viernes, 31 de mayo de 2013

Ensalada Picante de Langostinos y Piña



Ya que  dicen que han subido las temperaturas, voy a dejaros una receta de las que apetecen con el calor, yo no noto mucho esa subida todavía, el pijama  y la manta todavía los uso  y eso que otros años a estas alturas tanto uno como otro están ya guardado, pero nada que es lo que apetece.


A esta ensalada se le puede poner al gusto muchas cosas, pero esta vez la hice así y gustó mucho, tanto que mi hija mayor propuso que debería poner una norma "quien no se coma las ensaladas normales, no se come las especiales" jeje , ocurrente verdad? 
Como hay cosas que no se pueden llamar ni receta os dejo alguna foto, y los ingredientes,vamos a  comer sano y ¡feliz fin de semana!



miércoles, 29 de mayo de 2013

Curry Cremoso con Huevo

Hace unos días que publiqué  el chutney de mango,  buenísimo, y lo había preparado especialmente para acompañar a este curry del que estaba antojada.
Tanto una como otra receta se pueden hacer para comer por separado, en el caso del curry de huevo se puede acompañar también de arroz blanco hervido y por otro lado el chutney se puede servir con una  carne o incluso para relleno de algún dulce, es perfecto.



Esta receta de mi libro de comida vegetariana pide pasta de curry, en el caso de que no la tengáis a mano, creo que se puede hacer con curry en polvo pero el resultado cremoso lo da la pasta, con lo que no os aseguro que el resultado sea tan bueno.
Os dejo las cantidades para dos raciones, si sois más sólo hay que doblarlas.

                                         [Curry Cremoso con Huevo]
                            
Ingredientes:
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla mediana
2 cucharadas de pasta de curry
150g de tomate de lata
4 huevos
70 g de guisantes congelados
2 cucharadas de yogur natural (si se quiere desnatado)


Preparación:
Cocer los huevos y reservar.
Echar el aceite en una sartén y doran la cebolla cortada en rodajas.
Añadir la pasta y remover un par de minutos, echar los tomates y un vaso de agua y dejar hervir a fuego lento unos 10 minutos.
Incorporar los guisantes y el yogur y cocer otros 10 minutos.

Servir con los huevos cortados por la mitad y acompañado del chutney de mango o de arroz hervido.

lunes, 27 de mayo de 2013

Bizcocho de Cacao con Cobertura de Chocolate (versión más ligera)

No vamos a engañar a nadie, comer un bizcocho y más si lleva chocolate no es como comerse una ensalada, pero sí que se puede reducir un poco todo lo que cocinemos con algo  de imaginación, si no que se lo pregunten a tantas personas que adaptan sus comidas a diario por cuestión de salud y no renuncian a algo dulce, un caso cercano a mí por amistad y no por cercanía física es el de Nuria que en su blog muestra como se puede comer de lujo pese a tener intolerancias.
Y os digo esto porque a pesar de la dichosa operación bikini a la que estamos suscritas muchas y algunos, podemos permitirnos ese trocito de bizcocho casero, que no tiene comparación en saludable con nada que compremos, y que se hace en un rato tan corto como el que se produce desde que  te dicen con carita de  angelito  “mamá ¿un dulcecito de merienda?”  hasta que medía hora después está saliendo un olor delicioso del horno.
El caso es que cuando optamos por lo casero todos son halagos, y eso ya hace que merezca la pena el  
rato que se emplea en la cocina.
Esta versión de bizcocho la hice un poco más ligera cambiando pocos ingredientes; menos huevos y usando una margarina ligera, pero que podéis adaptar a vuestro gusto cambiando por mantequilla, eso sí, ya no será versión “lucir bikini este verano”


Vamos con los ingredientes:
2 huevos M
3 claras de huevo
70 g de margarina ligera (la más baja es la del conocido super alemán)
200 g de azúcar o sustituto bajo en calorías
180 g de harina de respostería
20 g de cacao desgrasado valor
1 sobre de levadura química (royal)
Para la cobertura:
70 g de chocolate de cobertura (yo he puesto 40 de este y 30 de chocolate con naranja del mismo super Alemán)


Preparación:
Precalentar el horno a 180º y engrasar un molde de tubo.
Separar las claras de los huevos y juntar con las demás, montar a punto de nieve.
Batir por otro lado las yemas con el azúcar y la margarina, hasta que blanquee. Unir a las claras con cuidado y mezclar cuidando que baje lo más mínimo.
Por otro lado mezclamos la harina con el cacao y la levadura, tamizamos todo y echamos a la masa uniendo con varillas manuales o con espátula, pero sin que baje la masa.
Echar al molde y hornear 40 minutos aprox.

