domingo, 30 de diciembre de 2012

Resumen-selección de dulces 2012

Como os dije, terminamos el resumen de algunas  recetas dulces publicadas este año. No es fácil seleccionar unas pocas, pero como muestra ahí van algunas.
Si a estas alturas, que no creo, todavía no sabéis qué hacer mañana, aquí están mis propuestas.



Bizcocho de fresas y nata



Strudel de manzana



Red Velvet



Pastel de chocolate en panificadora




Vainilla Red cake



Helado de plátano y bombones



Angel food cake



Cake de calabaza especiado



Bizcocho de plátano, arándanos y chocolate



Torta Alemana

viernes, 28 de diciembre de 2012

Resumen-selección Salados 2012



Espero que la Nochebuena y Navidad haya sido magnifica para todos, nosotros ya de vuelta en casa después de pasar unos días en mi pueblo y en familia, estamos preparando la Noche vieja y Año nuevo con tranquilidad, pensando en el menú y en el nuevo año, que esperamos se porte mejor que este en algunos aspectos.
He preparado un par de entradas a modo de resumen, con algunos salados y dulces que han sido favoritos en casa, es una selección, ya que favoritos hay muchos este año.
Hoy os dejo los salados y mañana publicaré los dulces.
Deseo que incluyáis alguna en vuestro recetario.
Bombitas picantes

 

Almejas a la marinera




Pastel de patata y queso de cabra



Tosta de mermelada y queso






Bacalao a la Vizcaína  



Sopa de tomate



Ventrescas con verduras 



Bacon con chocolate



domingo, 23 de diciembre de 2012

Feliz Navidad

Quería desearos una Feliz Navidad, yo estaré celebrando la nochebuena en familia, como espero que todo el mundo lo haga.
Espero que antes del fin del 2012, tenga tiempo para pasar por aquí y desearos lo mejor para el año que viene, hacer un poco de memoria de este y quizás dejar algún postre que preparé para Noche Vieja  Os dejo una canción que me recuerda cada día que tengo mucho que celebrar, con mis  mejores deseos.
Feliz Navidad.


jueves, 20 de diciembre de 2012

Patatas a la Maitre d'hotel

Y como os decía aquí, no he caído todavía ante la tentación "turronil" pero estoy haciendo pruebas con algunas guarniciones para acompañar carnes en las comidas navideñas, lo que significa que algunos extras hay que contar estos días.

Le tenía ganas a esta receta aunque me daba pavor la cantidad de mantequilla=calorías que lleva...pero para ocasiones especiales, nos damos el capricho, ya que está muy buena esta salsa.
Para aquellos "odiadores" de la mantequilla, se ruega abstenerse, es una salsa puramente francesa y ya se sabe que a ellos les fascina la susodicha. 
La receta está sacada de mi recetario favorito, del que espero ofreceros muchas más el próximo año, ah! se me olvidaba, que se acaba el mundo! :) :)



Ingredientes:
3 patatas medianas
sal

Ingredientes para la salsa:
100 g de mantequilla ( *aviso a principiantes; nunca margarina)
un buen puñado de perejil picado
sal, pimienta, limón
Elaboración:
Cocer las patatas con piel, y pelar una vez que estén templadas.
En un plato que se pueda calentar sin peligro, se calienta al fuego y se le añade la mantequilla, el perejil , la pimienta y sal al gusto y el zumo de medio limón. Batir o mover hasta que se mezcle todo. 
Cortar la patatas y añadir la salsa.

*Esta salsa se puede usar para acompañar pescados al horno y está deliciosa.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Gambas al Ajillo

Qué poco nos queda para los días de celebración Navideña, ya veo que en muchos blogs se publican tantos que dulces que me cuesta no pensar en darle un chupetón a la pantalla, pero aquí estoy yo, como una reina de la voluntad, estoica, volviendo mi cara a toda esa tentación azucarada y escuchando la voz de mi step que  me recuerda las horas que tendré que estar subiendo y bajando de él, si caigo vencida por tal espectáculo.
Sí señores, no me he comido todavía, ni un polvorón, ni una pizca de turrón, ni un trozo de nada que suene a  villancicos y panderetas.
 Hasta el día 24, que por supuesto sí lo haré.


