martes, 19 de febrero de 2013

Bollitos de Espelta Garam Masala

Hace bastante tiempo que no publico panes, y ahora que tanto se habla de la guerra del pan, los que hacemos pan en casa sabemos que a pesar de no tener  todos los medios de las panaderías artesanas, el pan que hacemos con nuestros medios es mucho mejor que el que se pueda comprar industrial a un precio razonable. Y digo los de precio  razonable, aprovechando para decir que  no me lo parecen esos panes que se venden a 4 ó 5 euros en esas sitios bien situados de las grandes capitales, y dirigidos por afamados panaderos, eso no está al alcance la la gran mayoría de la gente. Lo que si está en nuestra mano es hacer panes buenos, artesanos, caseros y con harinas que escojamos nosotros.
No se tarda nada en hacer estos bollitos, si tienes panificadora es más que fácil ya que ella amasa y después sólo hay que dar la forma y hornear. Si no la tienes, amasar a mano relaja mucho y no es tan complicado.
Otra de las cosas por las que os animo (a quien no lo haga) a hacer pan en casa y con harinas integrales es que sacia mucho más y no hace falta comer tanto.
Para hacer estos bollos me he basado en la receta de los naans, que tanto gustan en casa, pero he cambiado un poco las especias.
                                                       
                                             [ Bollitos de Espelta Garam Masala]

Ingredientes:
290 g de agua templada
200 g de harina de fuerza (puede servir harina blanca normal)
230 de harina de espelta integral
20 g de gluten (opcional)
1 cucharadita de garam masala (mirar aquí) y aquí os dejo el que yo he usado, de Morrisons
2 cucharaditas de orégano
1/2 cucharadita de nuez moscada
40 g de yogur desnatado natural
30 g de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de sirope de ágave (o una de azúcar)
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura seca
Preparación:
En la cubeta de la panificadora, se van poniendo los ingredientes, yo en este caso pongo primero los líquidos y después los secos. Por último se hace un hueco en la harina y se pone la levadura, tapándola con más harina.
Programar en la opción amasar, la mía tarda una hora y media.
Después sacar la masa y sobre la encimera amasar un poco y coger pequeñas bolas, con la ayuda del rodillo aplastar y dejar levar, tapados hasta que doblen el volumen. Precalentar el horno a 220º y hornear unos diez minutos.

Estos bollos se quedan casi planos pero suben cuando se hornean.




17 comentarios:

  1. Que rico! un pan con esplta y el aroma del garam masala. Me la llevo!!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, en lo de los precios de los panes, sobre todo si son especiales, hace poco me cobraron más de 5 euros por uno de espelta, así que a desde entonces, me los hago yo.
    Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es a lo que lleva el abuso, a que no vuelva el cliente, por muy bueno que estuviera ese pan a ti te han perdido, con eso 5 euros compras harina para bastante pan. Te van a gustar y a tus niños seguro que también, besos guapa.

      Eliminar
  2. Aquí otra panadera convencida. Desde que lo hago en casa soy mucho más crítica con los que como fuera. ¿Será porque los caseros me gustan más?

    Apunto la receta, que tengo harina de espelta y esta misma semana los hago.

    Besotes!!!

    PD Muy mono el pañito de crochet. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo anoche pensaba, y me acordaba de ti, en el de pirex que tanto nos gusta, ese puede caer mañana. El pañito es regalo de la madre de nuestra Nuria (Andujar, que también tenemos N.eme)y tengo unos cuantos de ella que conservo con mucho cariño. Besos!

      Eliminar
  3. Se ven estupendos! Yo uso mucho el garam masala para cocinar platos hindues. Da un sabor muy bueno.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que desde que descubrimos que el pan hecho en casa está infinitamente más rico, sano y sabroso que el que venden por ahí, no nos dejamos dar gato por liebre.Interesante combinación de especias, no las conocía, pero las buscaré.
    Y los panes pequeños, son todo un acierto. Siempre tengo congelados en casa, los sacas cuando te hacen falta y están como recién hechos.
    Yo también soy animadora del pan casero, faltaría más.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Nuria, si los congelas así individuales, es muy fácil para que se lleven el instituto o el cole!

      Eliminar
  5. Pero Cvarmen que buenos tan especiaditos y con otra harina que no es la típica de todo ;), bueno aunque solo sea solo la mitad jjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner todo de harina espelta Mijú, sólo que necesitará un poco más de levado. saludos!

      Eliminar
  6. Hola carmen...
    hubo una temporada en que me dió por hacer pan en casa. Y cómo disfrutabamos todos. Y por un momento pensé en comprar una panificadora, auqnue tal y como vino la temporada del pan, así se fué.
    Y cuando veo estas recetas tan ricas pienso en que las haré, auqnue despúes, quizás por comodidad, al final siempre acabo comprando el pan en el horno. Bueno, lo hacen bueno y no es tan caro!!!
    Unos panecillos deliciosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Titani una panificadora es una buena inversión, al final siempre se ahorra y puedes hacer muchas cosas en ella, el pan que es asequible no se parece al pan que tú hagas. Yo compro barras también, no siempre tengo el pan hecho ;) Anímate otra vez a hacerlo, un beso!

      Eliminar
  7. Ayyy tan especiaditos y de espelta, me conquistan!! yo tendré que hacer algún cambio, pero seguro que los pruebo. Me guardo la receta.

    Y el pañito me encanta!! jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas adaptarlos, sé que los panes así te encantan, y el pañito ya ves...viene de la mano de una artista y del cariño de su hija ;)

      Eliminar
  8. El pan hecho en casa es infinitamente más bueno que el industrial. No suelo comprar pan (no comemos mucho pan en casa) pero de vez en cuando hago mis experimentos y como somos dos puedo congelar para tener siempre pan casero. Me llevo tu receta para probar.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. Carmen como me ha gustado la receta, a ver si encuentro garam masala y los hago seguro...me he quedado con ganas de ver la miga...besitos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta hacer pan, me pondre manos a la obra a conseguir garam masala... y les cuento como salio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Mirian, no dejes de contarnos qué te parecieron, espero que sean de tu gusto.

      Eliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.