jueves, 28 de marzo de 2013

Torrijas de Leche, Vainilla y Anís


Este año no quería dejarlo pasar sin publicar la receta de  torrijas, sé que hay cientos de variedades  en la red pero  muchos de mis lectores vienen buscando cómo hago algo concreto, cosas sencillas o dulces típicos, especialmente lectores de otros países que se interesan por la gastronomía Española.
La torrija es un dulce que se hace en la época de Semana Santa y que  se remonta en sus orígenes al siglo xv, al menos que se tenga conocimiento y que consistes en una rebanada de pan mojada en leche o licor y rebozada con huevos, frita después y metida en almíbar de miel o azúcar y canela.
Mi versión en casa siempre es esta, la de leche. No me gustan mucho las de miel y además no suelo hacer muchas,  así no vamos picando demasiado.

Últimamente he visto muchas ideas innovadoras en este dulce pero si o apetece probar las clásicas de leche ahí va la receta.
Ingredientes:
Un paquete de pan especial torrijas (sirve otro pan duro cortado a rodajas)
1 litro de leche (yo he puesto desnatada)
4 huevos
1 ramita de canela
La piel de 1 limón
Azúcar o edulcorante al gusto (yo he puesto una cd de edulcorante líquido a la leche)
1 cucharada de aroma de vainilla
1 chorro de anisete o aguardiente
Canela molida y azúcar para rebozar
Aceite de oliva suave (abundante)
Elaboración:
Calentar la leche con la rama de canela y el azúcar, dejar hervir  y echar el aroma de vainilla, el anís y después enfriar.
Mojar el pan en la leche (bien mojado, si no quedan secas) y dejar en una fuente mientras se baten los huevos.
Calentar el aceite en una sartén con fondo y llenarla hasta la mitad o algo más.
Ir mojando el pan en el huevo y se fríe por los dos lados.
                Antes de rebozar con la mezcla de azúcar y canela yo las dejo en papel absorbente un rato.
Rebozar en la mezcla y a disfrutar.



lunes, 25 de marzo de 2013

Tarta "Retro" de Cerezas y Crema de Mantequilla


Ayer se cumplían 23 años que nació mi primera hija, recuerdo aquél día perfectamente.
Cuando vi su carita, aunque yo no la vi hasta el día después, se me olvidó todo lo negativo del parto, las horas de angustia, los dolores o cicatrices, las palabras de preocupación de los médicos ante las complicaciones que se presentaron… y te cambia la vida, ahora vives para ella. Las que sois madre sabéis de qué hablo.

Y el tiempo que pasa muy rápido, se quiera o no, no nos deja lugar para poder saborear cada etapa de la vida de los hijos hasta que queramos. Por eso yo he intentado e intento aprovechar cada minuto de las mías.
Y hoy la  hemos homenajeado con una tarta a su gusto, ella me pidió esta.
La base del bizcocho casi la he seguido igual, con algún cambio, y la crema de mantequilla de merengue (meringue buttercream) la hice con otras cantidades.
He querido darle un aire retro, ya que ella es fan de los 50’s y los 60’s (herencia que le he dejado) me gustaba la idea de que el pastel recordara a esa época de colores vivos, de música como la de Buddy Holly, The Beatles The Beach Boys…
 Este pastel no es sólo muy colorido ¡está riquísimo! Pero aviso, es entretenido ya que el merengue italiano lleva su tiempo y después hay que hacer la buttercream, decorar, etc… si decidís hacerlo que sea sin prisas.



                                                        [ Tarta "Retro" de Cerezas ]
Ingredientes para el bizcocho:
Yo he doblado las cantidades de la tarta de referencia y son estas;
1 cup de mantequilla sin sal
2 cup y medio de azúcar
4 cup de harina todo uso
media cucharadita de sal
½ cup de leche
2 botes pequeños de guindas en almíbar
el jugo de los dos botes
½ cup de licor de cerezas (kirchs)
2 cucharaditas de extracto de almendras
dos o tres cucharadas e harina para rebozar las guindas
8 claras de huevo
1 poco de colorante rojo en gel
1 sobre de levadura
Preparación del bizcocho:
Precalentar el horno a 180º
Montar las claras a punto de nieve y reservar.
En la batidora o robot , batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa.
En un bol seco mezclar la harina tamizada, la sal y la levadura, por otro lado mezclar el jugo, el licor, la leche y el extracto de almendras.
Ir añadiendo a la batidora o al robot, alternativamente, la mezcla de harina y la de líquidos, después con cuidado mezclar con las claras.
Echar la mezcla a un molde engrasado. Yo he hecho dos bizcochos con estas cantidades.
Hornear 40-50 minutos y dejar enfriar.
Preparar el meringue buttercream o crema de mantequilla de merengue italiano:
½ cup de agua
1 cup de azúcar
5 claras de huevo
450 g de mantequilla sin sal
*En un cazo ponemos el azúcar y el agua a fuego medio y dejamos que hierva sin mover. Mientras montamos las claras a punto de nieve.
Cuando el agua empiece a hervir vamos controlando hasta obtener un punto de hebra fino. Esto lo comprobamos tomando un poco con las yemas de los dedos y separando los mismos, si se quedan unido por una especie de hilo, es el momento de apagarlo.
Después se va añadiendo poco a poco el almíbar a las claras sin dejar de batir con las varillas, tomará un brillo muy bonito y una textura ideal para meter la cuchara... je
Esperamos a que se enfríe y vamos cortando la mantequilla a cuadrados.
Cuando el merengue esté frío se va añadiendo uno a uno los cubitos y a seguir batiendo con las barillas.
Puede parecer que se ha cortado, pero no, al final queda la buttercream perfecta.

