martes, 17 de mayo de 2016

Bizcotela


Estoy de vuelta después de muchos días sin poder aparecer por aquí, y lo hago con una bizcotela a la que le tenía muchas ganas y que espero que te guste tanto que te pongas manos a la obra y te animes a hacerla. 
Desde que hace unas semanas se me rompió mi batidora, que era un poco malucha la pobre, la típica baratita de lidl, yo había frenado mi producción casera de dulces, no me ha venido mal ya que está a la vuelta de la esquina el tiempo de playa. Pero pronto se vino a casita una nueva y mejor.
Ayer la estrené y me quedé encantada con el resultado y con la diferencia. La manera de montar las claras me ha dejado enamorada por siempre, de hecho el resultado salta a la vista con el tamaño de este bizcocho.

Las bizcotelas son muy típicas en muchos pueblos de Sevilla, se suelen hacer en porciones redondas y sobre papel, o alargadas, también tal como yo la he hecho hoy, en un molde de bizcocho desmoldable. La hagas como la hagas, son deliciosas, nada pesadas y con un aspecto ligero por la harina de maíz y la gran cantidad de aire que se le mete al montar las claras.
Si quieres hacer este dulce sólo usando harina de maíz también queda bien y lo pueden comer personas que no admiten el gluten en su dieta.

La fuente de mi receta es la gran enciclopedia de la cocina de salvat, que consta de 5 tomos llenos de tesoros, aunque tiene muchos años, suelen encontrarse en mercadillos y tiendas de libros usados.



Y ahora vamos con la receta.

Ingredientes:
6 huevos
180 g de azúcar glas
100 g de harina de maíz (maicena)
50 g de harina común de trigo
½ ct de cremor tártaro (opcional)
unas gotas de zumo de limón
pellizco de sal


Preparación:
-Comenzar engrasando el molde con mantequilla y harina espolvoreada, quitando el sobrante o recubriéndolo de papel de horno.
- Calentar el horno a 175º (dependerá de cada horno que sean unos grados más o menos)
-Con la ayuda de una batidora con varillas, monta las claras separadas de las yemas hasta que estén a punto de nieve dura. Añade antes de batir las gotas de limón o el cremor tártaro, y la sal.
-Cuando estén montadas añade el azúcar glas y después las yemas una a una.
-Baja la velocidad de la batidora a añade los dos tipos de harina mezcladas previamente.
Mezcla todo y vierte en el molde.
-Hornea unos 30 minutos, comprueba si está terminado pinchando con un pincho o con un espagueti.
- Desmolda y cuando esté frío, espolvorea con azúcar glas.
-Es normal que se baje un poco por el centro dado la gran cantidad de aire.
-Si lo prefieres, puedes bañar la bizcotela con un glaseado blanco.


10 comentarios:

  1. Hola Carmen. Ya ves, en la cocina, me visitas, te visito. Es lo que tienen las tecnologías y yo, que soy una inquieta a pesar de que el médico esta mañana me ha dicho que "más valeriana y más tranquilidad".
    Menuda vuelta, con batidora nueva y receta de impresión que me llevo ya mismo.
    No conocía la enciclopedia, ni la receta y me alegra que nos regales esta rica bizcotela.
    Ya te cuento si me sale bien cuando pueda prepararla. No sé si sin azúcar me saldrá bien, pero quiero intentarlo de las dos formas, que yo soy dulcera y de cuando en cuando me regalo un dulce "sin".
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Que bizcocho tan lindo con esa miga espesita y blanda y esa altura para poderlo rellenar bien porque creo que aún podria estar más rico. Apetecible al máximo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pero que maravilla de pastel, en cada lugar estos bizcochos tienen un nombre, este nunca lo hice y lo probaré, desde luego tu batidora es un ckac, vaya resultado, te ha quedado maravilloso Carmen, que gustazo de pastel....Bess

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, este nombre me recuerda a las tortas (dulces) que tenian una capa por encima de merengue rosado y duro acanalado, no se si alguna vez lo comistes, pero en Cadiz en las confiteria se llamaban asi, lo recuerdas? de todas formas esta biscotela me encanta, soy adicta a los bizcochos, el ultimo que hice y ya en el blog esta divino, pero este lo hare tambien que tiene una pintaza de rechupete, un besito

    ResponderEliminar
  5. Que altura tiene este bizcocho, se ve super esponjoso y tierno. Tomo buena nota guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Viva la Salvat y viva tu batidora nueva!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Que preciosidad de miga, y como tiene que estar de rico, son los bizcochos que me vuelven loca. Besicos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Con ese nombre, identifico unos pasteles de forma rectangular y con una capa de merengue seco por encima. Ya veo que no es lo mismo, pero que tu bizcocho es de ole ole y ole. Madre mía qué miga más maravillosa y la altura que te ha cogido en el horno.
    Me alegro que hayas mejorado de barillas, las mías son de las normalitas también jaja
    Oye, de paso me llevo un trozo de pizza, que lo he visto más abajo y no me he podido resistir. Aunque ahora mismo tengo en el horno una focaccia con tomates y anchoas, que buena pinta tiene, ya veremos cómo está.
    Me alegra estar de vuelta, besotes gordos mi querida Carmen, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dios que cosa mas esponjosa y bonita ...Es perfecto lo mires por donde lo mires,, un besote.

      Eliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.