jueves, 4 de julio de 2013

Tarta de Chocolate Blanco y Merengue al Aroma de Frambuesa

Quién no recuerda cuando cumplió los veinte años como una época importante ¿verdad? Yo creo que es el primer  cambio de década que marca muchas  cosas en la vida. Esos son los que ha cumplido la más pequeña de mis  hijas  y para celebrarlo por segunda vez, se decantó por una  tarta que, en principio y en la receta original, resultaba complicada para intolerantes a la lactosa ya que llevaba cantidades enormes de chocolate blanco. De forma que había que hacer cambios para que se pareciera lo máximo a la original y que pudiera ser digerible con la dicha intolerancia además de usar los que no se podía sustituir por los mismos pero libres de lactosa.
Son varias las recetas que he hecho de mi libro “Chocolate, nuevas armonías” del que no creo que haya alguna que no me guste.

  El glaseado y el relleno eran de chocolate blanco, yo he dejado menos cantidad y he puesto una fina capa de relleno y otra de cubierta antes del merengue italiano.

El bizcocho está bañado con un almíbar hecho con  mermelada de frambuesa y licor, y también con el sirope de chocolate blanco.
Aunque  la receta original lleva licor de frambuesa yo  he usado el que tenía y el sabor de la mermelada sobresalía perfectamente, si no tienes licor de frambuesa creo que te puede servir otro suave. Para el glaseado final opté por merengue italiano coloreado de rosa que para una bailarina es el color que le viene como anillo  al dedo.

Así que vamos con la receta tal como yo la hice.
Ingredientes:
Para el bizcocho;
60g de cacao amargo
125 ml de agua
125 g de mantequilla
3 huevos L
300 g de harina con levadura
½ ct de bicarbonato
100 ml de leche
Para el relleno de chocolate blanco:
80 g de azúcar
50 ml de agua
1 huevo
100 g de mantequilla ablandada
250 g de chocolate blanco
4 cucharadas de agua
Para el almíbar:
150 g de mermelada de frambuesa
5 cucharadas de licor (yo de cerezas)
Para el merengue italiano:
3 claras de huevo
50 g de agua
250 g de azúcar
Una pizca de sal
Una pizca de colorante rojo en gel

Elaboración:
*En un cuenco grande se echa agua hirviendo sobre el cacao tamizado, remover hasta obtener una mezcla lisa, dejar enfriar.
*Batir la mantequilla y añadir el azúcar hasta que se ponga cremosa la mezcla.
*Añadir los huevos uno a uno y seguir batiendo.
*Añadir la pasta de cacao y con velocidad baja ir añadiendo alternando la harina tamizada con el bicarbonato y la leche.
Engrasar un molde de unos 18-20 cm y echar la mezcla, hornear a 180º con horno precalentado unos 30 minutos.
*Desmoldar cuando esté frío y cortar por la mitad
Todo este proceso se puede hacer un día antes o incluso tener el bizcocho congelado y sacarlo horas antes.



Preparamos el relleno:
*En un cazo se echa  el azúcar y el agua, manteniendo a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto bien.
*Subir el fuego y mezclar con el huevo batido y sin dejar de remover dejar que se ponga a temperatura ambiente, para después añadir la mantequilla cortada en dados y el chocolate fundido en el  micro  o al baño maría con las 4 cucharadas de agua.
*Calentar la mermelada en un cazo y añadirle el  licor removiendo hasta obtener un almíbar.
*Bañar las mitades del bizcocho con el almíbar y encima del que queda en la base poner la mitad del preparado del relleno.
*Poner la otra mitad del bizcocho encima y napar con el resto del chocolate, dejar enfriar.
Preparamos el merengue:
*En un cazo se echa el agua y el azúcar sin remover a fuego medio dejamos que se disuelva y que hierva hasta conseguir el punto en el que se pueda quedar una hebra entre los dedos al cogerlo.
*Mientras  habremos montado las claras a punto de nieve con las gotas de limón y la pizca de sal.
*Añadir entonces el almíbar en forma de hilo sobre las claras sin dejar de batir, esperamos a que se ponga frío sin dejar de batir, y añadimos el colorante.
*Cubrir el bizcocho con el merengue y dejar enfriar.