Si lo vais a teñir, es el momento de echar el colorante, en gel o en polvo , pero nunca líquido.
Se vuelve a mezclar y ya está listo para el relleno y cubrir los bizcochos.
Decorar a vuestro gusto.


¡Felicidades guapa!












jueves, 21 de marzo de 2013

Vasitos Cheesecake de Fresas Y Chocolate



Ya tenemos aquí la estación tan esperada. Por fin han parado las lluvias en el sur. Y es que nosotros somos de mucho sol y mucha luz, es por eso que tantos días de agua nos pone mustios. Cuando amanece sin nubes y escuchado los pajaritos a mí me cambia el ánimo ¿os pasa?
Y hablando de pájaros, hoy están cantando como locos los que escucho desde mi casa, esos son los que la gente tiene en sus terrazas (los creía muertos estas semanas de tanto silencio) y los que insisten en quedarse a vivir en los árboles del barrio y “grafitear” los coches del vecindario.
Pero aparte de eso, me gusta escucharlos, no en vano mi padre tuvo pájaros durante muchos años y sabe mucho de todo lo que tiene que ver con ellos. Escucharlos me hace acordarme de ese tiempo.


En realidad lo que venía a hablaros es de esta receta y al final me enrollo con otra cosa.
Estos vasitos cheesecake son el resultado de casi la improvisación, pues estaba a punto de caducar el queso mascarpone y quedaba un trozo perdido de chocolate en la nevera. Un paquete de galletas a medias y ganas de dulce, surgió.

                                               [Vasitos cheesecake de fresa y chocolate]
Ingredientes:




Así se hacen:
*Moler las galletas con un robot o batidora y mezclar con la mantequilla derretida. Meter al fondo de los vasitos y aplastar hasta dejar compactada las galletas. Yo me ayudé del saca bolas pequeño de helados.
*Echar en la batidora o robot el queso, las fresas y los tres quesitos, batir hasta que esté muy cremoso y añadir la leche condensada poco a poco y seguir batiendo.


*Repartir la mezcla en los vasos, dependerá del tamaño de ellos la cantidad que salgan, los míos eran tan grandes que hubo que compartir, mejor más pequeños. Meter al frío una hora.
* Para hacer el ganache;  en un bol se pone el chocolate al microondas a derretir, se añaden las dos cucharaditas de nata y se deja templar. Después se reparte entre los vasitos.

*Por último se monta la nata y se coronan con ayuda de manga pastelera y una boquilla rizada, si no tienes puedes usar la cuchara, va a estar igual de rico ¡a disfrutar!

Nota: excepto la nata de montar, todos los ingredientes lácteos  puedes ponerlos desnatados, de esa forma el postre es mucho menos calórico. 

martes, 19 de marzo de 2013

Alitas Fritas al Pan Craker para Los Papás


Hoy  es posible que haya empacho de dulces en la blogoesfera, normal, es el día del padre y nos encanta celebrar estas cosas con enormes subidones de azúcar  (yo la “prime”) pero en mi casa hoy no se va a tomar ese camino.
El homenajeado es diabético y para el fin de semana nos espera el cumpleaños de D. y es entonces cuando le dejaremos probar algo, a pesar de que yo adapto las recetas para él, es mejor no abusar de nada entre semana. Pero en esta ocasión le haremos algo especial.  
¡Fritura!


