miércoles, 24 de noviembre de 2010

Patatas Asadas a las Finas Hierbas



Durante varios años que he estado siguiendo el método de alimentación Montignac y por ello privada de comer patata, según el citado método la patata es de índice glucémico muy alto y estaba prohibida. Hace meses que lo dejé y mi alimentación se ha vuelto "normal".
Se podría decir que hemos tenido un reencuentro con este tubérculo y que no nos cansamos de ella. Es un alimento que posee muchas propiedades conocidas por todos, por lo tanto no debe faltar en nuestra dieta, lo importante es la forma de prepararla. Lógicamente engorda mucha más frita que asada o cocida, y si se fríe es mejor hacerlo con aceite de oliva.
Hoy quiero dejaros esta receta que suelo hacer últimanente y que sirve de acompañamiento a carnes o pescados, también está perfecta con una guarnición de verdura rehogada.
Yo lo hago sí:
-Corto la patata por la mitad y le doy unos cortes en el centro.
-En un vaso pongo aceite de oliva y sal.
-Al vaso le añado tomillo, albahaca, romero, orégano y pimentón.
-Con una brocha de silicona voy untando la mezcla en la patata para que llegue a todos sitios.
-Envuelvo en papel de aluminio y horneo a 250º durante *30 minutos
*Si la patata es muy grande hacen faltan unos minutos más.
-Retiramos el papel después de enfriarse un poco, mantiene el calor mucho rato.

Está estupenda acompañada de salsa mojo picón.

OS RECUERDO QUE MAÑANA TERMINA EL PLAZO PARA CONCURSAR CON VUESTRA RECETA NAVIDEÑA

domingo, 21 de noviembre de 2010

Albóndigas al Moscatel (horno)

Los domingos por la tarde suelen aparecer en los blogs gastronómicos infinidad de postres, tartas, bizcochos, y nada de lo que veo me disgusta, todo lo contrario,me dan unas ganas tremendas de probar esas delicias dulces que salen de las cocinas. Desde la mía hoy sale una receta salada que espero que os guste.
Las albóndigas son un plato habitual en cada casa y es difícil encontrar una receta igual a otra, cada una le pone su toque, a los niños les encantan y es además una comida que se puede dejar hecha de víspera y no pierde nada, sin olvidar que se congelan sin cocinar o cocinadas y mantienen todas sus propiedades.

Yo con esta receta he conseguido un sabor que nos encanta y que tienen la ventaja de ser más ligeras que las que se fríen, menos calóricas y por lo tanto más sanas, son algunas de las ventajas de hacerlas en el horno en vez de fritas.

INGREDIENTES:
800g de carne picada, mitad ternera y mitad cerdo
un huevo
2 cebollas
dos dientes de ajo
una rama de perejil
pan rallado
zumo de medio limón
sal
pimienta
un vasito de vino moscatel

Preparación:
1º-En un bol se pone la carne, el huevo batido, media cebolla, los ajos y el perejil picados. Se mezcla todo bien y se añade la sal y el limón.
Se deja macerar un par de horas, después se pone pan rallado en un plato y se van formando las albóndigas dejándola en la bandeja del horno donde se habremos puesto papel apto para ello o un silpat. Hornear a 250º durante media hora.
PASO I EN THX:
Yo meto en el vaso la cebolla, los ajos y el perejil y pico en vel 4, 4 segundos, después añado la carne y el huevo y programo 3 minutos en vel cuchara, giro a la izquierda.
---------------------------------------------------------------------------------------------

En una olla o cazuela se pone poco aceite de oliva, se sofríe el resto de la cebolla cortada, cuando está blandita se añaden las albóndigas y el vino y un vaso de agua, salpimentar y dejar cocer unos minutos.










jueves, 18 de noviembre de 2010

Magdalenas con Chocolate



Llevo mucho tiempo probando recetas de magdalenas sin conseguir una que me guste bastante el resultado como para escribirla en uno de mis cuadernos de recetas, y de paso, subirla al blog. Esta receta si merece la pena, es mucho más ligera que otras que llevan mucha mantequilla o mucha nata, no dudo que esas están buenas, pero yo al dulce o repostería le pido siempre que mantenga cierto equilibrio en las grasas y en los azúcares.
Aprovechando algunos de los regalos de mi AIG que ha sido Sonia Herrero, me puse manos a la obra esta mañana, y sólo os cuento que la "peque" de la familia se ha comido tres después de comer, algo que no haría si no fuera por lo ricas que están. Para que subieran bien, metí las cápsulas en moldes de silicona y en flaneras, de esta forma no se abre el papel y se consigue que no se expandan.


INGREDIENTES:
180g de harina de repostería
140 g de azúcar
130 g de aceite de girasol
50g de nata
ralladura de una naranja
2 huevos medianos
Motitas de chocolate
dos cucharillas de levadura royal
Método tradicional:
-Batir los huevo y el azúcar hasta obtener una crema blanquecina.
-Agregar la ralladura, y batir un poco, añadir el aceite y la nata, seguir batiendo unos minutos.
-Añadir la harina y la levadura, tamizadas. Batir suavemente y dejar reposar unos minutos
-Mientras se va precalentando el horno a 250º, se mete la masa en una manga pastelera y se rellenan los moldes solo una 3ª parte, se baja la temperatura del horno, en el mío a 190º en opción aire y calor abajo. En 25 minutos están en su punto.


Método en thx:
-Con la mariposa puesta se baten los huevos y el azúcar, 5 minutos, 37º vel 3.
-Se añaden la ralladura, el aceite y y la nata sin temperatura, y batir 3 minutos vel 2.
-Quitar la mariposa y añadir la harina tamizada con la levadura, batir en vel 5 , unos segundos y terminar de envolver con la espátula.
Los pasos siguientes son igual que en el método tradicional.


sábado, 13 de noviembre de 2010

MI AIG 2010 ¡LLEGÓ!