Decorar el gusto.

21 comentarios:

  1. Una tarta estupenda y felicidades para la cumpleañera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a la cumplañera!!!!. Y a ti por esta maravillosa tarta, es fabulosa Carmen. Preciosa por fuera y super apetecible por dentro, solo con leer los ingredientes que lleva se me hace la boca agua.

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merchi, la tarta tiene un defecto y es que ni vale para la Operación bikini, je
      bs

      Eliminar
  3. Deliciosa y muy bonita.
    Besinos para la cocinera y la homenajeada.

    ResponderEliminar
  4. Parabéns á bailarina.
    Adorei o bolo ,ficou lindo...lindo.
    bjs

    ResponderEliminar
  5. GU-A-U!!!!!!
    Me quito el sombrero mi querida Carmen. Me parece de las tartas más delicadas y bonitas que he visto ultimamente, quitando el detalle que tiene que estar para morirse de gustirrinín.
    Yo también ando hoy de cumple, tú sabes, y ando a estas horas con una manzanilla, jaja, de las de infusión of course, que una no está para otros trotes tras una comilona de toma y daca. Y mi tarta, como ya te comenté, de galletas...no hay modo de salir de ahí.
    De verdad, la miro y remiro, la leo y releo.....es perfecta y tú la has hecho divina.
    Las fotos de Ana, preciosas, las de punta son de una delicadeza y belleza particular.
    Besotes bien gordos,mi querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! qué animo me das tan bueno! uf no sabes el trabajo que me dio, es que con el calor todo parece más pesado de hacer, y las cosas tardan tanto en enfriar que casi hubiera preferido que siguiera con la de galletas como el tuyo jeje... por cierto que tu receta de esa tarta la tengo que ver, la tienes publicada ya??
      En cuanto a las puntas es algo curioso, son tan bonitos los pies de las bailarinas con las zapatillas que nadie que no sepa lo que conlleva se imagina que los pies los tienen destrozados y llenos de heridas, pero esa pasión por el ballet les hace olvidarse de todo eso y seguir bailando.
      Las fotos se las hace ella sola, ya sabes su otra pasión :)
      mil besos y felicita al cumpeañero

      Eliminar
  6. Que tarta más rica! Además te ha quedado perfecta. Me la apunto para hacerla ;)
    Besitos
    http://saboreando-delicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la haces ten en cuenta que no podrás paras de comer, hasta que o queda, un tentación de dulce, bs

      Eliminar
  7. Una tarta estupenda para tu hija :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. es una preciosidad, el color es elegante, delicado.. me encanta tu tarta!

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que por mi edad llego tarde a todos lados ...o sea que aunque con retraso "Felicidades" por todo, por tu hija, por este blog, por la tarta, por las fotos...lástima que ya no deben quedar ni las migas, verdad....
    En fin, feliz fin de semana y besotes para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asun qué edad?? si no conozco a nadie más joven que tú, lo que diga el dni no vale! gracias por todo y sí tienes razón no queda nada pero para ti te hago la que quieras si vienes por aquí;)
      Que lo pases bien!

      Eliminar
  10. Felicidadessssssssssssssssssss... ayyyyyyyy, pillina, no ibas a decir nada????
    El pastel es una delicia. Me gusta la combinación que has elegido. E igualmente me ha gustado mucho ese grupo de fotos de bailarinas en pleno ensayo. Preciosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! está muy rico, y mira las fotos son de mi hija y es ella bailando, sus dos pasiones.
      besos!

      Eliminar
  11. Esa tarta te quedò buensisima sea por dentro que por fuera, el color del glase me encanta;puès con tu permiso te robo la receta. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.