Para hacerlas he usado el pan craker de la marca Santa Rita, pero lo podéis hacer con otro crujiente molido, kikos, avena, o con pan rallado normal, con éste  no quedará tan crujiente.
Las he aliñado con la mezcla de sal y especias para tomate del Lidl, la compre para el tomate y sirve para aliñas muchas más cosas. En este caso le da a las alitas un sabor muy bueno.
                                                  [Alitas  de Pollo Fritas Crakers]
Ingredientes:
Alitas de pollo (depende de los comensales)
Un huevo
Harina
Crakers  (dependiendo de la cantidad de alitas)
Zumo de limón
Mezcla de aliño para tomates del Lidl
Sal
Aceite de oliva para freír
Preparación:
Yo sé que lo de quitar la piel a las alitas es entretenido, y que según muchos se les quita la gracia, pero en mi casa, la piel siempre va fuera. Si quieres saltar ese paso vamos con el segundo.
En un cuenco se echan las alitas limpias y sin piel (o no) y se añaden; el zumo de limón, una cucharadita de aliño por persona y sal. Dejar macerando una par de horas como mínimo.
Escurrirlas bien y pasarlas por este orden en: harina, huevo y pan crakers.
Con el aceite caliente, se van friendo y escurrir con papel absorbente.

¡A disfrutar!


jueves, 14 de marzo de 2013

Spaguetis con Tomates Secos y Queso feta al Aroma de Romero

Esta semana casi se me pasa sin publicar nada, pero no quiero dejar que pasen más días sin dejaros esta receta en la que utilice los tomates secos que os enseñé hace unos días.
Ante de pasar a explicaros cómo lo hice, os cuento que la semana que viene estaré preparando la tarta de cumpleaños de mi hija mayor, si bien el año pasado se decidió por la red velvet, este me ha dejado varias sugerencias en su Pinterest y aunque  me parece que me lo pone difícil, haré lo posible por que me salgan perfectas, o al menos aprobadas, si salen bien os las enseñaré con mucho gusto.
Ahora vamos con estos espaguetis que no tienen mucho trabajo  es importante darle el toque de los tomates y el toque ácido del feta.

Ingredientes:
Espaguetis (en mi caso integrales)
Dos dientes de ajo
Una cebolla pequeña
Una hojitas de romero fresco
Tomates secos
Queso feta
Salsa de soja
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Es una sartén se ponen dos o tres cucharadas de aceite y se sofríen los ajos y cebolla muy picados.
Se echan las hojitas de romero sin dejar que se quemen y se añaden dos tomates por persona, se dejan cocer un poco y se añade la soja, al gusto, entonces se echan encima los espaguetis ya cocidos y se les da un par de vueltas.
Se sirven y se le pone el queso feta a trocitos y algún tomate más, esta vez sin pasar por la sartén.
 Muy fácil de hacer y en mi casa han repetido plato.


Ah! aquí se me coló una "intrusa" que después de muchas semanas estudiando ha superado una convocatoria de  exámenes BAC en febrero y se ha permitido unos días de andar en bata a estas horas :
Felicidades Ana!

jueves, 7 de marzo de 2013

Pan con Queso Cheddar Naranja y Cebolla Roja (panificadora)


No sé si desde donde me lees hace buen o mal tiempo, y tampoco sé si lo que para unos es mal tiempo para  ti lo es, pero aquí no nos falta nada más que la barca y salir navegando, llevamos  días sin que deje de llover y, yo que soy de las que cuando llueve lo considera buen tiempo, ya me cansa tanta agua y lo que llevo peor, el viento.  Parece que lo que nos queda es lluvia varios días y yo aprovecho para meterme en la cocina a ver si consigo que mi lista de  recetas pendientes mengüe un poco.
 Este pan lo tenía aparcado pues la receta original está hecha con queso rojo de Leicester  que me ha sido imposible encontrar,  así que lo he sustituido por Cheddar naranja que es un queso también ingles y de unos 3 años de curación, de sabor fuerte y agradable.
También lleva este pan, cebolla roja que la uso en muchas recetas porque  su sabor característico nos gusta mucho, la mostaza en polvo inglesa se sustituye por mostaza elaborada. No  obstante en mi próxima visita a Gibraltar me traeré el queso y la mostaza y lo volveré a hacer, os contaré el resultado.
Aprovecho para animaros a adquirir una panificadora, es una  rentable inversión para toda la familia.


 Ingredientes:
1 cucharada de aceite de oliva virgen
1 cebolla roja cortada en rodajas finas
3 cucharadas de azúcar
100 g de queso Leicester  rallado (yo cheddar naranjas)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de mostaza en polvo inglesa o preparada
½ cucharadita de pimienta molida
425g de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca  de panadería
Preparación:
Echar en el molde de la cubeta todos los ingredientes excepto la cebolla, el aceite y el azúcar.
Seleccionar el tamaño de pan 750 y la opción hornado de corteza clara, si la máquina no tiene esa opción, seleccionar el programa de pan dulce.
Calentar el aceite en una sartén y sofreír la cebolla un par de minutos, añadir el azúcar y caramelizar unos minutos más. Dejar enfriar.
Cuando la panificadora pite, se añade la cebolla poco a poco.
Una vez que haya  terminado se  deja enfriar en una rejilla.
Este pan está muy rico con dulce o salado.







martes, 5 de marzo de 2013

Arroz Marinero


Hace unos días os dejaba la receta de croquetas tal como las hace mi madre, y hoy voy a enseñaros una de las especialidades de mi suegra.
Ella es muy buena cocinera y tiene unas cuantas recetas que borda, y sin  hacer cambio alguno repite cada vez que alguno de la familia le pide. A su edad avanzada da gusto verla en la cocina, le pone pasión y no le da pereza ninguna. Si alguien le da una receta la sigue sin salirse en nada, todo lo contrario que mi madre, que si no tiene una cosa la cambia por otra y si le preguntas que qué le ha puesto te dice que ni se acuerda, lo que ha pillado je.

