viernes, 6 de diciembre de 2013

Lomo relleno (sugerencia para navidad)

Cada año repetimos la misma rutina en cuanto a pensar qué cocinaremos para Nochebuena, Navidad, Año Nuevo.... y procuramos no repetir, pero no sé cómo lo hacemos, que la mayoría de las veces volvemos a lo mismo, que si nos gusta esto o aquello, que si a alguien de la familia le sale algo muy bien y todos queremos...lo cierto y verdad es que conozco a más familias que repiten menú que a las que innovan cada año. En nuestro caso somos de los primeros, y si alguna vez hemos hecho cambios han sido pocos,unos clásicos que estamos hechos.
Hoy os sugiero este lomo que será una de las cosas que prepare para la cena familiar, puede que con algún cambio en el relleno, pero básicamente será así.
Al ser una fecha especial si se puede comprar una pieza ibérica, la receta lo agradece, si no, un buen lomo de vuestra carnicería de confianza quedará estupendo.
Nosotros abrimos la pieza en casa, aunque el carnicero os la puede abrir en forma de libro, pero a mí me gusta más hacerlo ya que lo extiendo a mi gusto y me parece que me cunde más...¿manía? Puede ser.
                                                                    [Lomo Relleno]
Ingredientes:
Una pieza de lomo abierto como un libro
Medio kilo de carne picada de pollo o pavo
Lonchas de jamón serano (unas cinco o séis)
Frutos secos, yo anacardos
Pimientos del piquillo
Un diente de ajo
Pimienta molida
Zumo de limón
Sal
Para la salsa:
Aceite de oliva virgen extra
2 cebollas grandes
2 zanahorias
1 puerro
1 vaso de vino blanco de jerez
1 hoja de laurel
Pimienta negra molida
Elaboración:
Disponer el lomo abierto sobre una superficie, para que cierre mejor, se pone que quede dentro la parte que antes de abrir, estaba dentro, así es más manejable a la hora de cerrarlo.
Se hace una masa con la carne picada y los frutos secos, añadiendo el zumo de limón, dejar macerar una hora al menos.
Sobre la pieza se va poniendo el jamón, los piquillos, y la masa anterior.
Salpimentar y enrollar, atarlo con cordón de algodón o meterlo en una red.
En una olla exprés o rápida se pone aceite hasta cubrir la base, echar la carne y el laurel y darle vueltas hasta que esté dorado y reservar. Sofreír la cebolla,zanahoria y puerro picados. Volver a echar la carne y dar unas vueltas todo junto.
Añadir el vino, salpimentar y cubrir con agua, tapar y cocinar durante una hora.
Pasado el tiempo pinchar la carne para comprobar que esté bien hecha, sacarla y dejar que se reduzca la salsa, pasar por la batidora toda la verdura (sacando el laurel)y dejar que se cueza hasta que quede muy concentrada y bien trabada.

Cortar la carne cuando esté fría con un cuchillo bien afilado para que no se rompa.

7 comentarios:

  1. Me parece una idea fantástica, y el corte se ve muy bonito, en casa también somos unos clasicones y hacemos siempre lo mismo, pero si a todo el mundo les gusta.... Un abrazo y feliz puente.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta idea para navidad, queda muy lucido y debe estar buenísimo. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado sin palabras, que buena pintaaaaaa. Oish que ganas de meterme dentro de la pantalla. Te ha quedado sensacional. Gracias por la idea.

    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta receta es ideal para las fiestas, muy apetitosa!

    ResponderEliminar
  5. ¿A qué hora dices que llega el de SEUR para dejarme el tupper?
    El otro día tamibén estuvimos hablando ya del menú, y tienes toda la razón, para estos días nos cuesta innovar....que cuando se sientan a la mesa los "delicados",los "¿ésto que es", y los "que van apartando" al final piensas: les tenía que haber puesto un huevo frito y a correr jajaj
    Si te digo la verdad, el lomo se lo comen estupendamente, junto con el solomillo es la carne que no me protestan, pero yo nunca llego a la carne, me quedo siempre en los picoteos, que es lo que más me gusta de éste mundo.
    A mi madre este lomo ya te digo que le encantaría, bueno y a mí, te dejo el plato que ni el lavavajillas te hace falta. Ay Carmen, cuantos delicados tenemos entre las dos......¿sabes que te digo? que los podíamos dejar cenando juntos y nosotas entregarnos a las innovaciones culinarias jaja
    Besotes,mi niña, como siempre una ricura en tu cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto a irnos las dos como mínimo a unos de esos con estrellas Michelin! ah! bueno que no nos llega para tanto, nos conformaremos con menos :)

      Eliminar
  6. esse lombo ficou com muito bom aspecto,o recheio agradou-me
    bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.