martes, 5 de marzo de 2013

Arroz Marinero


Hace unos días os dejaba la receta de croquetas tal como las hace mi madre, y hoy voy a enseñaros una de las especialidades de mi suegra.
Ella es muy buena cocinera y tiene unas cuantas recetas que borda, y sin  hacer cambio alguno repite cada vez que alguno de la familia le pide. A su edad avanzada da gusto verla en la cocina, le pone pasión y no le da pereza ninguna. Si alguien le da una receta la sigue sin salirse en nada, todo lo contrario que mi madre, que si no tiene una cosa la cambia por otra y si le preguntas que qué le ha puesto te dice que ni se acuerda, lo que ha pillado je.

He aprovechado para usar los tomates secos, sé que algunas de las que os di algunos estáis esperando para poder usarlos, y otras que tenéis intención de hacerlos os puede servir también.
Aunque pueda parecer que este arroz en un poco entretenido de hacer, hay una forma de que sea más sencillo, tener todos los ingredientes listos con anterioridad e incluso tenerlos congelados por separado y nada más que hay que preparar el sofrito el día que se haga e incluir todo.
Paso a describiros la receta.
                                                           
                                                              [Arroz Marinero]


  Ingredientes:
Para 4 personas.
Medio kilo de gambas arroceras.
4 calamares con sus patitas
1/4 de chirlas
1 pechuga de pollo
2 Pimientos verdes
1 cebolla
2 dientes de ajo
100 de tomate triturado (yo he puesto 4 tomates secos)
1 Vaso de vino blanco
Agua de cocer las gambas
Agua de cocer las chirlas
Aceite de oliva virgen, para cubrir la base de la cacerola.
Laurel
Sal
Preparación:
Lo primero que haremos será poner en agua las chirlas que suelten arena, después se cuecen y se saca la carne, se reserva el agua.
Se pelan las gambas y se cuecen las cáscaras, se reserva el agua.
Se limpian los calamares o chocos  y se separan las patitas, y el cuerpo se trocea. Se reserva.
Se ponen en una cacerola el aceite y se sofríe toda la verdura, con el laurel, menos el tomate, yo lo pico muy pequeño para no tener que batirla, pero si os gusta se puede batir. Después se echa el pollo a tacos y se rehoga con la verdura,  los chocos y sus patitas y damos un poco más de rehogado, más tarde el tomate y se sigue sofriendo, añadir el vino y cocer unos minutos.
Entonces se echa el arroz y la sal, la medida depende mucho de lo que coma cada uno, yo pongo la medida de una mano por cada uno y una más, pero eso va en gustos. Se añade poco a poco el agua tanto de las gambas como de las almejas, no hay necesidad de más agua para la cocción pero si hiciera falta, se añade un  poco más.
Cuando al arroz le falte un poco para estar tierno, se echan las gambas y almejas.
Este arroz no queda seco, sino  un poco meloso sin llegar a estar caldoso.
Merece la pena hacerlo, os la recomiendo de verdad, una receta que conservaré siempre ya que además de ser excelente, es la favorita de mi marido de todas las de su madre.

10 comentarios:

  1. De momento tengo arroz y los tomates secos, ahora me falta comprar el resto :) El arroz me encanta con casi de todo, y este es de lujo. Así caldoso, ummm. Me ha llamado la atención el pollo, ingrediente que no esperaba ver en un plato marinero. Pero te prometo que si lo hago no cambio ni una coma.
    Me gusta que hables así de tu suegra, no todas son iguales y los típicos tópicos de suegras y nueras, por desgracia se cumple en bastantes ocasiones.
    El plato divino, me lo llevaba lleno y todo ahora mismo...y eso que ya he cenado.
    Besotes mi niña...me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo hice le pregunté a mi marido si le ponía o no pollo, el dijo que su madre le pone a veces y otras no, pero que él prefiere así, y como en realidad el es el fanático del arroz pues a su gusto. Mira Nuria, esta mujer tiene 80 años, pero está muy bien a pesar de haber pasado una época mala de enfermedades, ella le pregunta a todos que qué quieren que le haga de comer y se lo hace, a mí me pregunta si hay algo que me guste solo a mí que me lo hace también! es muy servicial. Lo último que se me antojó que me hiciera fueron tagarninas esparragás...una delicia!

      Eliminar
  2. Madre mia!! Me vuelve loca el arroz a la marinera y con tanto caldito...hmmm!! Felicidades a tu suegra por la receta y a ti por lo bien que te ha quedado!

    ResponderEliminar
  3. Que arroz más rico, lo se porque yo lo hago igual, pero, sin el pollo y es delicioso. Que bueno que tu suegra esté tan bien a esa edad, eso es una maravilla.Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los arroces, debo tener antepasados chinos, porque me gustan de todas las maneras. Y si es Cardoso mejor que mejor....
    Un beso y me quedo con las ganas de tomarlo!

    ResponderEliminar
  5. Que delicia!! yo me apunto siempre a un arroz, y desde luego con ingredientes tan rico ni te cuento!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. En casa de mi madre siempre se le ha puesto al arroz cositas de mar y pollo o conejo, está de escándalo. Que buena pinta tiene este, para la próxima pon un cubierto más en la mesa.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Este arroz tiene que estar de chuparse los dedillos....gracias por la receta Carmen. Y mis felicitaciones a tu s....mejor a la madre de tu marido. No se, la palabra (suegra) es que no me gusta nada, de nada.
    Besikos.

    ResponderEliminar
  8. Se me hace la boca agua leyendo los ingredientes. Me lo apunto!! Muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.