sábado, 24 de marzo de 2012

Coulant de Chocolate


Tenía una espinita con el coulant, en varias ocasiones lo había hecho y no conseguía que me quedase como debe ser,  hecho por fuera y que se salga el chocolate de dentro.
 Eso no a sido impedimento para comerlo las otras veces y que mis comensales disfruten de este postre.
Por fin hoy lo he conseguido y he llegado a varias conclusiones que me servirán no sólo para otras veces que lo haga sino para convencerme de que ciertas "verdades absolutas" de la repostería o de la cocina en general no tienen siempre razón de ser.
He seguido al pie de la letra recetas de blogs de prestigio y he probado diferentes moldes en más de cuatro intentos ¿qué fallaba?
Pues mucho más sencillo de lo que parece...


* La exactitud de tiempo que se indican en algunos sitios, 6 minutos u ocho dependiendo del blog, si está congelado.. 16 minutos exactos, no tiene por que ser así, ningún horno es igual.
*La temperatura del horno, no calientan lo mismo todos los hornos aunque estén a la misma temperatura.
*Para cada molde hay que cambiar los tiempos, no se calienta lo mismo un molde desechable que uno de metal o que uno de silicona.

Yo hoy os dejo la receta y el tiempo que lo he tenido horneando, si no os sale así, probad hasta averiguar cuales son los "secretillos" de vuestro horno.

INGREDIENTES:
5 huevos
200 g de mantequilla
100g de harina
150 g de chocolate fondant
50g de azúcar
una pizca de sal
Una pizca de levadura química (polvo de hornear)
PREPARACIÓN EN THX
Precaliento el horno a 190º
Engraso los moldes, los que mejor resultado me han dado son los de Albal desechables.
En el vaso pongo el chocolate y derrito a 50º, añado la mantequilla, sal  y los huevos batiendo a vl  2,  por último el azúcar y la harina con la levadura y sigo batiendo.
Relleno los moldes y horneo 10 minutos. Si los congelo, me quedan bien así:
Precaliento el horno a 190º, sin descongelar los meto 20 minutos, dejo templar y desmoldo.
Se sirven con algo de helado y está más rico, yo esta vez no he querido pasarme, que tengo cumpleaños y hay que cuidarse.




15 comentarios:

  1. Es uno de mis postres preferidos y me paso como a ti me costo unos cuantos intentos.
    Me encanta como te ha quedado!!!!
    El que sigue la consigue
    Bes
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno me alegra saber que no soy la única que lo ha tenido que reintentar, gracias Patricia!

      Eliminar
  2. jo, pues te has quitado la espinita, no??? POrque lo has bordado, la última foto es de concurso, qué ganas de incarle el diente ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula mira que con la luz que tenía ayer era imposible hacer fotos, fuera nublado y dentro tengo una luz malísima, gracias!

      Eliminar
  3. Se ve delicioso!!!. esta noche sin falta lo hago de postre. Un beso

    ResponderEliminar
  4. que ricas con tu permiso agarro una para la merienda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué bien te ha quedado. Enhorabuena. Estoy de acuerdo contigo en lo de tomarse las recetas al pie de la letra. Cada horno es un mundo, incluso cada cacerola así que todo tiene que ser aproximativo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues al final te has lucido guapa, vaya ricura que te ha quedado, eso para mi sola es pecado, porque me lo tomaria yo todo jajaja, asi que prefiero esperar a que vengan los chicos, un besito

    ResponderEliminar
  7. el coulant es uno de esos postres por los que vale la pena vivir! jajajaj quizá exagero pero... es que está tan bueno! y ya con una bola de helado... ese contraste frío/caliente... es espectacular!

    el tuyo te ha quedado perfecto, ojalá le pudiese pegar un mordisquito! o dos o tres! jajajaj

    un beso!

    ResponderEliminar
  8. la pinta es espectacular y me gustan tus consejos tienes razon, cada horno es un mundo. A mi me gusta más el coulant (se lo vi hacer a un maestro chocolatero catalán) donde en el centro menten un bombón o trufa congelado y es eso lo que sale derretido en lugar de la masa cruda. Besucosss

    ResponderEliminar
  9. La que lo sigue... ¡¡¡Lo consigue!!! Seguro que está de rico, además...

    La idea que te da Mar la he estado yo barajando hace unos días, que me comí la última bolita de chocolate a la naranja de LINT que tenía en un frasco... ;)

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ello Polita, espero que lo hagas y lo publiques, es una idea muy buena. Yo ya he dado una primera búsqueda de ese libro pero no ha habido suerte.

      Eliminar
  10. Yo los hice hace unas semanas con mi hija como dice Mar, con chocolante blanco adentro y no nos salieron, aunque estaban deliciosos. Voy a intentar con tu receta a ver si es la buena. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  11. HAY CARMEN, QUE ASCO MAS RICO EL COULANT ME CHIFLA YO SIEMPRE PREPARO UNOS CUANTOS Y LOS CONGELO Y CUANDO MI MARIDO ME PREGUNTA QUE TIENES DULCE!!!UN GOLPECITO DE HORNO UNA BOLITA DE HELADO Y LISTO, TE HA QUEDADO DIVINO

    BESITOS,

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.