He aprovechado para usar los tomates secos, sé que algunas de las que os di algunos estáis esperando para poder usarlos, y otras que tenéis intención de hacerlos os puede servir también.
Aunque pueda parecer que este arroz en un poco entretenido de hacer, hay una forma de que sea más sencillo, tener todos los ingredientes listos con anterioridad e incluso tenerlos congelados por separado y nada más que hay que preparar el sofrito el día que se haga e incluir todo.
Paso a describiros la receta.
                                                           
                                                              [Arroz Marinero]


  Ingredientes:
Para 4 personas.
Medio kilo de gambas arroceras.
4 calamares con sus patitas
1/4 de chirlas
1 pechuga de pollo
2 Pimientos verdes
1 cebolla
2 dientes de ajo
100 de tomate triturado (yo he puesto 4 tomates secos)
1 Vaso de vino blanco
Agua de cocer las gambas
Agua de cocer las chirlas
Aceite de oliva virgen, para cubrir la base de la cacerola.
Laurel
Sal
Preparación:
Lo primero que haremos será poner en agua las chirlas que suelten arena, después se cuecen y se saca la carne, se reserva el agua.
Se pelan las gambas y se cuecen las cáscaras, se reserva el agua.
Se limpian los calamares o chocos  y se separan las patitas, y el cuerpo se trocea. Se reserva.
Se ponen en una cacerola el aceite y se sofríe toda la verdura, con el laurel, menos el tomate, yo lo pico muy pequeño para no tener que batirla, pero si os gusta se puede batir. Después se echa el pollo a tacos y se rehoga con la verdura,  los chocos y sus patitas y damos un poco más de rehogado, más tarde el tomate y se sigue sofriendo, añadir el vino y cocer unos minutos.
Entonces se echa el arroz y la sal, la medida depende mucho de lo que coma cada uno, yo pongo la medida de una mano por cada uno y una más, pero eso va en gustos. Se añade poco a poco el agua tanto de las gambas como de las almejas, no hay necesidad de más agua para la cocción pero si hiciera falta, se añade un  poco más.
Cuando al arroz le falte un poco para estar tierno, se echan las gambas y almejas.
Este arroz no queda seco, sino  un poco meloso sin llegar a estar caldoso.
Merece la pena hacerlo, os la recomiendo de verdad, una receta que conservaré siempre ya que además de ser excelente, es la favorita de mi marido de todas las de su madre.

viernes, 1 de marzo de 2013

Tomates Secos al Horno


Hace unos días estuve haciendo tomates secos al horno, me hacían falta para una receta que tenía pendiente y la casualidad que esa mañana vi en la frutería unos muy adecuados por el tamaño y además de oferta, me traje dos kilos y me puse a hacerlos.


Había leído en algunos blogs, diferentes formas y tiempos para hacerlos, así que he hecho un mix y me han quedado muy bien. Con esta cantidad me han salido tres botes medianos y uno grande, estos tomates son también un buen detalle si tenéis que hacer un regalo.
La próxima semana os dejaré algunas de las recetas que ya he hecho usándolos, pero por ahora y si es que aún no lo habíais intentado, id comprando tomates y preparando el horno.

                                                          [Tomates Secos al Horno]

INGREDIENTES:
Tomates rojos y pequeños, también se pueden hacer cherrys.
Romero seco y romero fresco.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal
Preparación:


Yo lo he hecho de una manera fácil, he cortado los tomates por la mitad, le añadí un poco de sal y lo dejé en un escurridor una media hora. Con una cucharita le quité todas las pepitas, o al menos casi todas.
Con el horno a 100º, puse los tomates en la bandeja del mismo boca arriba, les puse un poco se sal, romero seco y con un spray un poco de aceite, muy poco.
En principio los dejé 2 horas, pasado el tiempo les di la vuelta y los dejé otras dos, dejé que se enfriaran dentro y los saqué  para meterlos en unos botes de cristal, junto con unas ramas de romero fresco y unos dientes de ajos. Rellené con el aceite y listo. Se pueden usar al día siguiente, y durante dos o tres semanas, a mi no me van a durar tanto. así que no sé si podrían durar más.