miércoles, 27 de abril de 2011

Bollos de Azahar y Cabello de Ángel

Hola de nuevo, después de unos días de descanso vuelvo a la carga con nuevas recetas. Me cuesta volver a la disciplina de fotografiar comida, si bien en la pasada semana hemos comido todo lo típico y lo no típico, lo permitido y lo que no se debe porque ya se sabe donde termina lo que no se quema. Eso sí, que cuando todo se disfruta con personas queridas, amigos y familia, todo sabe mejor.
Hoy os dejo una receta que se puede comer cualquier día, no hace falta que sea fiesta, para desayunar es perfecta...y para merendar!



INGREDIENTES:
Para la masa madre;
30 g de leche
10 g de levadura fresca o 5 g de seca
75 g de harina de fuerza


Para la masa:
100 g de azúcar
40g de leche
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
10 g de levadura fresca o 5 de seca
25 g de agua de azahar
250 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Decoración:
almendras fileteadas
Azúcar humedecido
Relleno:
un bote de cabello de ángel

PREPARACIÓN EN THX:
Con el vaso y las cuchillas muy secos pulvericé el azúcar programando 30 segundos, vl progresiva 5-10. Añadir las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15 segundos, vl progresiva 5-10, o rallarlo con un rallador.
Retirar a un bol y reservar. Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 segundos, vl 4. Retirar el vaso y formar una bola sobre la encimera. Dejarla en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, ya podemos seguir con el proceso.


Poner en el vaso el azúcar glasé reservado, los ingredientes de la masa y la masa madre. Programar 30 segundos, velocidad 6. Amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, vl espiga. Dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal.


Bajar la masa con la espátula y amasar de nuevo dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Retirar la masa del vaso y poner sobre una superficie enharinada. Se le da forma de bola alisando bien con las manos. Colocar los bollos en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear.Formar tantos bollos como se quieran dependiendo del tamaño que se desee.
Dejar reposar hasta que doble su volumen y con cuidado pintar con huevo y añadir azúcar humedecido y almendras fileteadas.

Precalentar el horno a 200º. Hornear entre 20m o menos y bajar la temperatura a 180º durante los últimos 5 minutos de cocción o poner un papel albal por encima . Cuando se enfría se corta por la mitad y se rellena con cabello de ángel al gusto.

20 comentarios:

  1. que bueno te ha quedado, dan ganas de pegarle un mordisco, besos

    ResponderEliminar
  2. Carmen, me gustan muchísimo esta clase de masas y en el corte se nota lo esponjosa y jugosa que debía ser. Me equivoco???
    Todos comemos más de lo que deberíamos, sobre todo en fechas festivas... verdad?
    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
  3. Sí que dan ganas:)me estoy controlando para no volver a hacerlos, porque una vez que empiezas no puedes parar, besitos DULCE:)

    ResponderEliminar
  4. Esta receta me la llevo, a mí es que me encanta todo lo que lleva cabello de ángel.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Jose Manuel, a mi me pasa igual, hay unas empanadillas con cabello de ángel que son una delicia, y la típica masa real de las pastelerías...bueno para qué seguir, jeje

    Laube
    es que estaba muy esponjosa, los levados y la masa madre son fundamentales para conseguir esponjosidad en las masas, y esta receta lleva de los dos:)
    Lo mejor del final de las fiestas es lo de volver a la dieta equilibrada.
    besotes

    ResponderEliminar
  6. mmmmmmmmm que esponjositos que buenos Carmen :)

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado sensacionales, son fantásticos, dan unas ganas de comerlos todos, jejejeje. Vamos me ponía y me quedaba sola.

    Muchos besotes y se te echaba de menos!!!

    ResponderEliminar
  8. Me pierden las masa,se ve bárbara,el aroma de azahar,me parece indispensable en estas prepataciones y el cabello,si es casero,ya es de lo más.un gran postre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ME PARECEN DELICIOSOS, A MI MARIDO LE ENCANTA EL CABELLO DE ANGEL ASI QUE SEGURO QUE PRUEBO A HACERLA.... YA TE CONTARE, BESOS

    ResponderEliminar
  10. Qué pinta!!! Me das uno para el cafe???? Besos

    ResponderEliminar
  11. Oyes que buen gusto... Creo que te voy a robar cositas. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Que bollos, tienen una pinta riquisima y muy suave, mmmmm

    ResponderEliminar
  13. ohhh, qué vicio!!! con lo que me gusta a mi el cabello de angel, menudo bocado delicioso ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola, los he hecho este fin de semana pero al final fueron medio inventados ya que la masa inicial quedó seca, seca, así que mas leche, del azúcar no pone cantidad en los ingredientes, así que como soy golosa 100 gramos,y a partir de aquí casi todo a ojo, quedaron un poco secos, pero muy buenos

    ResponderEliminar
  15. Hola anónimo, esta masa NO lleva azúcar por eso no lo puse, a mi me quedan perfectos así, pero en verano las masas son algo más delicadas, puede que te salieran secos por eso, me alegro que te hayan gustado.

    ResponderEliminar
  16. gracias Carmen, me confundió el primer parrafo de la receta que dice pulverizar el azucar y la ralladura del limón y la naranja, que no venían en los ingredientes, y como soy un poco torpe me cuesta improvisar, me encantan tus recetas

    ResponderEliminar
  17. Anónimo
    he revisado la libreta original de la receta y sí lleva, unos 100g
    Me alegra tener seguidoras tan atentas y que me lo hayas dicho, enseguida lo corrijo, un saludo y que sigas cocinando tan bien.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a tí, por compartir tu buen hacer, yo soy un poco torpe en la cocina y me encanta y agradezco que gente como tú nos ayudeís a dar buen olor a nuestras cocinas, tienes un blog maravilloso desde las recetas a la fotografia... muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta receta!!!!
    Y me gusta mucho tu blog, yo tambien tengo uno de cocina
    http://gatuneandoenlacocina.blogspot.com/
    Un saludo y ya soy tu seguidora

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.