miércoles, 1 de junio de 2016

Lomo asado en salsa de leche


No sé si te gusta el lomo de cerdo, pero en mi casa solemos comerlo de muchas formas, nos gusta variar las recetas y añadirlo al menú de vez en cuando, ya que es una carne que no tiene mucha grasa y tiene más proteínas que otras partes del cerdo. Además de que se pueda cocinar de muchas maneras y nos guste su sabor, tiene un precio asequible, y por supuesto puedes escoger si lo prefieres ibérico.
Es muy típico comer esta época de verano en las terrazas de los bares el típico montadito de lomo, el pincho de lomo, o el lomo con patatas, pues bien, esta receta se debería añadir a la carta de cualquier bar o restaurante porque está para chuparse los dedos.
No tengo pensado poner un bar, pero silo hiciera, sería un fijo en mi carta.
De lo que te tengo que avisar, es de que no se trata de uno de esos platos que se cocinan en un rato, no, porque está hecho a fuego medio y después hay que reducir la salsa, lo que lleva en total unas dos horas.

Os cuento cómo se hace.

Ingredientes:
1 trozo de lomo de cerdo de entre 1 kilo y cuarto o kilo y medio.
1 cebolla
1 clavo de olor
1 litro de leche
40 g de mantequilla
Pellizco de nuez moscada
1 diente de ajo
Pimienta
sal



Preparación:
Parte el diente de ajo en dos, y con la ayuda de la punta de un cuchillo, haz unas hendiduras en la carne y mechala metiendo el ajo dentro.
Pela la cebolla y pincha el clavo en ella.
Unta de sal, pimienta y nuez moscada todo el lomo.
En una cocotte o cacerola pon a calentar la mantequilla y pon en ella todo el lomo dando vueltas hasta que esté dorado.
Introduce la cebolla y dórala también.
Añade entonces la leche y cuando rompa a hervir, baja el calor a fuego medio y cuece hasta que se reduzca la leche convirtiéndose en una salsita espesa, para la cebolla por una batidora a añade de nuevo, esto hará que la salsa esté más espesa.

Calienta una fuente en el horno sirve la carne cortada acompañada de la salsa.

5 comentarios:

  1. Hola Carmen; me ha encantado este lomo, en general me gusta mucho y en casa solemos comerlo a menudo también, me quedo la receta porque si esta tan bueno hay que ponerlo en practica, la salsa se ve maravillosa...Bess

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    En casa también somos de lomo de cerdo, es una carne que se presta como bien dices a innumerables preparaciones y queda siempre rica. Ayer mismo me hizo mi hija, mientras yo estaba trabajando en el ordenador a toda pastilla y no podía parar, un montadito con un filete de lomo y un poquito de mojo rojo, que estaba para relamerse hasta los bigotes, así que cuando montemos el bar jajaja también lo dejamos fijo en la carta.
    Pues nunca lo he guisado como tú Carmen, y menuda pinta tiene esa salsa, si parece caramelo. Anda, guarda una poca, que voy con un pan de pueblo recién hecho.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  3. Qué lujo!! Nunca la había oído pero me parece deliciosa!!un beso

    ResponderEliminar
  4. Nunca he cocinado el lomo en leche y me parece interesante probarlo, creo que me va a gustar, es una forma diferente para mí de degustarlo y me pica la curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.