miércoles, 18 de abril de 2018

Guiso de alcachofas con jamón al vino tinto

Las temporada de alcachofas este año está siendo más larga, debido a que el invierno  nos nos ha dejado casi hasta ayer, ¿esta primavera se ha hecho esperar verdad? Pero ya parece que no nos va a dejar.



A nosotros este año nos apetece mucho comerlas guisadas, y cuanto más veces las hago más ricas me salen, no es por presumir, pero si te apetece comer un guiso rico, pero rico, haz esta receta, hazlas así que te van a encantar.

Es importante que las alcachofas sean buenas, tiernas, a ser posible intentan comprarlas directamente en fruterías, en el mercado o del hortelano directamente, mi experiencia es que las de los  supermercados son duras como piedras.

Así que si partes de una buena materia, lo demás es cosa fácil, ¿nos ponemos manos a la obra?
Te cuento la receta.


Ingredientes:
5 o 6 alcachofas
500 g de guisantes
200 g de tacos de jamón serrano
2 ramas de apio
2 cebollas
1 puerro
2 dientes de ajo
1ct de tomillo
1 ct de pimentón
1 vaso de vino tinto
1 chorro de AOVE
sal y pimienta
Preparación:
Limpia las alcachofas dejando la parte tierna y mete en agua con limón o vinagre para que no se pongan oscuras.
Continua picando las cebollas, apio, puerro, ajos y sofríe en el AOVE directamente en la olla (yo las hago en olla rápida).
Antes de que se doren las hortalizas, añade las alcachofas escurridas, dale unas vueltas en el aceite y después añade los guisantes, el tomillo, pimentón, sal y pimienta. Por ultimo añade los tacos de jamón.
Dejas que se impregne todo de aceite dando algunas vueltas y añade el vino, cuece unos minutos sin tapar la olla, después añade agua hasta que cubra y tapa la olla.
Cuece unos 30 minutos, destapa la olla y si es necesario deja cocer un poco más destapado si te gusta con me nos caldo. Si te gusta el sabor de la hierbabuena pon un poco en la última cocción.
A disfrutar de lo que nos queda de temporada de alcachofas.









5 comentarios:

  1. Aquí me tienes haciendo la ola, que me gusta este plato. Te quedó.... pues eso, te quedó que sigo haciendo la ola

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Una delicia de receta !! Alabo ése consejo tan practico que das: siempre las alcachofas en la fruteria de confianza, en el mercado, en el puesto de al lado de casa.....que estén apretaditas y tiernas. Ganas de alcachofas (alcauciles como las llamamos en Málaga) me ha entrado al ver tu plato.
    Besos desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  3. Madre de dios que buena pinta tienen estas alcachofas, al vino tinto nunca las hice y me han encanntado, me guardo la receta con tu permiso estas no se me escapan, desde que me reconcilie con ellas no paro de comerlas, me gustan tanto las alcachofas como el plato en donde las has servido, es precioso...Bess

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Mira, ayer sin ir más lejos comí alcachofas guisadas con arroz y de verdad que cada vez me gustan más. Tu guiso está para coger ración doble y un buen pan, qué pintaza Carmen.
    Por cierto, el plato de flores también te lo robaba hoy sin ningún remordimiento que te ha quedado una puesta en escena bien bonita. Por aquí estamos con calor, sobre todo cuando salgo de la oficina, que ya aprieta de verdad . . . y lo que queda.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Se ven muy ricas. A mí me gustan de todas maneras. Pienso como tú que hay que saber elegirlas para no fracasar, unas veces las he comprado duras, y otras veces amargas hasta decir basta ¡una pena! pero cuando salen en condiciones son un auténtico placer. Sin duda tu plato debe estar buenísimo. Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.