miércoles, 30 de marzo de 2016

Cómo teñirse con henna y sus beneficios

Hace tiempo algunas seguidoras me habían pedido que escribiera un post explicando cómo me tiño con la henna, por fin me he decidido y te cuento todo lo que yo sé y mi forma de aplicarla.

Para empezar te diré que llevo unos cinco años usándola después de sufrir varios episodios de alergia a los tintes convencionales. El medico de dijo que no podría volver a teñirme y que era peligroso, así que me decidí por ella.


La henna es un tinte que se hace con la hoja seca del Lawsonia Inermis, un arbusto que se cultiva en algunas regiones Asiáticas, Oriente Medio y Norte de África,
Hay mucha gente que piensa que es complicado teñirse con henna, y para nada, el inconveniente es que hace falta tenerla unas horas para que tome el color bien y si se trata de cubrir canas, con más razón.

Pero si se trata de ventajas, te puedo decir que son muchas, la primera es que al ser natural no le estás metiendo al cuerpo toda la química de los tintes tradicionales
Además la henna provoca un aumento de la calidad del cabello, lo vuelve más fuerte, brillante, frena la caída y también previene las descamaciones del cuero cabelludo.



Existen en el mercado muchos tipos de henna, algunos que te indican un color concreto, yo no uso ese tipo ya que el que indica que tiñe en color oscuro contiene parafenilendiamina, que es a lo que soy alérgica.
Por lo tanto yo compro la henna 100% natural, y por eso el color de base influye en el resultado, quiero decir con esto, que si tienes tinte como base, el color no será el mismo que al teñirse sobre cabello natural o sobre cabello con canas, pero con el uso continuado tu color de pelo se ira adaptando y verás como el cabello gana en salud.


Para que veas lo sencillo que es prepararla te dejo con un paso a paso de cómo lo hago yo, y al final te dejo algunas otras ideas o formas que se suelen usar también.

Yo tengo dos formas, una de ellas es con té y la otra con zumo de limón. La diferencia entre ellas es muy poca, y el uso de una u otra es simplemente porque no haya tenido limón y he recurrido al té, como te digo hay muchas formas de prepararla.

Preparación:
Con té:


*Infusiona dos cucharadas de té rojo o negro, yo aquí lo hice con un té de cáñamo que no me gusta el sabor y lo dejé para esto.

*Prepara un bol de plástico
*Echa la henna en el bol y añade poco a poco el agua infusionada y remueve, cuando la henna tome una consistencia parecida a un yogur la dejas reposar una media hora.


Con limón:
*Echa la henna en el bol



*Añade zumo de limón mientras remueves
*Cuando la mezcla tenga la consistencia parecida aun yogur deja reposar una media hora.


Tanto si la preparas de una u otra forma, continua con estos pasos:
después de reposar, puedes añadir tu mascarilla, o si tienes el pelo muy seco, suavizante del cabello o incluso una cucharada de aceite de oliva.


Será buen momento para incluir esos tratamientos, ya que las horas que pararás con la henna puesta son las mismas que tu mascarilla u otros estarán haciendo su efecto.

*NOTA
Aunque hay quien dice que no se debe remover con utensilios de metal, yo me he saltado muchas veces ese “purismo” y he usado metal, no he notado ninguna alteración en la preparación ni en el resultado del color.

Aplicación:
A diferencia de los tintes convencionales, la henna se aplica con el pelo limpio.
Prepara unos guantes, papel film y toalla para cubrirte que no te importe que se manche.

Comienza haciendo particiones en el pelo y con las manos (yo no lo hago con brocha) ve poniendo henna sobre el pelo desde la raíz hasta la punta hasta cubrir todo.
Una vez bien repartida, envuelve la cabeza con el papel film y da un poco de calor con el secador, eso lo puedes hacer cada media hora, o tres cuartos de hora si quieres.
Cuando hayan pasado entre tres y cuatro horas, ya puedes lavarte el pelo.
Para quitarte correctamente la henna, lo mejor es que te echas agua hasta que no notes pegotes de masa en la cabeza, después haz un par de lavados con el champú.
Durante los siguientes lavados notarás que sigue saliendo algo de henna, y notarás también que el color va cambiando y que el pelo brilla a media que pasan los días.
El uso de la henna como método de teñido, es efectivo, si tienes canas, quizás necesites varias aplicaciones hasta conseguir un color que te guste, pero cubrirlas las cubre desde la primera vez.
La duración de el efecto de teñido es mucha, de hecho a mí sólo por la raíz cuando me crece el pelo es cuando se me nota la diferencia, pero eso pasa con todos los tintes.
*Hay otras formas de preparación que te dejo aquí aunque no he probado yo, sí me lo han comentado algunas personas:

-Con cacao
- Con cascaras de granada infusionadas
- Con agua sola
- Con agua con tinto


12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. MCarmen, creo que te iré a buscar al FB por si acaso.. pero acabo de ver esto..

      También le pongo 4 gr canela molida(Cinnamomum verum)-aporta un agradable perfume,mejora la adherencia al cabello de la pasta,aclara los cabellos rubios a castaños claros,acentúa los reflejos rojos.

      ASi que habría que mirar esta opción a parte de la camomila.

      Besos a las dos

      Eliminar
  2. No conocia este producto y me parece de lo más interesante, pues me parece una alternativa para la gente con problemas con el tinte convencional...Bess

    ResponderEliminar
  3. Es bueno saberlo, aun no tengo alergia a los tintes, pero es un opción natural y estupenda.Bs.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo alergia y de momento utilizo uno vegetal. Sirne para el castaño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi yo lo tengo castaño oscuro y me queda la mar de bonito, también le suelo añadir cacao puro, para que tenga ese tono más parecido a lmio.

      Eliminar
  5. Yo tengo alergia a algun componente. De momento me ponen uno vegetal. Pero esta opción tambuen me interesa. ¿Sirve para el castaño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pepi, sirve para todos los colores, además si tu base es castaño te quedará muy parecido.

      Eliminar
  6. Carmen, ya lo sabes... yo llevo años unos 3 o 4 usando sólo henna para teñirme.. yo le pongo más cosas, porque aprendi de una experta en jabones y aceites naturales. Le pongo ricino o argán o coco,pero con aceite de oliva también vale..
    También le pongo 1/2 cucharadita de sal, porque fija el color y 4 gr canela molida(Cinnamomum verum)-aporta un agradable perfume,mejora la adherencia al cabello de la pasta,aclara los cabellos rubios a castaños claros,acentúa los reflejos rojos.

    Y también le pongo las dos últimas veces, flores de malva, para un tono lilaceo.

    Y yo que siempre he utilizado químicos, alisantes, japonés.. etc etc.. nunca he tenido tan fuerte y abundante la melena.. Lo tengo yo creo más largo que nunca desde la comunión..

    ASi que soy prohenna forever!

    Beszos, gracias por compartir...

    ResponderEliminar
  7. Esto no lo conozco, yo no tengo alergia, pero va bien saverlo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Ohhhhhh espero me hayas cogido un paquete porque esto tengo q probarlo yo. Sabes q me moría de la curiosidad. Muchas gracias por explicarlo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.