lunes, 28 de septiembre de 2015

Esas viejas (Zurda y Pelirroja)


Recopilación de frases reales, oídas de boca de hombres o mujeres de menos edad que las mujeres a las cuales de referían:
“ Ahora les ha dado por salir arregladas a todas horas, vamos que parecen una puerta pintada”
“pero... los vaqueros rotos no le pegan a esa tía tan vieja”
“ Le he cogido el curricular, pero vamos que a esta por mucha experiencia que tenga, no la quiere ya ninguna empresa ”
“...y va y me dice que quiere ¡estudiar de nuevo! A la vejez, viruelas”
“...tiene más años que el hilo negro y se quiere poner a manejar un móvil con Internet, si no tiene ni idea de nada”
“ Unas tipas que se ponen a enseñar por Youtube lo que compran,cómo se pintan, lo que cocinan...estarán aburridas”
“Sí, en los gimnasios ahora hay más viejas que otra cosa, vaya tela, querrán ponerse como una de 20”
Pues podría seguir con muchas más, pero ya te haces una idea a qué me refiero.

Para empezar, vamos con una afirmación indiscutible, quienes hablan así tienen muy claro que la juventud en ellos es algo permanente, en sus cabecitas no entra la posibilidad de que cuando pasen unos años, esa juventud se irá esfumando pero claro, esas cabecitas suelen estar un poco huecas.

Yo hago una diferencia cuando escucho estas cosas, si lo dice alguien de menos de 25, puedo casi disculparlo porque sé que hay mucho retraso madurativo con tanto cambio en el sistema educativo de nuestro país y con tanto programa de los que nadie ve, y a pesar de ello registran mucha audiencia.
Pero en el caso de que esas frases salgan de boca de personas ya crecidas...¡ay madre! me dan las cuatro cosas.
Esas viejas a las que critican, posiblemente sean más jóvenes que sus propias madres.
Y esas viejas, no son más que señoras que tienen vivido lo que todavía ellos no saben si llegarán a vivir.
Esas, quizás sean las doctoras y enfermeras que les atienden, las maestras que intentan enseñar a pesar de las trabas de las administraciones, las limpiadoras invisibles y mal pagadas de miles de sitios.
Es esa mujer que lleva años buscando trabajo sin conseguirlo, y que a pesar de ello se levanta una y otra vez con la esperanza de que alguna joven, con menos experiencia, no le quite la oportunidad.

Es esa que cría hijos y hace mil funciones para que el hogar marche perfecto, esa que se jubiló y que añora levantarse temprano y hablar con gente cada día.
Es esa que ha conseguido todas sus arrugas bajo un sol en medio de un campo que siempre trabajó y nunca fue suyo.
Mujeres que han trabajado en cualquier cosa y que un día al año se las homenajea para acallar conciencias.
Esas viejas de cualquier edad, por el simple hecho de no estar muertas, son tan dueñas de este siglo como lo es una recién nacida.
Déjame que te diga algo;
La vejez está en el corazón y en la mente. Y eso lo puede sufrir hasta un adolescente.
Esas “viejas” van a seguir haciendo, viviendo, vistiendo, creando, soñando, saliendo, hablando, trabajando, expresando y por supuesto sin venirse abajo ante la discriminación por edad.
Ayuda tú también a que tantos talentos no se queden en casa y oculten su potencial, su saber, su dignidad y sus arrugas.
Firmado:

Zurda y Pelirroja.

2 comentarios:

  1. Para mi, aparte de madurez, denota falta de respeto, por los demás, y por ellas mismas, porque un día serán ellas "esas Viejas".
    Por otra parte, me parece más vieja la persona que piensa de esa manera que la que aún se ilusiona sin pensar en la fecha de nacimiento, y eso es triste. En vez de criticar, que se planteen qué es lo que les tiene los pies atados al suelo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Querida Zurda y Pelirroja:
    Yo podría ser a quien va dirigida alguna de esas frases: no me pinto como una puerta, pero me gusta darle un arreglo a la cara para salir de casa. Nunca dejo de estudiar, porque mi mente necesita estar activa y en este mundo hay mucho que aprender. Por supuesto que tardo más en mandar un sms que mis hijos, pero me da igual. En Youtube, he visto videos que me han solucionado dudas puntuales a cuestiones importantes, de técnicas o programas informáticos, instalaciones e incluso cocina, y nunca he pensado que son viejas aburridas, sino mujeres generosas, por compartir sus conocimientos.
    Y aunque no voy al gimnasio, me gusta mucho caminar por la orilla y estrenar la playa por la mañana bien temprano, me cruzo con muchas viejas como yo.
    Por supuesto, tengo muchos más roles que desarrollo al cabo del día, pero a alguien que es capaz de decir alguna de las frases del principio, estoy segura que no le interesa.
    En el fondo, sólo me pueden dar pena, y aprendí hace tiempo que la mayor ofensa, es la indiferencia.
    Besotes guapa, que tengas un feliz día.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.