lunes, 27 de mayo de 2013

Bizcocho de Cacao con Cobertura de Chocolate (versión más ligera)

No vamos a engañar a nadie, comer un bizcocho y más si lleva chocolate no es como comerse una ensalada, pero sí que se puede reducir un poco todo lo que cocinemos con algo  de imaginación, si no que se lo pregunten a tantas personas que adaptan sus comidas a diario por cuestión de salud y no renuncian a algo dulce, un caso cercano a mí por amistad y no por cercanía física es el de Nuria que en su blog muestra como se puede comer de lujo pese a tener intolerancias.
Y os digo esto porque a pesar de la dichosa operación bikini a la que estamos suscritas muchas y algunos, podemos permitirnos ese trocito de bizcocho casero, que no tiene comparación en saludable con nada que compremos, y que se hace en un rato tan corto como el que se produce desde que  te dicen con carita de  angelito  “mamá ¿un dulcecito de merienda?”  hasta que medía hora después está saliendo un olor delicioso del horno.
El caso es que cuando optamos por lo casero todos son halagos, y eso ya hace que merezca la pena el  
rato que se emplea en la cocina.
Esta versión de bizcocho la hice un poco más ligera cambiando pocos ingredientes; menos huevos y usando una margarina ligera, pero que podéis adaptar a vuestro gusto cambiando por mantequilla, eso sí, ya no será versión “lucir bikini este verano”


Vamos con los ingredientes:
2 huevos M
3 claras de huevo
70 g de margarina ligera (la más baja es la del conocido super alemán)
200 g de azúcar o sustituto bajo en calorías
180 g de harina de respostería
20 g de cacao desgrasado valor
1 sobre de levadura química (royal)
Para la cobertura:
70 g de chocolate de cobertura (yo he puesto 40 de este y 30 de chocolate con naranja del mismo super Alemán)


Preparación:
Precalentar el horno a 180º y engrasar un molde de tubo.
Separar las claras de los huevos y juntar con las demás, montar a punto de nieve.
Batir por otro lado las yemas con el azúcar y la margarina, hasta que blanquee. Unir a las claras con cuidado y mezclar cuidando que baje lo más mínimo.
Por otro lado mezclamos la harina con el cacao y la levadura, tamizamos todo y echamos a la masa uniendo con varillas manuales o con espátula, pero sin que baje la masa.
Echar al molde y hornear 40 minutos aprox.

Dejar que se enfríe y desmoldar. Mientras preparamos la cobertura, en un cuenco se pone el chocolate a calentar en el microondas a intervalos de 30 segundos a mitad de potencia, moviendo cada vez cuidando que no se queme, si se quiere se le añade unas cucharadas de leche o un poco de margarina para que quede más suave, extender sobre el bizcocho al gusto y dejar que se enfríe. 

14 comentarios:

  1. Muy buena y sana versión !! Qué ganas de darle un mordisco!!

    ResponderEliminar
  2. Que rico y si lo aligeramos un poco mejor, para la golosas del chocolate que no nos podemos resistir.
    Te ha quedado un bizcocho genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  3. Que cosa mas rica de bizcocho. Me ha encantado y me viene genial para mi hijo jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. quieres decir lidl no? jajajajajajaa ;) oye, pues me ha encatado esa version ligera la verdad, la pinta es un diez. Yo tengo en casa un intolerante a la lactosa y ahora me estoy volviendo loca buscando mantequilla sin lactosa (no sé si existe) sé que la artua no tiene lactosa pero bueno. un beso fuerteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mar! que ya tienen una publicidad grande con nosotras jaja, oye sí hay mantequilla sin lactosa, la marca es esta http://www.minusl.de/ y como no podía ser de otra forma... Alemanes, es cara y no fácil de conseguir en todo el país.

      Eliminar
  5. Hola mi niña ¿qué rico, no? a mí es que los bizcochos me encantan, y en casa no pueden faltar. Siempre hago dos el mismo día, uno blanco y otro integral. Y te quieres creer que gastan antes el integral?? seguro que es porque le digo que es el mío....estos niños.
    El tuyo, para cortar y no parar, rico rico y encima con bikini incluido ¿que más se puede pedir? la pinta es de lo más apetecible, con el chocolate por encima, ainsss.
    Menos mal que me pillas desayunada, porque estas cosas a según qué horas son como una mecha encendida para atracar la nevera.
    Me ha encantado, besotes, mi niña.

    P.D: Tienes toda la razón, "nuestra" Nuria es una experta en el TUNNING gastronómico, desde hace años,es la reina de las adaptaciones, a eso no le gana nadie.
    Ala, más besotes y achuchones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que guapas mis niñas! si, se ha convertido ya en una cuestión obligada, adaptarlo todo, pero bueno no se me da mal del todo jaja. Eso sí, tendría que hacer operación bikini, que como lo que puedo pero me paso con los postres, el pan y la pasta, más fruta y verdura!!!

      Besotes a mis reinas

      Eliminar
    2. Ah por cierto, y el bizcocho con chocolate por encima, una perdición!! bss

      Eliminar
  6. Que bueno Carmen y bárbaro para comer en él sin tanto remordimiento jejejeje. Ganas dan de pegarle un bocado, que apetecible es amiguita y el chocolatito por encima, hija.

    besinesss

    ResponderEliminar
  7. Carmen muchisimas gracias eres un sol :) un besin muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. Pues sí Carmen, yo creo que a estas alturas del año casi tod@s tenemos en mente ( llevarlo a la práctica es otra cosa) la dichosa O.B.
    Yo no solo por cuestión de estética - que sí- también por cuestión de salud siempre trato de hacer postres más ligeros, sin renunciar al sabor y al gustazo de comerme un buen trozo de bizcocho. Asi pues, tomo buena nota del que has preparado que tiene una pinta fabulosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen. Je je!!! Cuanta razón tienes...
    Aún me acuerdo cuando mi madre hacía bizcochos y nos lo untaba con nocilla...
    Este bizcocho está muy, pero que muy rico.
    Sólo hay que verlo.
    Menos mal que no tengo problemas de peso, porque con lo golismona que soy lo pasaría francamente mal.
    probaré tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo me apunto a esta merienda sin pensarlo, con lo que me gusta el chocolate.... me lo llevo entero. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  11. Bien rico se ve este bizcocho y con ese chocolate por encima, hummm
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.