Y como no tengo nada típico de la época que ofreceros, os dejo una receta que de sencilla que es, no creo que os lleve mucho tiempo leer y casi menos cocinar. Pues por sugerir, os propongo que os sirva de entrante para las comidas que se avecinan, pero está bien de igual forma, en una cena acompañada de una gran ensalada, es perfecta para después....comer cualquier dulce de Asopaipas, que José Manuel sí que tiene surtido ya publicado y todo apetecible.

Ingredientes:
1/2 kilo de gambas
2 dientes de ajo
un puñado de perejil fresco y picado
medio vaso de vino de jerez
una cayena
1 cucharadita de pimentón
 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
sal
*En una sartén echamos el aceite y sin que esté muy caliente de ponen los ajos picados no muy pequeños.

Cuando empiecen a dorarse se echan las gambas ya peladas y el perejil,salar,  un par de vueltas y añadir el vino, la cayena y por último el pimentón. Un par de minutos que reduzca y listo.








Día de la Lectura en Andalucía


Dejé por ti mis bosques, mi perdida
arboleda, mis perros desvelados
mis capitales años desterrados
hasta casi el invierno de la vida.
Dejé un temblor, dejé una sacudida,
un resplandor de fuegos no  apagados,
deje mi sombra en los desesperados
ojos sangrantes de la despedida.
Dejé palomas tristes junto a un río,
caballos sobre el sol de las arenas,
dejé de oler la mar, dejé de verte.
Dejé por ti todo lo que era mío.
Dame tú, Roma, a cambio de mis penas,
tanto como dejé por tenerte.

Rafael Alberti..
Día de la lectura en Andalucía.16 de diciembre.

Lee, nunca dejes de leer.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Consejos Para Freír Pescado

Recibí una pregunta  por correo de cómo hacer algunas cosas sencillas para comenzar a cocinar, además a veces los jóvenes me preguntan cómo hacer tal o cuál cosa. Y es que los que ya llevamos unos años metidos en la cocina nos olvidamos que hay unos comienzos y que no todo el mundo tiene  habilidad para ciertas cosas.
Además, en el caso de la fritura del pescado, se da el caso que muchos de mis amigos me comentan que no les queda como a mí, y que si tengo algún truco.
Pues sí lo hay, y no uno sino varios, que hoy os comparto.


Aprovecho para hacer una valoración entre dos marcas de harina, la que siempre uso y la que he probado esta vez ( Santa Rita) para hacer la comparativa, pues en el caso de mi  marca habitual (las panaeras sevillanas) no se encuentra en todo el territorio.
*Para empezar y aunque pueda parecer obvio , el pescado debe ser de calidad, no importa si hablamos de pescado congelado, siempre que se haya mantenido la cadena del frío y se haya descongelado correctamente (esto es; en el frigorífico, horas antes y con un recipiente que permita escurrir el hielo abajo). Yo siempre prefiero pescado freso, pero entiendo que todo el mundo no lo tiene quizás tan a mano y a buen precio como los que vivimos tan cerca de la costa.

*Una vez limpio de espinas o tripas, enjuagado y bien escurrido, lo salamos, No es necesario salar mucho el pescado, ya vivía entre sal :)
*Yo no uso freidora en casa, sé que para cantidades grandes o para personas que comen muchos fritos es perfecta, pero en casa casi no se toman fritos y para ello me basta con mi buen aceite de oliva y una sartén. Para que se haga mejor, usad una sartén con buen fondo y llenad hasta la mitad de aceite.
*A la hora de enharinar se puede hacer uno a uno o usar un tamiz, o en el caso de piezas pequeñas en truco de la bolsa. Consiste en meter harina en una bolsa apta para uso alimentario, por ejemplo las de congelación, y meter el pescado hasta que quedo cubierto.

