jueves, 29 de marzo de 2012

Red Velvet Para Un Gran Cumpleaños


"Hemos pasado de la tarta de galletas a tarta de mayores"
Esto fue lo que le dijo mi amiga Nuria a mi hija cuando se enteró que este año quería para su cumpleaños una tarta nueva, una Red Velvet, una deliciosa tarta "terciopelo rojo".
Lleva antojada desde hace tiempo y sin haberla comido ya estaba enamorada de ese pastel, después de comerla, todos hemos caído rendidos ante su espectacular color y por supuesto su delicioso sabor.
Estar rodeada a diario de Estadounidenses y hablar tantas horas en ingles, creo que le está afectando (positivamente) en sus gustos, hasta el punto de  ser capaz de prepararnos el pasado año, una comida de acción de gracias con recetas autenticas, conseguidas de las abuelas de "sus guiris" como ella les llama cariñosamente. Lo cual indica también una clara intención de "volar" y descubrir otras culturas in situ, en cuanto termine su carrera.







El tiempo ha pasado tan rápido que sin darnos estamos celebrando los 22 años de mi hija mayor, siempre es una bendición celebrar cosas pero hacerlo rodeada de la familia y amigos de verdad, es mucho mejor.
En cuanto a la tarta os diré que estuve mirando muchas recetas en blogs y que casi todos tenían las mismas cantidades para el bizcocho y lo que variaban era el frosting.



Os dejo la receta.
INGREDIENTES:

250g de harina de repostería

1/2 cucharadita de sal


15g de cacao en polvo


115 gde mantequilla

200 g azúcar


2 huevos grandes

240ml buttermilk* leer  nota


1 cucharadita de extracto  de vainilla

 2 cucharadas de colorante líquido roj
o, si se tiene en gel es mejor 

1 cucharadita de vinagre blanco

1 cucharadita de bicarbonato

1 sobre de Levadura royal


 PARA EL FROSTING

1 tarrina  de queso crema ( tipo philadelphia)


250 g de queso mascarpone


1 cucharadita de extracto de vainilla


400 ml de nata para montar


100g de azúcar glass






Precalentar el horno, el mío a 180º

Engrasar dos moldes de 20 cm o uno alto de la misma medida.
Con el robot o accesorio batidos que tengáis, yo lo hice con thx.
Batir la mantequilla hasta que esté blanda y añadir el azúcar, mezclar  completamente e ir uniendo a la masa los huevos de uno en uno y el extracto de vainilla. Entre tanto se mezcla el buttermilk, como yo no tenía lo hice casero*. Añadirle el colorante.
Se va añadiendo a la masa de manera alternativa la mezcla de harina, cacao y levadura, todo tamizado, y buttermilk  hasta terminarla. En un vaso se mezcla el vinagre con el bicarbonato, incorporar rápidamente a la masa, se reparte en los moldes escogidos. 
Hornear  30 y 40 minutos, estará listo cuando al insertar un palillo éste salga limpio.
 Se deja enfriar y se envuelve  en papel film.
 Meter en la nevera como mínimo una hora. Eso nos facilitará cortar cada bizcocho en dos y extender el frosting.
Al cortarlo podéis usar el truco de ponerle palillos para que encajen después en su sitio original.



Para hacer el frosting:
 Mezclar los dos tipos de queso hasta obtener una crema añadir el azúcar y el extracto de vainilla añadir la nata ya montada sin que se baje y obtener una crema consistente, lo guardé un rato en la nevera para que al meterlo en la manga tuviese más consistencia. 
Después no hay más que poner en el plato de presentación la primera parte del bizcocho y rellenar  con el frosting, así todas las capas.Decorar al gusto




NOTA:
Cómo hacer buttermilk:
A 240 ml de leche entera se le añade una cucharada de zumo de limón o de vinagre. Creo que mi leche era resistente al limón ¿? pues no le causó ningún efecto esperado, osea que tiene que verse el aspecto de leche cortada, así que en la misma leche, añadí el vinagre, que parece que sí le hizo efecto.
Ya sabéis que en mi cocina no siempre 2+2, son 4.











sábado, 24 de marzo de 2012

Coulant de Chocolate


Tenía una espinita con el coulant, en varias ocasiones lo había hecho y no conseguía que me quedase como debe ser,  hecho por fuera y que se salga el chocolate de dentro.
 Eso no a sido impedimento para comerlo las otras veces y que mis comensales disfruten de este postre.
Por fin hoy lo he conseguido y he llegado a varias conclusiones que me servirán no sólo para otras veces que lo haga sino para convencerme de que ciertas "verdades absolutas" de la repostería o de la cocina en general no tienen siempre razón de ser.
He seguido al pie de la letra recetas de blogs de prestigio y he probado diferentes moldes en más de cuatro intentos ¿qué fallaba?
Pues mucho más sencillo de lo que parece...


