jueves, 20 de febrero de 2014

Menestra de Verduras o Cómo la huerta nos da Regalos

Somos muchas las madres que nos encargamos de concienciar a la familia de la necesidad de comer verdura, nos encargamos de cocinarlas y nos sofocamos cuando algunos huyen al ver que “hoy toca menestra”.
Cocino menestra de muchas formas, pero esta vez aposté por esta receta que fue surgiendo al echar mano de mucha verdura que tenía en la nevera, es una época estupenda para ir a la frutería y cargar con la gran cantidad de productos de invierno que nos da la huerta.
En mi caso, os cuento que en mi bario hay muchas, pero que muchas fruterías y, también al menos en dos de ellas (una es la mía habitual) suelen tener  bastantes productos que vienen directamente de sus huertas, o de huertas de la zona.
Eso para mí es una garantía, incluso a veces veo como les traen los hortelanos, algunas cosas recién cogidas esa  misma mañana, no me digáis que eso no es un verdadero regalo.
Y hablando de los que se inventan cualquier excusa para no comer menestra, esta vez no han salido corriendo, al contrario, ha sido un éxito tal, que la seguiré haciendo igual y, me atrevo a decir que si la hacéis, no os va a defraudar.
Os pongo las cantidades que yo hice, pero tened en cuenta que yo cocino para comer esa vez y para congelar, así que si sois menos, reducid la cantidad.
*Si se quiere se puede añadir patata, yo no lo hice, ya sabéis que no se puede congelar patata, pero si no es el caso, le viene muy bien un poco.

                                                       [Menestra de Verduras]
                                
Ingredientes:
1 coliflor mediana
1 brócoli mediano
3 zanahorias
300 g de guisantes
4 o 5 champiñones grandes
2 manojos de espárragos trigueros
1 cebolla grande
 2 dientes de ajo
50 g de aceite de oliva virgen extra Andaluz
1 copa de vino de jerez
Zumo de medio limón
Sal
Elaboración:
Lavar los champiñones y quitar el pedúnculo, cocinar a la plancha unos minutos y reservar.
Desechar los tallos de la coliflor y del bróloli y cocer los trozos de “arbolitos” en la vaporera al microondas. Si no tenéis vaporera se puede hacer al vapor con otro utensilio.
En una cazuela se echa el aceite y se sofríen cortadas pequeñas la cebolla, el ajo, los espárragos (cortarlos sólo hasta el punto donde se quedan duros).
Una vez sofrita la verdura, se añaden los champiñones cortados a cuadrados, y los guisantes.
Añadir el vino y la sal. Tapar y dejar cocer unos 10 minutos.
Añadir entonces el brócoli y la coliflor junto al zumo de limón y un poco de agua si la necesita.
Cocer 3 o 4 minutos más y listo


4 comentarios:

  1. Qué razón tienes Carmen, tengo que reconocer que la falta de tiempo me hace preparar la menestra siempre congelada, pero desde luego nada que ver con ésta maravilla que nos traes hoy. Un beso y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. Que rica Carmen, las menestras con verduras de "verdad" son fantásticas, yo muchas veces las gasto de bote pero nada que ver con las frescas! Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto las hortalizas y verduras sin pesticidas, químicos... :=)
    Muy buen platito.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Un plato estupendo. Me lo apunto. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.