lunes, 16 de enero de 2017

Sopa de marisco

Muy buenas a todos.
Mi estreno del año en el blog es una rica sopa de marisco, aunque es algo más laboriosa que lo que hace mucha gente (eso de comprar un mix congelado) te aseguro que nada tiene que ver.


De hecho, creo que una vez compré ese compendio de cosas sin especificar que venden en los congelados, y sinceramente, nunca más.
Prefiero planificar que haré  una buena sopa, e ir planificando, si es que no voy a tener tiempo de hacer todo del tirón, que es lo normal y para ello lo primero que tengo siempre preparado es un buen fondo de caldo de pescado, que hago una vez y del que saco varios litros.

Os pondré un entrada de cómo hago el caldo de pescado y cómo lo uso.
Pero hoy me voy a centrar en la sopa y sus ingredientes, que podrán ir variando en función de vuestros gustos o de lo que dispongáis más a mano.



Tengo muy fácil lo de tener buen pescado porque vivo cerca de la costa y hay muy buena plaza, pero no es excusa hoy día ya que hay supermercados que ofrecen buen pescado y marisco, que si bien no soy partidaria de los mix de sopa, si que se puede comprar cosas congeladas de manera individual y da buen resultado.
Como os digo, os pondré cómo hago yo la receta, pero en vuestra imaginación y gusto está el cambiar alguna cosa.

Ingredientes:
Para la base del sofrito,
1 pimiento rojo de asar
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
3 cd de AOVE
-------------------
500 g de almejas, chirlas o berberechos
300 g de calamar troceadito muy pequeño
1 filete de pez de espada (cola de rape, o mero)
200 g de gambas o langostinos troceados
2 litros de caldo de pescado preferiblemente  casero (o de brick si no tienes)
sal
pimentón dulce
1 limón



Preparación:
Lo primero que haremos es poner en agua fría las almejas, con un poco de sal, esperar a que suelten arena y cambiar el agua unas tres veces.
Mientras en una cacerola amplia ponemos el aceite y se sofríe la verdura unos minutos, sacar con la espumadera y la  pasaremos por la batidora.
En cazo pondremos agua a hervir a echamos las almejar escurridas, se abrirán y desprendemos de su concha.
En el aceite que habrá quedado, se sofríe primero el pescado muy poco y se reserva.
Añadir después un poco más de aceite si se ha consumido y sofreír el calamar, primero a fuego fuerte porque suelta mucha agua. Bajaremos el fuego a medio y vamos añadiendo el caldo de pescado, las almejas, el pescado que hemos reservado y un poco de sal y el pimentón.
Cocer durante unos diez minutos y añadiremos el marisco y el zumo de limón, hay quien le pone vino, pero a nosotros nos gusta más con limón, coceremos 5 minutos más y dependiendo de la cantidad de caldo que querías tener le añadís más, eso irá en función de si le vais a poner fideos o picatostes.
El sabor de la sopa de marisco hecha de esta forma nada tiene con la sopa hecha a la carrera, pero si se tiene previsto el sofrito de verduras y el caldo, ahorraras mucho tiempo y ganas en éxito.
A disfrutar.








2 comentarios:

  1. Que delicia de sopa has preparado, y que foto tan bonita donde esta humeante,para empezar una buena comida es una entrada por la puerta grande,los invitados te tocarían las palmas, no es para menos, que bien te ha quedado...Bess

    ResponderEliminar
  2. Esta sopa es todo un lujo, qué rica!!! Se ve espectacular, llena de sabor y color. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.