viernes, 17 de febrero de 2012

Garbanzos con Calabaza y Acelgas



Recuerdo una época en la que comer legumbres no estaba admitido como forma saludable de alimentarse. Si se hacía dieta, era de los alimentos prohibidos, con el tiempo se han dado cuenta que es incluso mejor consumirlas para perder peso que dejar de comerlas. Sin añadir otras cosas que influyan en el aumento de grasas.
Pasaba algo parecido con el aceite de oliva, y yo me alegro que en mi casa no hayan hecho caso nunca de estas historias y ni lo uno ni lo otro hemos dejado de comerlo.
No hay que confundirse, pues claro está que si abusamos de cualquier cosa, termina siendo perjudicial y si le añadimos grasas a las legumbres, lógicamente aumentan las calorías, de vez en cuando se puede, pero para una alimentación de diario procuro restar grasas al máximo.
Esta vez os dejo un potaje al que llamo saludable porque se  lo tiene ganado. No por ello deja de tener un sabor y una textura de lo más apetecible.
Se podrían añadir cardos o judías verdes. al gusto de cada uno. Yo le puse las acelgas de mi macetohuerto, que me dan mucho juego.



INGREDIENTES:
Las cantidades son aproximadas.
500 g de garbanzos remojados de la noche antes
300 g de calabaza
2 patatas
Acelgas
1 tomate grande
1 pimiento verde y otro rojo
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón
1cucharadita de comino molido
sal




PREPARACIÓN:
En la olla expres pongo, los garbanzos escurridos, la calabaza cortada a cuadrados, la patata cortada, y las acelgas. Además añado entero;los pimientos, la cebolla, ajos y tomate.La cubro de agua y dejo hervir, desespumo y entonces añado el resto de ingredientes, tapo la olla y en la mía cuento 15 minutos desde que sube el pitorro.
Yo saco el tomate, la cebolla y los pimientos y los bato, después lo vuelvo a añadir al guiso y se queda mucho más consistente.


24 comentarios:

  1. Carmen, este es sin duda un plato donde yo haría uso del pan en grandes dosis :)
    Me encantan los platos de cuchara y si llevan garbanzos más todavía.
    Tiene un aspecto buenisimo, muy ...muy apetecible.

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Merchi, yo me contuve con el pan, lo cambie por una ensalada al lado;( pero vamos que lo que más le va es un buen pan de hogaza y a mojar!

      Eliminar
  2. Que plato más bueno!! y tanto que son buenas. A mi no me dejan abusar de ellas, no las tolero muy bien. Pero una vez por semana, puedo y este plato que has preparado, perfecto para mi, la patata la cambio por taro que tiene menos azúcar o sea almidón ;) y ya está!! Que mesa más bien puesta, y que plato más bonito, oleee...Lo bordas!!

    Núria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que siempre tienes opciones para sustituir ;) La mesa quedó bonita, dicen que las cosas sencillas se adornan con otras sencillas, y parece que resulta. Reconoces la rosa? me la regaló "mi otra Nuria" y está preciosa adornando el salón.

      Eliminar
    2. Si hija, por eso tengo una despensa variadísima y me vuelvo loca pensando en que voy a comer!! jaja. Ah, no sabía que te la había regalado ella, pero es preciosa!! y queda muy bonita en la decoración.. y adornando el salón seguro!!

      Eliminar
  3. mi legumbre favorita con dos de mis verduras favoritas, este plato le has hecho para mi :) jaajaj un besuco guapa

    ResponderEliminar
  4. De verdad que se me hizo agua la boca con tu receta...delicioso!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo los hago pero con espinacas. Los garbanzos son saludables y además están buenísimos. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  6. Riquisimo potaje, me encanta, lo has preparado rico, rico, rico........Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Un potaje espléndido, me llevo un platín.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que cosa más rica.... me lo apunto en mi lista de recetas para hacer.. me ha encantado...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  9. me encantan estos potajes,ideal para el frio que va....besss

    ResponderEliminar
  10. Me parece increible lo que cuentas de las legumbres. Menos mal que por mi zona no se extendió ese rumor pues era el plato de diario de todas las casas.
    Muy bonita entrada y muy bonitas fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón todos los alimento son buenos sólo que hay que tomarlos en su justa medida. ESte guisote se ve delicioso.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  12. Cómo lo vea mi Juan... Ahora en casa es obligatorio un par de veces a la semana la legumbre, pero sí recuerdo que era lo primero que me quitaban cuando me ponía a dieta... Qué lástima!!!

    Las fotos preciosas y el atrezzo estupendísimo!!!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que en realidad todo engorda si se abusa! Lo que hay que hacer es comer de todo pero de forma moderada y si no puedes controlarte entonces no lo comas pero me parece absurdo que quites alimentos a una dieta al no ser que realmente por una cosa u otra perjudiquen a tu salud individual. En casa tengo como norma comer legumbres los sabados ya que es el unico dia que comemos todos juntos porque mis hijos comen obligatoriamente en el colegio (aqui en Londres es asi, todos comen de comedor). Loa garbanzos que nos presentas hoy se ven bien ricos y proximamente los probare asi ya que yo siempre los hago igual, con carne, chorizo etc.... vamos la forma menos saludable jajajaja

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. a este plato se le pueden quitar los garbanzos? si es así me lo como.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  15. En mi tierra a este plato se le llama potaje y la única diferencia es que no lleva pimiento. Que rico, me encanta todo lo que lleva legumbres.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Menudo plato más maravilloso!!!!!! Qué rico, Carmen!. Es una forma distinta a la que yo tengo de hacer los garbanzos con acelga y me ha gustado.Un besote

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen, me han encantado todas las fotos de tu blog, me quedo como seguidora tuya, me dais mucha envidia porque yo no consigo hacer fotos buenas, hay veces que el plato está buenísimo, pero no consigo que quede la foto bien.
    Bueno, te invito a pasar por mi blog

    www.rezetasdecarmen.com

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocaya, lo de las fotos no desesperes, que yo tampoco sabía mucho antes, gracias a la constancia y a los consejos de mi hija que sabe del tema, he conseguido mejorar, pero tu insiste, que lo conseguirás.

      Eliminar
  18. Bueno estos comentarios son del año pasasdo!!! A dia de hoy casi a las puertas del 2014, te he encontrado casualmente buscando receta de garbanzos con acelga y mira tenia un pedacito de calabaza que no sabia que hacer con ella!! Bueno ya te dire! De momento huele badtante bien y tengo pan preparado para mojar! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! espero que te haya quedado un guiso estupendo, ya me dirás, y si es con pan.. mejor.
      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.