Dejar que se enfríe y desmoldar. Mientras preparamos la cobertura, en un cuenco se pone el chocolate a calentar en el microondas a intervalos de 30 segundos a mitad de potencia, moviendo cada vez cuidando que no se queme, si se quiere se le añade unas cucharadas de leche o un poco de margarina para que quede más suave, extender sobre el bizcocho al gusto y dejar que se enfríe. 

jueves, 23 de mayo de 2013

Piña Caramelizada con Pasas y Orejones


Hoy voy a proponeros un súper postre. Y es que si os gusta la piña de esta forma os va a encantar, acompañadas de frutos secos o frutas deshidratadas toda una delicia.

Me he acordado todo el tiempo de mi madre, porque le encantan las pasas y seguro  que esta receta  le gustará. Al  ser  un postre que se sirve templado es  perfecto para estos días de cambios de temperaturas tan raras  que tenemos, que todos los días hay que examinarse antes de saber si nos abrigamos o nos vamos despojando de ropa un lío ¿verdad?
Bueno pues os explico  cómo hacer este postre tan sencillo.
                                             
                                            [Piña Caramelizada con Pasas y Orejones]

Ingredientes:
2 rodajas de piña fresca cortadas en media luna y sin tronco
15 g de mantequilla sin sal (no usar margarina)
15 g de pasas de Corinto
4 orejones secos
1 cucharadita de azúcar (si no estáis a dieta poned más)
Preparación:
En una sartén se pone a calentar la mantequilla,  se echan las rodajas de piña y se dejan unos minutos por cada lado hasta que se empiece a dorar.
Echar las frutas secas y el azúcar, dejar que se cueza y que e  azúcar se caramelice.
Asegurado que os va a encantar.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Chutney de Mango


Todo el mundo sabe lo que es un mango, no ese Mango donde venden ropa y que tanto vemos publicitado en una marquesina cuando  salen las imágenes de la infanta Cristina al llegar al trabajo, y que  El Intermedio las usa con mucha gracia, no, me refiero al mango que se come.
Pero quizás el chutney no todo el mundo que lee mi blog sepa lo que es, para las cocinillas no hay que explicar porque estamos muy puestas en esto, pero alguien  me decía  hace poco que había cosas que no sabía lo que eran y que se perdía con algunas cosas desconocidas, pues para ellos las explicación.

El chutney es una mezcla de especias dulces y picantes que se usan en la cocina india, que pueden ser al gusto personal  las  que se añaden frutas o verduras en un tiempo de cocción lento.
El chutney sirve de acompañamiento a diferentes platos, este lo he preparado especialmente  para un curry de huevo que haré mañana.
Es fácil de preparar y si se guarda en un recipiente de vidrio puede aguantar en la nevera algunas semanas, yo no lo voy a dejar tanto pero os recomiendo que si lo hacéis no lo uséis de inmediato pues toma mucho mejor sabor si se deja tiempo a que las especias se impregnen bien en la fruta. Os aviso que el aroma que deja en la casa es muy agradable, el mejor ambientador.
Os dejo la receta.
                                                                  [Chutney de Mango]

Ingredientes:
1 mango grande y en su punto
50 g de vinagre de manzana
200 g de agua
2 cucharadas de azúcar (o equivalente edulcorante al gusto resistente al calor)
1/2  cucharadita de moka de canela molida
1/2 cucharadita de moka de nuez moscada
1/2 rama de canela
3 clavos de olor
Preparación:
Cortamos el mando en trozos pequeños, en una cacerola se echan junto con el resto de ingredientes, se pone a cocer a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, se baja el fuego a la mitas y se deja cocer, aplastando con una cuchara de madera muy a menudo, hasta que se consuma el líquido. Más o menos yo he tardado unos 20 ó 30 minutos en hacerlo.
Como veis es algo muy sencillo.






sábado, 18 de mayo de 2013

Tallarines Tom Yam (cocina tailandesa)


