martes, 14 de septiembre de 2010

Pastelitos de Arroz (receta Vasca)

Tengo que hablaros de mi amiga Nekane,pues es suya la receta de hoy.
Ella es hija de andaluces que emigraron a Euskadi hace casi cincuenta años, nos conocimos hace ya otros cuantos de una forma casual y se dieron tales circunstancias que ese mismo día la invité a casa a comer junto a su marido y sus hijas. Desde entonces nuestra amistad, la de los cuatro, es de las mejores que tengo y además de ser una de las mejores personas que conozco es una gran...bueno, fantástica cocinera. Todo lo que hace le sale bueno, y según mi marido "es la reina del bacalao", cada año cuando viene le trae el mejor que encuentra y lo cocina de una forma diferente, lo cierto es que el amante del bacalao es mi marido pero lo comemos todos, claro que ese día, la "fiesta" es en honor a él.
Yo no os traigo ninguna de bacalao, sino de los pastelitos de arroz que ella también "borda".
No los hacemos nunca por una cosa u otra y este verano se nos volvió a quedar pendiente, pero les tenía ganas y la llamé para que me diera su receta. Sé que hay muchas formas de hacerlos, con base de hojaldre, con base de masa quebrada... y los pongo tal cuál los hace ella.



Ingredientes:
2 huevos
un brik de nata de cocinar
200 ml de leche (yo puse desnatada, ella pone semi)
12 obleas de la cocinera
4 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de maicena
100g de mantequilla a punto de pomada
1 cucharadita de canela


*Se separan las claras de las yemas, las claras se montan a punto de nieve y el resto de ingredientes, se baten unos minutos.Con mucho cuidado se mezclan las claras con el resto procurando que no se bajen.
En un molde de magdalenas se colocan las obleas y se añade a cada una un poco de la mezcla, hornear 30 minutos a 180º con horno precalentado.




22 comentarios:

  1. Ummm, estos pastelitos tienen una pinta estupenda, se me hace la boca agua sólo de verlos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Divinos, mi hermana me los traía cuando vivía en Bilbao, pero comprados, y cuando me dijo que eran pastelitos de arroz, yo muy incrédula la dije y esto está bueno?..
    Están para chuparse los dedos, me la apunto para sorprender a mi hermana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que buenos y que pinta tiene, me lo apunto para hacerlos, pero una pregunta ¿ por que se llama de arroz y no lo lleva?. bueno ya me contestarás de momento disfruta mi vista viendolos ja ja ja besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que en el inicio se eran hechos con harina de arroz pero despues fue cambiando la receta pero se quedo con el nombre :)

      Eliminar
  4. tambien me he quedado con la copla,como mari...jejejejej

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta!!!! yo también me he preguntado y el arroz???

    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues fijate que nunca los he probado, pero tu receta no cae en saco roto ;)
    Oí hablar muchìsimo de ellos, pero ni sabía siquiera que era una receta vasca.
    Desde luego fáciles de hacer son, y el resultdo es super apetecible.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Yo como Mari y Espe, buscando el arroz...pero vaya que como es dulce me alegro mucho que no lo lleve, ya sabes...Que ricos, que pinta...que fotos...que fáciles, que lo tengo que hacer!! aunque Carmela ahora no puedo tomar lacteos...arggg...así que será para una ocasión especial.

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  8. Pues chicas igualicas que yo , le dije cuando me la dió"y de arroz cuanto?" jaja y calro al decirme que no lleva arroz me quede perpleja, y ¿si no lleva arroz para que lo llaman así? pues si alguien nossaca de dudas mejor ...mi amiga no sabe porque :)

    ResponderEliminar
  9. Buena receta, no la he probado nunca así que me la llevo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué rico! es la tercera vez que me sale una receta parecida a esta, pero la tuya es la primera dulce y la encuentro encantadora!
    Felicita a Nekane de mi parte y recibe también mis felicitaciones Carmen por ser tan buena amiga y también buena cocinera!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja yo iba a preguntar lo mismo pero ya no!!!!!!!!!!!!
    La pinta está de vicio aunque el nombre no me cuadra....
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Carmen, da igual como lo llamen, a mi me esta llamando, y seguro que el arroz ni se echa en falta jajaja, me lo apunto, un besito guapisima

    ResponderEliminar
  13. ay que delicia! está de lujo estos pastelitos de arroz...me parecen irresisitibles..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  14. Carmen, hace rato que quería ver esta receta, pero no me daba el tiempo. Se ve realmente original, fijate que yo habría pensado que era mas mora que vasca, cosas que se aprenden.
    Debe ser muy rico y te quedó el pastel hermoso.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Oye, una duda, no has puesto el arroz?

    ResponderEliminar
  16. kako
    si lees los comentarios de antes verás que el tema es que no lleva arroz! jajaja curiososo pero cierto, intrigadas estamos con ese tema:)

    ResponderEliminar
  17. juer con los pasteles de arroz que no llevan arroz, jajaja, habrá que probarlos :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  18. he leído en algún sitio que originariamente se hacía con harina de arroz. A mi me encantan pero siempre los había comprado. Los he hecho en otra ocasión, pero sin canela. ¿Qué empanadillas usas, las grandes o pequeñas?. Un saludo. Loli

    ResponderEliminar
  19. Bueno, he andado indagando y he encontrado este comentario de Fernando Gómez: "Sabéis la verdadera historia de estos pastelitos de arroz, que en realidad no llevan arroz. Es una historia que narran los pasteleros mas antiguos de la ciudad, Arrese, Zuricalday, Jauregui, etc. Cuentan que durante la guerra en algunos conventos que hacían repostería, aprovechaban el agua de cocer el arroz para hacer estos pasteles, debido a las escasez de leche y a los cortes de agua. Por eso les llamaron pasteles de arroz, pero que no llevan arroz. Posteriormente y a pesar de tener agua o leche, siguieron llamándoles pastel de arroz."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Loli, ahora no recuerdo, pero creo que usé las pequeñas.

      Eliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.