miércoles, 15 de mayo de 2013

Doble Mousse de Capuchino, Chocolate y Queso


No sé si alguna vez has pensado en cómo eran algunas cosas si las comparamos con la forma de hacerlas ahora.
Imagina que hace años, cuando no había Internet y menos blogs de cocina, nos hubiera dado por querer saber cómo cocinaba tal o cual cosa la vecina, la amiga, la cuñada, o quien quieras imaginar. Piensa qué,  primero  había que preguntarle, que quisiera decirlo y que se tomara el tiempo para escribirlo… y todo eso si había confianza suficiente. Ni soñando podríamos tener recetas a mano de personas de otras ciudades, de otras comunidades o de otros países.
Ahora somos miles o millones las personas que tenemos un blog de recetas (o de lo que sea) que compartimos con el mundo todo lo que hacemos, algunos con más o menos éxito, pero casi todos creo, con la sana intención de compartir, otras con el deseo de que sus hijos aprendan a cocinar y tengan siempre dónde encontrar los secretos de cocina de su casa. Y en todo este proceso de crear y compartir, mucha gente viene a ve.
Se mete en tu cocina virtual, ve lo que haces, y en algunos casos y digo sólo en algunos contados casos, su interés no es aprender, sino verte a ti. Ver que se refleja  de tu vida desde un blog, averiguar lo que no es capaz de preguntar.
No se puede evitar, hace meses una compañera cerró su blog al público pues se sentía “espiada” por gente así, vecinas que eran muy legales con la información que obtenían, gente a la  que yo llamo “visilleras virtuales”, hoy mi entrada la dedico especialmente a mis “visilleras” particulares, a todas esas personas que se tienen que esconder tras un visillo imaginario, venir a ver mi cocina y aparentar que nunca han estado aquí. A todas vosotras, bienvenidas, si algún día os apetece salir del anonimato, aquí estoy.
Y para endulzarnos un poco os voy a dejar un postre muy rico, lo he ofrecido en cenas con amigos y les ha encantado, después he repetido y nos ha vuelto dejar buen sabor.
Este mousse tiene algunas ventajas sobre otros, es  muy fácil hacerlo, no necesita mucho tiempo de refrigeración y no es pesado, ni demasiado dulce. Claro que si sois del gremio de los muy golosos añadís más azúcar, pero sinceramente no la necesita.
Con estas cantidades os salen 6 vasitos.
                                 [Doble Mousse de Capuchino, Chocolate y Queso]
Ingredientes:
Para la capa de chocolate;
125 g de chocolate 70% cacao
1 cucharada de café granulado instantáneo
2 cucharadas de licor al gusto (yo he puesto crema de Alba)
4 claras de huevos
50 g de azúcar o 1 cucharada de edulcorante líquido
Para la capa de queso;
3 claras de huevos
4 cucharadas de queso de untar
50 g de azúcar o 1 cucharada de edulcorante líquido
Preparación de la primera capa:
Lo primero será derretir el chocolate en el microondas, para ello hacerlo a intervalos de 30 segundos, vigilando que no se queme.
En dos cucharadas de agua hirviendo, disolver el café y añadir el licor, unir con el chocolate y dejar enfriar.

Mientras montar las claras a punto de nieve. Si vais a usar edulcorante mejor añadirlo antes de montar si optáis por  añadir azúcar, hacerlo cuando las claras estén casi montadas y seguir hasta conseguir brillo.
Mezclar con el chocolate, primero añadir un par de cucharadas y después el resto con cuidado que no se bajen y quede todo perfectamente unido. Lo dejamos enfriar.
Segunda capa;
 Montar las claras de la misma forma. En un cuenco ponemos el queso y batimos con el azúcar hasta obtener una pasta suave, mezclar con las claras con cuidado y añadir a los vasitos encima del chocolate, dejar enfriar una media hora y ya se puede consumir.

13 comentarios:

  1. Riquísimo tiene que estar, y me ha encantado lo de las visilleras virtuales... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje hay unas cuantas :P cuando vengas te hago algo rico :)

      Eliminar
  2. qué buenos tienen que star!...qué ricos y qué sencillos!
    me quedo por aquí para no perderme ninguna receta!
    pásate por mi blog, si te apetece, que tengo unas cucharitas de madera ideales y que te van a venir fenomenal para acompañar tartas, dulces, postres y helados!
    www.colorentuscomplementos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de postre y que maravilla poder llevarsélo a la boca. Fresco, original y delicioso, me encanta Carmen.

    besines

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero que las hagas otra vez!
    Estaban pfff riquísimas!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno lo de la "visillera virtual". Yo tengo una, que viene todos los días, ella tiene blog, su visita no falla, pero nunca me dice nada, jamás. Claro, que no le voy a preguntar, le gustará mi blog, porque otra cosa...
    Y las copitas ¿que quieres que te diga? a mí este tipo de postres son de los que empiezas metiendo la cucharita, y empiezas a disfrutar y terminas haciendo el ruido aquél que hacían los del anuncio de los yogures de la lechera, para ver si le sacas la última cucharadita, y bueno, como veas que alguno se ha dejado algo....preguntas con una amable sonrisa ¿no quieres más, hijo? y ala,operación bikini al traste, pero qué a gusto te has quedado. Vivan las endorfinas!!
    Lo del queso me ha gustado mucho, lo tengo que poner en práctica.
    Besotes gordos, mi querida amiga Carmen.
    Es una pena, que por chupar la pantalla no te lleves un rico sabor en la boca jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja no has chupado nunca mi pantalla? pero si es especial y si te deja disfrutar del sabor! jaja ojalá y encima que no aportara "inconvenientes" para lucir ese bikini. Bueno ya se sabe, una vez a al año no hace daño, y lo de tu visitante es recurrente en mi blog también,con otras claro, lo gracioso es que se pensará que tú no lo sabes, bueno pues que vengan y vean!
      PD- Sueño con tus petisus y me resisto ;)

      Eliminar
  6. Que copas tan deliciosas!!! me he encantado la mezcla de sabores. Lo de las visilleras, nunca se me había ocurrido, pero la verdad, es que es una buena forma de cotillear, pero bueno como todo lo que sale de nuestras ventanas son cosas buenas.... Un besazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  7. Qie fresquitas y ricas se ven estas copitas y la combinacion de estos 3 ingredientes me fascina.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  8. esta receta tengo que hacerla, la adaptaré a dukan haciendo el chocolate como hago yo la nocilla...menuda pinta Carmen, ya la verás para la semana próxima cuando la haga ;)

    ResponderEliminar
  9. Otra vez! otra veeeeeeeeeeeeeezz! jajajaja.... mmmmm.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.