No sé si os gusta la comida oriental, india, mexicana, marroquí etc..pero en mi caso me gusta probarla  toda y quedarme con lo que me resulte bueno, y me fascina la comida griega, pena que no hay ningún restaurante autentico en mi zona a pesar de tener una imitación al lado de mi casa. Pero la receta de hoy no es de comida griega sino un rico plato tailandés .
Y para las que tenéis en casa los delicados de turno me vais a entender;
El mismo que huye en casa cuando huele la coliflor más de una vez al mes, ha empezado a correr cuando huele a curry, algo que no entiendo pues para mí es un aroma delicioso y no digo nada del sabor. Pero como en gustos no hay nada escrito, aceptamos de vez en cuando hacer menos cantidad, pero como siempre digo si no pruebas no sabes si te gusta. Tengo que decir que esto mismo no lo diría si me ofrecen insectos claro... 
Por eso esta receta  tiene los ingredientes para dos raciones, si sois más comensales doblad las cantidades.
Otro de los ingredientes es el cilantro fresco, le proporciona un toque fantástico, si es posible no prescindáis de él, y aprovecho para recordaros que busquéis cualquier rincón para tener hierbas aromáticas en casa, ocupan poco espacio y es un ahorro importante en la cartera.
Ingredientes para dos raciones:
1 cucharada de aceite oliva virgen extra (receta original con girasol)
1 cebolla picada
2 dientes de ajo
150 g de champiñones fileteados
1 pimiento rojo sin semillas cortado en rodajas
2 cucharaditas de pasta curry roja
700 ml de caldo de verduras
2 cucharadas de salsa de soja
Ralladura de una lima y zumo de la mitad
150 g de tallarines
200 g de brotes de bambú
1 manojo de cilantro fresco
Preparación:
En  una cacerola o sartén con tapa, se calienta el aceite, se echan en este orden, la cebolla, el ajo, los champiñones y el pimiento, dejando entre uno y otro un tiempo de rehogar cada uno de los ingredientes.
Añadir la pasta curry y  cocer un minuto. Echar el caldo, la salsa de soja y cuando empiece a hervir, se echan los tallarines y cocerlos unos 4 minutos.
Entonces se echa la ralladura de la lima y seguir con la cocción hasta que estén hechos, añadir el bambú y la mitad del cilantro, Dejar reposar un minuto  y servir con el resto de cilantro y el zumo de la media lima  por encima.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Doble Mousse de Capuchino, Chocolate y Queso


No sé si alguna vez has pensado en cómo eran algunas cosas si las comparamos con la forma de hacerlas ahora.
Imagina que hace años, cuando no había Internet y menos blogs de cocina, nos hubiera dado por querer saber cómo cocinaba tal o cual cosa la vecina, la amiga, la cuñada, o quien quieras imaginar. Piensa qué,  primero  había que preguntarle, que quisiera decirlo y que se tomara el tiempo para escribirlo… y todo eso si había confianza suficiente. Ni soñando podríamos tener recetas a mano de personas de otras ciudades, de otras comunidades o de otros países.
Ahora somos miles o millones las personas que tenemos un blog de recetas (o de lo que sea) que compartimos con el mundo todo lo que hacemos, algunos con más o menos éxito, pero casi todos creo, con la sana intención de compartir, otras con el deseo de que sus hijos aprendan a cocinar y tengan siempre dónde encontrar los secretos de cocina de su casa. Y en todo este proceso de crear y compartir, mucha gente viene a ve.
Se mete en tu cocina virtual, ve lo que haces, y en algunos casos y digo sólo en algunos contados casos, su interés no es aprender, sino verte a ti. Ver que se refleja  de tu vida desde un blog, averiguar lo que no es capaz de preguntar.
No se puede evitar, hace meses una compañera cerró su blog al público pues se sentía “espiada” por gente así, vecinas que eran muy legales con la información que obtenían, gente a la  que yo llamo “visilleras virtuales”, hoy mi entrada la dedico especialmente a mis “visilleras” particulares, a todas esas personas que se tienen que esconder tras un visillo imaginario, venir a ver mi cocina y aparentar que nunca han estado aquí. A todas vosotras, bienvenidas, si algún día os apetece salir del anonimato, aquí estoy.
Y para endulzarnos un poco os voy a dejar un postre muy rico, lo he ofrecido en cenas con amigos y les ha encantado, después he repetido y nos ha vuelto dejar buen sabor.
Este mousse tiene algunas ventajas sobre otros, es  muy fácil hacerlo, no necesita mucho tiempo de refrigeración y no es pesado, ni demasiado dulce. Claro que si sois del gremio de los muy golosos añadís más azúcar, pero sinceramente no la necesita.
Con estas cantidades os salen 6 vasitos.
                                 [Doble Mousse de Capuchino, Chocolate y Queso]
Ingredientes:
Para la capa de chocolate;
125 g de chocolate 70% cacao
1 cucharada de café granulado instantáneo
2 cucharadas de licor al gusto (yo he puesto crema de Alba)
4 claras de huevos
50 g de azúcar o 1 cucharada de edulcorante líquido
Para la capa de queso;
3 claras de huevos
4 cucharadas de queso de untar
50 g de azúcar o 1 cucharada de edulcorante líquido
Preparación de la primera capa:
Lo primero será derretir el chocolate en el microondas, para ello hacerlo a intervalos de 30 segundos, vigilando que no se queme.
En dos cucharadas de agua hirviendo, disolver el café y añadir el licor, unir con el chocolate y dejar enfriar.

