martes, 20 de julio de 2010

Pastel de Pollo al Chocolate

Llevaba mucho tiempo con esta receta pendiente, de "el gran libro del gourmet del chocolate", originalmente es conejo al chocolate, pero en casa no somos nada amantes del conejo a pesar de ser una carne con tantas virtudes. De pequeña sí se ha cocinado mucho conejo en mi casa pero yo no consentía probarlo, de mayor lo puedo soportar en un arroz (sin tocar yo la carne).
Pero si es de vuestro agrado dicho animalillo, hacedla con él.

El fin de semana pasado hicimos un homenaje a mi marido con motivo de su cumpleaños, y aproveché para sorprenderlo con el menú (algo que conseguí).

Gustó mucho tanto este plato como el postre, que publicaré esta misma semana.

La mezcla de ingredientes es sorprendente, el sabor que proporciona a la carne el chocolate es fantástico, nada dulce. Hubo comentarios tan agradables para la cocinera, como el que parecía una receta de restaurante. Muchas gracias.



Ingredientes:

2 pechugas de pollo (o conejo de 1 y 1/2 k)

2 cebolletas

1 zanahoria

2 ramitas de apio

1 hoja de laurel (yo no puse)

sal gorda

3 cucharadas de aceite de oliva

1 ramita de tomillo

una pizca de canela molida

2 clavos de olor

1/2 vaso de vino blanco seco (yo puse Renné Barbier blanco)

40 gramos de almendras fileteadas

20 gramos de chocolate 70% cacao

5 laminas de pasta filo

40 gramos de nuez de mantequilla fundida

2 cucharadas de harina

sal y pimienta


Como se hace;

En agua hirviendo se blanquea la carne 15 minutos, se saca con una espumadera y una vez frió se trocea.

En el agua de cocción se echan las verduras y la sal gorda, se reduce este caldo media hora, y se sacan las verduras.

Triturar groseramente las verduras y rehogarlas en una sartén con el aceite, añadir la carne y seguir rehogando.

Añadir ahora el tomillo, la canela y los clavos y salpimentar.

Verter el vino y un cazo del caldo de cocción, tapar 10 minutos,

por ultimo añadir el chocolate y las almendras una vez reducida la salsa, retirar la sartén y el chocolate se derretirá con el calor. Si fuera necesario, espesar la salsa con la harina.

Mientras preparamos la pasta filo úntandola con la mantequilla, usar una brocha de silicona facilita mucho este trabajo, se van poniendo unas sobre otras después de hidratarlas con la mantequilla y si fueran cuadradas le podéis dar forma de estrella, esto es, que las puntas queden superpuestas.

Poner la carne con su salsa encima, cerrar el pastel y hornear 20 minutos o hasta que quede dorado.

Estoy segura que tendréis éxito con este plato, aunque he de reconocer que es laborioso, merece la pena.


15 comentarios:

  1. Mmm que rico! no me extrañan los cumplidos, se ve delicioso, que buenooo

    Ahora mismo me voy al blog que recomiendas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una receta fantástica, con una combinación de sabores increible que he de probar. A mi como me gusta mucho el conejo, lo haré con él.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  3. Que ricos paquetitos madre mia qeu pintaza no me extraña que les encantaran, tú mariod debia estar muy orgullo, los sabores estupendosss, ahora me voy a visitarla.
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  4. Carmen gracias por tu introducción ya me han visitado algunas de tus amigas que creo que pronto lo serán mias también, lo del conejo no es lo mio me pasa como a ti no me gusta,aunque se lo guiso a mi marido y a mi madre, quizas como tu lo has hecho les guste asi que se lo haré, MUCHOS BESOS

    ResponderEliminar
  5. Cuinera
    estaba delicioso, tienes que probarlo, veras que rico.

    Dely
    eso me llamó la atención de la receta, que convinaba sabores tan diferntes, si te gusta el conejo, ánimo con ella.

    Mª Jose
    la pasta brik o filo da mucho juego para estas cosas, me algro que te guste.

    Mari
    seguro que tu blog será el favorito de muchas, adelante!

    besotes y buen día a todas

    ResponderEliminar
  6. vaya delicia que te has marcado,no me extraña que sorprendieras..

    ResponderEliminar
  7. Yo con pollo que desde que tengo a "topete" en casa no pruebo el conejo....la receta me encanta....ahora mismo me voy a visitar a Mari.
    beeeesos

    ResponderEliminar
  8. Deliciosa y original receta. Voy a visitar a Mari para darle la bienvenida con todos los honores.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  9. sin palabras, ESPECTACULAR!!!!
    me voy a ver el nuevo blog.
    bs!

    ResponderEliminar
  10. Espe
    me dió trabajo pero mereció la pena!

    ResponderEliminar
  11. Núria
    es verdad,topeta va a marcar un antes y un despúes en tu cocina jeje
    seguro que te gusta con pollo.


    Pilar
    por eso le tenia echado el ojo desde que me regalo mi marido el libro, hay pendiente algunas más saladas con chocolate.

    Eva
    gracias preciosa!

    besotes

    ResponderEliminar
  12. Muy original! Se ven delicioso. como deseo poder tomar un pedazo de este pastel.

    Un saludo ; )

    ResponderEliminar
  13. Menudo pastel, tiene que ser una maravilla y con estos contrastes sé que me gusta seguro, el aporte del chocolate en la comida salada, me gusta y tu pastel se ve espléndido.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Mari y trota
    las fotos no le hacen justicia es la verdad, pero el proximo que haga le hare mejores y lo edito
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Fijate, la primera vez que vi un guiso de carne con chocolate fue en un programa de cocina de TV que presentaba Elena Santonja, hace más años que la chimpún, y pensé que era la receta más rara del mundo..........ay, qué ilusa, con la de cosas ricas y extrañas que he probado desde entonces.
    Tu pastel, para chuparse los diez deditos.
    Besotes, mi niña, buen finde.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.