Y no es que sea muy aficionada a este tipo de mercadillos, pero con la intención de hacerme con una pequeña colección de libros de cocina, antiguos o al menos que tengan unos años, he ido como os digo en algunas ocasiones.
En cuanto a los libros, la receta de hoy está sacada de uno de ellos, Diccionario de Cocina, de la editorial Bruguera.
Se trata de una edición de 1972, la quinta concretamente, la primera es de 1965, y lo conseguí por la maravillosa cantidad de cincuenta céntimos, como ves, regalado casi.
Está muy poco estropeado, y se ve que algún niño lo había pintado con lápiz verde en algunas hojas, pero que se ha quitado sin problemas.
Y qué decir del contenido, el libro es una pasada, está ordenado como si de un diccionario gastronómico se tratase, pero añadiendo recetas a algunos de las palabras.
Bueno y yo me fui a la M queriendo hacer unas magdalenas, me topé con esta receta "Magdalenas Aragonesas" ¡¡ y casi nos ponemos a cantar jota de ricas que estaban!!
No busques en estas magdalenas el sabor de las típicas de limón, o de las que puedas comprar, no, para nada. Estas magdalenas saben a lo que nosotros hemos llamado "dulce antiguo" esos dulces que comíamos hace años recién salidos del horno o panadería del barrio, o a esos que hacían las abuelas.
¡A por ellas!
Ingredientes:
150 g de harina
150 g de miel
75 g de mantequilla sin sal
2 huevos
1 cd sopera de agua de azahar
1 ct de levadura química (la receta no la pide)
Batir las claras a punto de nieve y reservar.
Batir las yemas con la miel y añadir cuando estén bien mezclados la mantequilla y el agua de azahar.
Se va añadiendo poco a poco la harina (con la levadura) mezclado todo con suavidad.
Por último se incorporan las claras con cuidado.
Se reparten en los moldes y se hornean 35 minutos con el horno precalentado a 180º.
Se sacan y enfrían
en una rejilla.
No dejes de dar paseitos por el mercadillo ese, niña, que vaya cosas que sabes seleccionar.
ResponderEliminarMe has dejado con las ganas de ver las bandejas jaja, me has despertado la vena cotilla.
Oye, las magdalenas mejor que las de mi abuela, eso te lo puedo asegurar. Que la mujer era un poco de la virgen del puño y siempre le racaneaba algún huevo a la mezcla y además, le ponía aceite de oliva tan fuerte que se nos encongía la cara de lo amargas que le quedaban jaja . . . ay si me oyera.
En fin, que así con miel deben ser un puro caramelito para el paladar y que no sé cuando pero las haré, que ya tengo todo comprado para las torrijas y el hornazo y no es plan de seguir ampliando el repertorio semana santero.
Pero te han quedado de lagrimón gordo garbancero de alegría ¿me entiendes, verdad?
Besotes gordos mi querida Carmen, que tengas una buena semana.
Oye pues no pasa nada si añades otra cosita a tu plan dulcero de SS! que en tu casa lo van a agradecer jiji. Pues tendré que enseñar las bandejas, a ver qué cocino "pá lucirlas" y los libros! que ya van 5 del mercadillo, verdaderas joyas para las cocinillas como nosotras. Sabes que no he hecho nunca hornazos, aunque los comí (y los traje) en mi viaje a Salamanca, pero eran salados, imagino que tú los vas a hacer dulce...sospecho que sí. Deseando verlos estoy!
EliminarUn beso guapa!
Los hornazos no tienen nada que ver con los de Salamanca. Son los que hacen en Huelva y su provincia para estas fechas y están para caerse de espalda. Aunque te confieso que lo hago cuando me da la gana jaja
EliminarY ya lo tengo publicado:
http://elcuadernoderecetas.blogspot.com.es/2015/03/hornazo-de-huelva.html
Bssss
Babeando me quedo, es verdad, estos hornazos nada tienen que ver y sí que se me habían olvidado, me parece que voy a hacer esta SS un poco de sacrificio y haré algunos!
EliminarNo se pueden resistir tus recetas...
se ven riquisimas , que pinta tan buena tiene el bizcocho , besitos
ResponderEliminarHola Carmen: Muchas gracias por pasarte. Me recibes con una explicación de tus paseos a ese mercado y te digo que si yo tuviera uno, también compraría libros y loza antigua, mucho más a ese precio.
ResponderEliminarLa receta es un regalo y estas magdalenas tienen una pinta increíble. Me llevo la receta y las prepararé, pero creo que nuestra amiga Nuria se va a adelantar y mucho.
Besos
Que ricas magdalenas, ideales para el desayuno de mañana!! encantada de conocer tu blog. Bs.
ResponderEliminarQue bonitas te han quedado y ricas tienen que estarlo y mucho, me dan ganas de prepararlas, se ven riquisimas, que suerte tienes tener un mercadillo así, por aqu,i no hay ninguno y cuanto partido le sacaría jeje, me quedo por tu blog,veo cositas muy ricas....Bess
ResponderEliminarA mi también me gusta indagar por estos sitios que siempre encuentras algo que nos puede interesar.
ResponderEliminarQue bonitas y ricas te quedaron con estos estupendos ingredientes que la pongo en practica seguro.Bssss y buenas noches.
quedan chulísimas, y ese corte es de lo mas tentador, bicos
ResponderEliminarBueno pues acabo de llegar y veo que tienes cosas muy pero que muy ricas,como estas magdalenas, que bien te sientan esos paseos por el mercadillo, bueno con tu permiso me quedo por aquí para no perderme nada.
ResponderEliminarUn beso
Que buena pinta tienen estas magdalenas. Te han quedado geniales. Un besazo.
ResponderEliminar