SÍ! fue el pasado jueves pero hasta hoy no he podido publicar la entrada.
Mi amiga invisible ha sido este año Sonia, su blog es "Chupate los dedos con Sonia" y ella es un encanto de chica, una joven blogger que además de simpática es buena cocinera.
No me esperaba tanto, ella sabe que me ha encantado todo, os detallo cuales han sido los regalos:

-Un bote de mermelada de manzana de sus arboles.
-Unos platos monisimos en los que quedarán muy bien las receta y las fotos.
-Un paquete de caramelos de violeta, les tenía ganas pues cada vez que veo esa receta de mousse de violetas...ahora podré hacerla.
-Unos moldes para magdalenas de lunares, una monada.
-Un pañito que hizo su madre, aunque ideo ella, gracias a tu mama por el trabajo.
-Gotitas de chocolate para pastelería, esas las uso esta misma semana.
-Una tarjeta navideña con palabras muy cariñosas.
Muchas gracias !
No quiero dejar de volver a dar las gracias a Bea por la organización del evento, se lo ha currado con tantos participantes, gracias.

NO OLVIDÉIS SEGUIR DEJANDO VUESTRAS RECETAS NAVIDEÑAS EN ESTE ENLACE PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO.

martes, 9 de noviembre de 2010

Empanada de Langostinos y una Propuesta Navideña

Estamos en situación de alerta por vientos y lluvias, no llueve tanto, pero el viento es bastante fuerte hoy, por la zona de Cádiz suele ser así.
En días como este, con algo de frío y lluvia, mi mente empieza recordarme que llega pronto el invierno, que hay que pensar en las fechas navideñas, en comidas de familia... y eso se traduce en recetas, ideas para poner mesas bien puestas, decoración acorde con la fecha, regalos, etc.
A mi todo esto me encanta y sé que a muchas de vosotras también, por ello os propongo un nuevo reto o juego.

Se trata de dejar un comentario en esta entrada, con el enlace a tu mejor receta navideña, lo mismo da si es dulce o salada.
Sortearé un camino de mesa muy elegante, como adelanto de una próxima noticia acerca de un proyecto que está a las puertas, y que a la o el afortunado le vendrá muy bien para la decoración en las fiestas.

Para el sorteo:
-Poner antes del 25 de este mes un comentario con el enlace a tu blog de tu receta navideña preferida.
-Ser seguidor de este blog, si no lo eres puedes hacerlo en la lista que se encuentra a tu derecha.

El nombre del ganador se conocerá entre el 27 y el 3o del mes.
Espero que os animéis a compartir vuestras delicias.


Y hoy os dejo una sencilla forma de comer empanada, con hojaldre.
Personalmente me gusta más la empanada con la masa hecha por mi, pero para unas prisas, el hojaldre como ya os he comentado otras veces, no saca de un apuro.

Ingredientes:
200g de langostinos
3 tomates a cuadraditos o triturado.
1 cebolla
1 puerro
1 pimiento verde y otro rojo
aceite de oliva, sal, pimienta
vino blanco
La verdura que os guste
una plancha de hojaldre

Se sofríe toda la verdura cortada en trozos pequeños, cuando esta pochadita, se añade el vino la sal y la pimienta, se añaden los langostinos pelados y cortados y se deja cocer unos minutos.
Extendemos la plancha ce hojaldre y en una mitad se pone todo el preparado anterior, se dobla por la mitas y se sella con huevo, también se pone algo de huevo por encima para darle brillo.
Hornear con horno precalentado a 240º durante 15 o 20 minutos.









viernes, 5 de noviembre de 2010

Bizcoflan

Uno de los postres que veo en muchos blogs es este postre, en el libro"cocina para ocasiones especiales" del thx lo había visto también y no me terminaba de poner con él porque pensaba que esa mezcla de flan y bizcocho no me saldría bien. Creía que se me uniría todo y no se separarían las partes. Pues error, es fácil y queda perfecto siguiendo las instrucciones de la receta para la maquina. Lo único que os tengo que anotar en cuanto a mejoría, es que al día siguiente el bizcocho está más jugoso y que si le ponéis nata para decorar- como viene en la foto del libro- debe ser como más festivo, pero yo lo puse con piña natural para acompañar y resulto muy ligero, que además era lo que pretendía.

Para el caramelo:

6 cucharadas de azúcar
unas gotas de zumo de limón

Para el flan:
4 huevos
500 g de leche
120 g de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado

Para el bizcocho:

3 huevos
90 g de azúcar
90g de harina


Preparación:
Se vierte el azúcar del caramelo y el limón en un recipiente rectangular y llevar al fuego para hacer el caramelo. Mover para que se caramelice por los lados.
Poner el en vaso del thx todos los ingredientes del flan, 10 segundos vl 3.
Verter en el molde anterior.
Poner la mariposa en las cuchillas,agregar los huevos y el azúcar del bizcocho, 5 minutos, 37º, vl3 1/2, al finalizar programar de nuevo 5 minutos sin temperatura.
Añadir la harina y mezclar 10segundos vl1 1/2.verter con cuidado en el flan.
En un recipiente donde quepa el molde de la preparación y hornear al baño maría 25 minutos a 180º, pincharlo con una aguja para comprobar el punto, debe salir limpia.
Desmoldarlo una vez que se haya enfriado. Como os he dicho, al día siguiente el bizcocho está más jugoso.








´Tambien puedes ver...

Related Posts with Thumbnails