martes, 9 de septiembre de 2014

Flan de Calabaza y Cómo Hacer Caramelo Líquido

He dado por comenzada la temporada de recetas con todo aquello que sea de temporada, sean frutas o verduras, pienso que aprovechar lo que corresponde a cada estación es una costumbre de nuestras madres y abuelas y que a veces nos olvidamos.


He leído algunos artículos de nutricionistas acerca de este tema, y todos coinciden en que hacer esto, redunda en beneficio de nuestra salud.
Haciendo caso, la primera de la temporada será una receta con calabaza, un flan que casi te hace tocar el cielo de rico que está.
Aunque yo adoro la calabaza en cualquier receta dulce o salada, este flan puede ser unos de mis favoritos, a la hora de elegir un postre que me asegure el éxito ante los comensales.
Os dejo al final algunas de mis recetas publicadas con calabaza, todas altamente recomendadas para que las guardéis en vuestra lista de pendientes.

                                                                    
                                                                      [Flan de Calabaza]
Ingredientes:
350 g de carne de calabaza asada
400 ml de leche evaporada
150 g de azúcar o 90 g de fructosa
2 ct de maicena
4 huevos M
Para el caramelo líquido:
150 g de azúcar
50 g de agua
Preparación:
Primero haremos el caramelo, con sumo cuidado ya que esas quemaduras son muy graves.
En un cazo, se pone el agua y el azúcar, antes de calentar se remueve un poco y se pone al fuego, ya no se moverá más, hay que dejarlo que hierva hasta que el caramelo empieza a tomar un color dorado muy leve, y deje de tener una espuma blanca que tendrá al principio de la cocción.
Entonces se aparta del fuego, si lo dejamos hasta que se ponga más oscuro, corremos el riesgo de que se queme y que amargue.
Echar a un molde metálico, nunca a uno de silicona aunque sean aptos para horno, ya que la temperatura que alcanza el caramelo es tan alta que lo puede derretir.
Para hacer el flan:
asaremos la calabaza en el horno, en el mío la pongo 30 minutos a 200º.
Dejamos enfriar y sacamos toda la carne.
En una batidora o en robot, yo lo hago con thermomix, se echan; el azúcar, los huevos, la calabaza y la leche, excepto medio vaso, que reservaremos para diluir la maicena.
Batir todo y añadir el resto de la leche.
Echar esa mezcla al molde donde tenemos el caramelo, meter al horno al baño maria, esto es, introduciendo nuestro molde en un recipiente mayor con agua, que no sobrepase la mitad del recipiente donde tenemos nuestro flan.
En mi horno lo he tenido 1 hora a 175º.
Una vez acabado el tiempo, se comprueba si está hecho, pinchando con un palillo, dejar que se enfríe antes de llevar a la nevera y desmoldar cuando esté muy frío.
Ahora os toca probar y que lo disfrutéis mucho.

 Os dejo algunas recetas más con las que podréis aprovechar la temporada.
Cake de calabaza  
Crema de calabaza
Garbanzos con calabaza 




10 comentarios:

  1. Me encanta, me encanta, me encanta ! ! !
    No lo he probado mucho, pero me ha encantado cómo lo has presentado, las fotos que nos has puesto y lo bien que lo has descrito.
    Anda que la fotito del chorrete de caramelo sobre el flan, es de premio ¿eh?
    Aquí se cocina mucho con calabaza, los potajes, los guisos y las empanadillas (que se llaman truchas). Tengo pendiente de hacer el cake, pero vamos, incremento la lista con este maravilloso flan, mi querida Carmen.
    Besotes gordos, mi niña . . . ya me contarássss

    ResponderEliminar
  2. Ficou lindo...lindo
    A fatia esta uma tentação , apetece mesmo meter uma colher
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Me has dado donde más me duele Carmen, yo y mis amigos los flanes..ainssss que me gustan toditos. El de calabaza también lo hago y es absolutamente delicioso , el tuyo se come sin sentir hija mía !! que maravilla!!

    Besinessss

    ResponderEliminar
  4. Que corte tiene este flan de calabaza y el caramelo líquido está en su punto. Gracias por explicarnos como lo haces y si es verdad que hay que tener cuidado con las quemaduras que se pueden producir con el. Tienes toda la razón en saber aprovechar lo que tenemos en cada estación y sacarle provecho. La verdad es que no había visto nunca un flan de calabaza pero debe de estar exquisito el color y la textura lo dice todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Carmen se me hace la boca agua viendo las fotos.
    Si quieres puedes publicar tus recetas en facebook en el grupo
    "La Cocina de Trini Altea y sus Amigas"

    https://www.facebook.com/groups/549152325206581/?fref=ts

    ResponderEliminar
  6. Un flan delicioso, la calabaza le tiene que dar un sabor riquisimo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta riquísima, me encantan los flanes!
    Un beso, te sigo ^^

    ResponderEliminar
  8. Voy a intentar hacerlo para el cumple de mi hija que es este miércoles. A ver qué tal!!!
    =)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.