* La exactitud de tiempo que se indican en algunos sitios, 6 minutos u ocho dependiendo del blog, si está congelado.. 16 minutos exactos, no tiene por que ser así, ningún horno es igual.
*La temperatura del horno, no calientan lo mismo todos los hornos aunque estén a la misma temperatura.
*Para cada molde hay que cambiar los tiempos, no se calienta lo mismo un molde desechable que uno de metal o que uno de silicona.

Yo hoy os dejo la receta y el tiempo que lo he tenido horneando, si no os sale así, probad hasta averiguar cuales son los "secretillos" de vuestro horno.

INGREDIENTES:
5 huevos
200 g de mantequilla
100g de harina
150 g de chocolate fondant
50g de azúcar
una pizca de sal
Una pizca de levadura química (polvo de hornear)
PREPARACIÓN EN THX
Precaliento el horno a 190º
Engraso los moldes, los que mejor resultado me han dado son los de Albal desechables.
En el vaso pongo el chocolate y derrito a 50º, añado la mantequilla, sal  y los huevos batiendo a vl  2,  por último el azúcar y la harina con la levadura y sigo batiendo.
Relleno los moldes y horneo 10 minutos. Si los congelo, me quedan bien así:
Precaliento el horno a 190º, sin descongelar los meto 20 minutos, dejo templar y desmoldo.
Se sirven con algo de helado y está más rico, yo esta vez no he querido pasarme, que tengo cumpleaños y hay que cuidarse.




martes, 20 de marzo de 2012

Lomo en Salsa al Aroma de Jengibre

Hoy ha sido sorprendente el frío que tenemos de nuevo, dicen que la primavera había llegado con bajas temperaturas, más bien creo que el invierno se resiste a irse. Por eso en casa hoy hemos tomado sopa, nos apetecía algo muy caliente y qué mejor para acompañar que una carne con un sabor diferente, el que da el jengibre.
Desde que lo pongo a la carne en algunas ocasiones, siempre dicen que tiene un saborcito muy rico, son muy agradecidos en casa:)
Como todas las cosas que dan mucho sabor es mejor poner un poco, eso sí, que sea recién rallado.

INGREDIENTES:
500 g de filetes de lomo de cerdo
2 cebollas medianas
1 diente de ajo
pimienta negra molida
1/2 vaso de vino blanco
1 cucharada de orégano
1 ct de jengibre rallado
Aceite de oliva virgen extra, un chorro que cubra la olla
sal

PREPARACIÓN:
Yo los hago en la olla rápida de esta forma: pongo el aceite a calentar y añado la cebolla picada y el ajo, rehogo y añado los filetes, sigo rehogando y añado el orégano la pimienta, la sal y el jengibre y por último el vino, dejo que hierva y cierro la olla.
En cinco minutos desde que sube el pitorro se puede apagar, si queda la salsa poco espesa, lo dejáis que cueza un poco destapado y listo.



domingo, 18 de marzo de 2012

Marzo nos Regala su Luz

Como os dije aquí, os iré  mostrando un poco de cómo se  vive en este lugar del mundo, la maravillosa estación que se instalará esta semana y que tantas sensaciones nos hace tener.



No puede pasar sin que me  afecte en algún sentido, no sólo las alergias  me avisan de su llegada, sino esa luz que hace las tardes más largas y ese olor a flores en las terrazas, balcones Andaluces que se inundan de color, que despiertan al asomar el sol y ni la tarde les hace perder su gloria.


Las calles se van llenando de gente con ganas de vivir, eso se nota, y a pesar de que en la ciudad donde vivo la alegría está más escondida que nunca, no dejamos de mirar con optimismo hacía el horizonte, llegarán mejores tiempos.


En  el  mes de marzo el viento de levante nos ha estado confundiendo, que si  parece que llueve, parece que no...hace falta el agua para que la estación rompa del todo explosionando y llenando de luz, color y aromas estas calles.


Cada vez que nuestras miles de ocupaciones nos lo permiten, nos damos un paseo por la playa, caminar por la arena se convierte en buena terapia para mis piernas y respirar el aire limpio en la orilla me despeja sobre todo la mente.


La playa se llena de diversos asistentes, estamos los de cortaviento y foulard, los de abrigo excesivo, los amantes del deporte y como no, las que necesitan bronceado...¡ya!


Nos une la misma necesidad, disfrutar de la vida.





lunes, 12 de marzo de 2012

Pizza de Pavo a los Dos Quesos

Este fin de semana ha sido intenso, muy intenso. He cocinado sin parar pues teníamos mucha actividad y momentos para compartir. Ha estado lleno de cosas buenas sin duda, y una de ellas ha sido  la visita de tres amigas de mi hija, simpáticas y guapas, Lauren M. y Rachel R.  estudiantes de Español y Lauren H, que desarrolla su labor de misionera de ConnexxionCon visitas así da gusto cocinar, espero que volváis pronto chicas y prometo publicar pronto la receta del pollo a la miel!


