jueves, 11 de diciembre de 2008

Puchero Serrano

Hace muchos años el padre de una amiga, que era de un pueblo de la sierra de Cadiz, me invitó a comer su puchero, aquí en la zona de Cadiz, se le llama puchero a lo que en otros sitios llamamos caldo de lo que sea, gallina, pavo, pollo.
Cada persona cocina este puchero de una forma parecida, pero raro es el que coincide en todos los ingredientes, algunas le ponen pollo, jarrete de ternera y pavo, otras pavo y gallina, algunas le ponen tocino otras prescinden de él.



También, en cuestión de huesos, hay gran variedad de mezclas, el codillo, la costilla, espinazo ...todos ellos son huesos secos y metidos en sal, hay quien le pone hueso de ternera, que en éste caso sería fresco.
En fin que cuando yo me vine a vivir aquí no tenia ni idea lo que era un puchero y me costó años conseguir el mio, el que tuviéra los ingredientes que me diera un caldo lo más parecido al de mi madre.

También se le pone verdura y aquí tendríamos otra gran variedad, zanahorias, nabo, puerros, apio, col, patata, lo mismo digo cada persona y cada casa, se pone y quita al gusto de cada hogar.

Hacía mucho tiémpo que no versionaba mi "caldito " con este invento de Diego, que es como se llamaba el padre de mi amiga, ya no esta entre nosotros y no sé si es porque se acerca la fecha del aniversario o por qué, pero me acordé de él todo el día y de ese toque que el le daba al puchero, típico de la sierra y de la época que le tocó vivir.
A vuestro caldito le ponéis fideos, y cuando estén listos le añadís el chorizo a rodajas, pimiento verde picado y la carne picada del caldo, yo lo acompañé de unos rábanos y a sido plato único .

16 comentarios:

  1. Hola, Carmen. Un plato muy rico para el frío que hace. Tienes razón, hay platos que cada vez que los haces, son un homenaje para la persona que te los enseñó (y que muchas veces ya no está con nosotros). Por eso en cada una de mis recetas, siempre pongo el origen de quien me lo enseñó, y me emociona recordarlos (sobre todo los de mi madre. Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Realmente delicioso. Me llevo la receta. Muchísimas gracias Carmen. Un beso grande. Sonia

    ResponderEliminar
  3. Ains que bien me sentaba hoy, con el resfriado que tengo!!

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. carmencita preciosa que puchero mas delicioso has preparado yo con frio me comeria todo este delicioso puchero que se ve fantastico y que ilusion mas grande hacerlo y recordar a la persona que te enseño .
    gracias por compartirlo
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Carmen la verdad que con el frio que hace hoy apetece un pucherito,yo aqui en Cadiz nunca le pongo chorizo al puchero. pero otra cosa es el caldo gallego, ese si lleva chorizo, y como mi costilla es gallego, pues de cuando en cuando lo hago. un besito y feliz navidad

    ResponderEliminar
  6. Que rico, Carmen!!
    Me apunto la receta, porque es algo típico de allí y yo solo lo como cuando bajo en vacaciones, pero ahora lo haré yo en casa!
    Un besín!!

    ResponderEliminar
  7. Que me gusta ver el nombre de Cádiz en todos lados y con tu peazo de puchero no te digo ná, pa matarse
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Estás en la cocina!!??? Es que estás muy calladica...jeje

    ResponderEliminar
  9. angie ,es bonito recordar a alguien por lo que nos deja de bueno y seguro que tu madre te enseño muchas recetas,un besote

    sonia ,a disfrutarla que ahora es cuando entran bien esta cositas,
    besotes

    ResponderEliminar
  10. vaya nuria ,ya ayer te notabas mal la garganta ,que fastidio ,cuidate guapa

    norma que bueno que te guste ,prueba veras como apetece con el frio ,que aqui esta haciendo bastante ,besotes

    mamen ,pues este hombre era de un pueblo de la sierra de cadiz ,pero seguro que esto eran un "añadido " de la epoca de maricastañas ,haber cuando veo ese caldo gallego ummmmm....

    ResponderEliminar
  11. vanesuki ,pues ya tienes receta para no esperar a vacaciones ,asi te acuerdas de la tierra caditana en tu propia casa ,un beso

    Mar, es que cai esta que se sale ! jaja (yo no soy caditana ehh)un beso

    ResponderEliminar
  12. nuria he estado calladita y haciendo un pannnnnnnnnnn!!!!monti pecado ,ajaja y yo no he podido resitir ,lo culego en un rato

    ResponderEliminar
  13. Lo estaré esperando Carmela, pero desde la camita...que ya no me aguanto..No tardes mucho..

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. pues duerme mi niña ,que sigo sin pilas en la camara ,dejare que se carguen y mañana sera otro dia

    ResponderEliminar
  15. Carmen! tu puchero que bueno con el chorizito pincantito, mmm, delicioso!
    nos encanta como lo haces y lo que nos cuentas. Genial.

    ResponderEliminar
  16. hola cuina vermella ,os animo a ponerle un dia ese toque a vuestros calditos ,gracias por venir

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.