Mientras montar las claras a punto de nieve. Si vais a usar edulcorante mejor añadirlo antes de montar si optáis por  añadir azúcar, hacerlo cuando las claras estén casi montadas y seguir hasta conseguir brillo.
Mezclar con el chocolate, primero añadir un par de cucharadas y después el resto con cuidado que no se bajen y quede todo perfectamente unido. Lo dejamos enfriar.
Segunda capa;
 Montar las claras de la misma forma. En un cuenco ponemos el queso y batimos con el azúcar hasta obtener una pasta suave, mezclar con las claras con cuidado y añadir a los vasitos encima del chocolate, dejar enfriar una media hora y ya se puede consumir.

sábado, 11 de mayo de 2013

Bizcocho de Naranja sin Lactosa


Hace unas semanas vi un bizcocho sin leche en el fantástico blog de mi amiga Nuria eme, y no lo digo por decir es que cocina de maravilla y cada vez que voy se me antoja lo que tiene.
Y como os digo, este bizcocho que ella hizo en panificadora  me gustó pues,  ahora tengo que quitar lácteos por intolerancia de mis hijas y no vamos a renunciar a que coman dulce de vez en cuando. Yo lo he hecho en horno y queda muy bien también, es sencillo y al llevar zumo de naranja añadimos  las vitaminas que tanto necesitamos.
Un dulce completo para aquellos que por lo que sea no pueden tomar leche o mantequilla, y os recomiendo su  blog Cuaderno de recetas. Os dejo abajo su receta en panificadora.

[Bizcocho de Naranja sin Lactosa ]
Ingredientes:
2 huevos grandes
140 g de zumo de naranja
 100 g de aceite de girasol
150 g de azúcar o 50 g de sirope de agave
Ralladura de una naranja
1 sobre de levadura química
½ ct de bicarbonato
210 g de harina (yo he usado blanca)

Preparación:
Precalentar el horno a 180º
En una batidora ponemos el azúcar, la ralladura y los huevos y batimos unos minutos, añadimos el aceite y el zumo y seguimos batiendo.
Entonces añadimos la harina con la levadura y el bicarbonato, todo tamizado y mezclamos suavemente con el resto de la masa.
Pasamos a un molde engrasado y horneamos 30 minutos aproximadamente.
Dejar enfriar antes de desmoldar.* Este bizcocho es perfecto para añadir una capa por encima de chocolate, pero eso ya depende de vosotros!
Versión panificadora aquí
A disfrutar!

jueves, 9 de mayo de 2013

Huevos a la Flamenca


Hoy me levanté con ganas de hacer huevos a la flamenca, ni recuerdo el tiempo que hace que nos los hacía, tanto que he tenido que explicar lo que era a mi hija ya que no estaba segura de haberlos comido antes.  Lo curioso es que esta receta tuvo su racha de repetición en casa pero parece que los cansé y dejé de hacerlos o quizás es uno de esos platos que necesitan un tiempo de descanso para que apetezcan de nuevo.
Siempre había frito las patatas para los huevos a la flamenca pero hoy las hice en el horno, cortadas a cuadraditos y embadurnando un poco con aceite y una brocha, así se consigue bajar muchísimo la cantidad de calorías que aporta, si bien es más rápido usas una freidora, yo cada vez que puedo reducir grasas lo hago y el sabor aquí no cambia nada. Otro de los cambios que he hecho es quitar el chorizo, pero eso lo podéis añadir si os gusta más con él.
En cuanto al resto de ingredientes sigue siendo un plato barato, que acompañado de una ensalada es una comida perfecta.
Ingredientes:
2 ó 3 patatas grandes
1 lata de tomate triturado (800 g)
1 cebolla
1 diente de ajo
2 pimientos verdes
100 g de jamón ibérico o serrano
1 huevo por comensal
Guisantes cocidos  (100 g)
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta molida
Pimientos morrones o del piquillo (opcional)
Preparación:
Si decides hacerlo con las patatas fritas, córtalas a cuadraditos y fríe en abundante aceite.
Si decides hacerlas en el horno, precalienta a 230 g mientras pelas y cortas las patatas.
En una cacerola o sartén con tapa, calienta dos o tres cucharadas de aceite y  sofríe las cebollas, ajo y pimiento picado fino todo.
Después añade el tomate y sofríe a fuego lento unos 30 minutos, hasta conseguir una salsa de tomate espesa. Salpimentar y si es necesario añade una cucharadita de azúcar para quitar el ácido del tomate.
Una vez que las patatas están listas (fritas o en el horno) añade al tomate, junto con los guisantes y cocer unos minutos.
Al momento de servir, freír los huevos o hacerlos a la plancha, añadir el jamón y los pimientos del piquillo, y   el chorizo se decides ponerlo.