Pero hoy os dejo la receta de pizza que comimos el viernes, una sabrosa masa con ingredientes que la convirtieron en algo muy especial.
INGREDIENTES:
Para la masa que hice en la thx
200 g de agua
50 g de aceite de oliva
20 g de levadura fresca o un sobre de seca
400g de harina
1 cd de sal
PREPARACIÓN EN THX
Verte todo los líquidos en el vaso 1 minutos, 37º vl 4
Añadir la levadura 5 segundos, vl 4
Incorporar la harina y la sal, programar 2 minutos vaso cerrado vl espiga.
Sacar la masa, y estirar dando la forma, dejar reposar unos 30 minutos.


PREPARACIÓN A MANO:
En un bol se ponen el agua templada, se añade el aceite la la levadura, se mezcla.
Después se añade la harina y la sal y se empieza a mezclar, cuando esté la masa algo compacta, se pone en la encimera y se amasa hasta conseguir una textura nada pegajosa.



Precalentar el horno a 230º.
Yo horneo un poco la masa antes de poner encima los ingredientes, así queda más crujiente.
INGREDIENTES DEL RELLENO:
En este orden:
tomate frito
queso gouda
queso cabrales o roquefort (poco)
col  y cebollitas picadas
carne de pavo picada
oregano
Hornear unos 20  minutos según horno.







martes, 6 de marzo de 2012

Bizcocho de Claras al Aroma de Naranja




Parecía que estaban llegando las tardes de primavera y en mi terraza ya se estaba quedando el sol más rato, cuando eso pasa, me dan unas ganas tremendas de merendar al solecito acompañada de un buen libro o de la compañía de alguna amiga, o charlando con la familia. Pero ha durado poco, de pronto esta semana empezaron las tardes con nublados y viento así que el disfrute de la terraza tendrá que esperar un poco.
De todas formas no queda mucho para la primavera y por eso se nos altera la sangre, y en Andalucía es preciosa...corta, pero perfecta.



Y desde aquí os la iré mostrando estos meses, sin caer en lo típico y folclórico que asocia la idea de
"Sur = fiesta"
Hoy os dejo una receta de bizcocho de claras, la verdad que  para mi gusto un bizcocho debe tener el huevo entero, a mi me gustan así y cuando le quitamos la yema, algo de sabor se nota. Aunque subió bastante, me inclino más por este otro que aunque me quedó más bajito, su sabor y jugosidad le ganaba.
De hecho escogería éste para comer solo y el de hoy para rellenar.

Foto cedida por Ana de chic&cakes

INGREDIENTES:
300 g de claras
unas gotas de vinagre
200 g de azúcar o equivalente
100g de mantequilla
60 g de aceite de girasol
250g de harina de repostería
esencia de naranja u otra al gusto
Dos cucharadas de cacao valor
1 una sobre de levadura royal


PREPARACIÓN:
Montar las claras a punto de nieve con el vinagre.
En un bol aparte mezclamos todo los ingredientes secos y después se añaden la mantequilla en pomada, el aceite y la esencia elegida.
Batimos bien y con cuidado de que no se bajen se mezclan las claras.
Con el horno precalentado y el molde de corona enharinado ponemos la mezcla y se hornea a 180º unos 40 minutos.
Desmoldar cuando esté templado y dejar enfriar en una rejilla.

Foto cedida por Ana de chic&cakes


jueves, 1 de marzo de 2012

Guiso de Fideos y Marisco




Pensaba hacer hoy fideuá  y me puse a buscar recetas en Internet, más que nada quería gastar un resto de fideos de los gorditos con agujero, que no sé cual es ni su número ni su  nombre, porque estaban en un tarro y no conservaba el paquete.
Al ver algunas recetas vi que el verdadero fideuá lleva sepia y otros pescados que no tenía, no me quedaba más remedio que llamar a la receta de otra forma, no quiero que ningún purista me corrija -con razón- y se sienta mal por meterme a cambiar la receta original de un clásico de la gastronomía valenciana.
Como  ya  no iba a ser lo qué en principio se pensó, mi imaginación se puso eufórica y empezó a hacer de las suyas, el resultado está a la vista.
 Lo del sabor no os lo puedo mostrar...tendréis que probarlo;))



INGREDIENTES:
500 g de langostinos (gambas u otro marisco al gusto)
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
1/2 cebolla
1 diente de ajo
3 tomates pipo
1 litro(aprox) de caldo de pescado
250g de fideos
unas hebras de azafran
1/4 de ct de ras al hanout (opcional)
aceite de oliva
sal
PREPARACIÓN;
Así lo hice yo;
En una cazuela baja o una paellera  puse  el aceite y se eché toda la verdura muy picada menos el tomate, cuando estaba sofrito puse el tomate.
Después añadí los fideos y los rehogué un poco, añadí el  caldo y la sal, el azafrán y el ras el hanout.
Cuando estaban cocidos les puse los langostinos pelados y dejé unos minutos más.
Fácil ¿verdad?.




´Tambien puedes ver...

Related Posts with Thumbnails