* El aceite debe estar bastante caliente ¡nada de echar el pescado con aceite frío! eso hará que se empape, se le suelte el rebozado y sea un desastre.
*Nunca freír con harinas que no sean especiales para pescado (bueno, si se quiere un buen resultado)
*Si vais a freír pescados blancos y azules, no empecéis por los azules. En las fotos veis los que yo hice  y lo hago en este orden; merluza, acedias y boquerones. Si se empieza por los boquerones el aceite se ensucia más y los últimos quedarán con un aspecto más feo.
*Al sacarlo dejar que escurra en un plato con papel absorbente. De ahí se pasa a la fuente donde se sirve y listo.
Os aseguro que así no os saldrá nunca mal.

Observaciones de las harinas:
He frito mitad con una marca y mitad con otra, el sabor la textura y la absorción del aceite han sido muy iguales en ambas.
Si tengo que hacer una crítica negativa a una de ellas, es que el aceite que usé con  la harina Sta. Rita se ensució antes que el de las panaeras sevillanas.

Espero que os sirvan estos consejos y que vuestro pescado frito no le envidie nada al famoso "pescaíto frito Andaluz"


martes, 11 de diciembre de 2012

Torta Alemana


Estamos llegando a los últimos días del año, en nada estaremos en la segunda quincena y llegan esos momentos de hacer memoria y si hemos hecho todo aquello que nos propusimos. Recordando algunas de esas cosas, me acordé de que muchas recetas de " Ramillete " se me han vuelto a quedar sin hacer, y estando pensando en ello, me pidió mi hija D alguna receta del libro, lo malo es que me cuesta decidir, porque todo me parece interesante. Hay muchas recetas que  veo en  blogs y aunque  parecen algo nuevo, descubro qué, curiosamente  este recetario tan bueno ¡las tiene!
Me llamó la atención esta torta Alemana, no sé nada de su origen, ni por qué se llama así, lo que sí os digo es que si os gustan las tortas os animéis a probar esta.


Ingredientes:
500 g de harina repostería
200 g de azúcar
4 huevos
100 g de mantequilla fundida
100 g de leche (yo he puesto 200)
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de cremor tártaro
1 cucharada de ron (yo unas gotas de esencia de ron)
un poco de pan rallado
ralladura de limón


Preparación:
En una batidora o robot ponemos la leche, el azúcar después la harina, el cremor tártaro, el bicarbonato el ron y la ralladura de limón, mientras batimos.
Entonces se añade la mantequilla y se bate muy bien, después se añaden las yemas y por último las claras montadas a punto de nieve. Se bate otro rato hasta quedar muy bien mezclada la masa.
En un molde bajo o cuadrado (tipo tartera) ponemos mantequilla para engrasarlo y el pan rallado sustituyendo a la harina que en otras recetas ponemos.
Volcamos la masa en el molde sin llenarlo, y se cuece en el horno precalentado a fuego medio. El tiempo de cocción debe ser vigilado teniendo en cuenta que cuando  la pasta se abra, le restan unos minutos. Para comprobar que está hecho usar el método del palillo, pero tened en cuenta que al ser una torta y no un bizcocho, no sólo debe salir limpio, sino que la costra de arriba debe estar abierta como os explico y se ve en las fotos.
Que os salga rica!






domingo, 2 de diciembre de 2012

Tarta de Galletas y Chocolate

Esta semana me dí cuenta que la super conocida tarta de galletas y chocolate que todos los niños piden en los cumpleaños y que tantas veces he hecho en casa, no la tenía publicada. Había que ponerle remedio ,así que me puse con ella sin tener que esperar a fechas especiales, aunque cada día que vemos la luz se convierte en especial... no hay mejor excusa ¿verdad?
Ingredientes:
dos paquetes de galletas cuadradas
300 g de chocolate fondant
2 yemas de huevo
25 g de mantequilla
café suficiente para todas las galletas
1 copa de coñac

Para la cobertura:
100 g de chocolate 70% cacao
50 g de nata

Preparación:
Derretir al baño maria los 330 g de chocolate. añadir las yemas de huevo y la mantquilla, mover hasta que quede una mezcla suave, dejar templar.
En un plato se mojan levemente las galletas con el café y el chorro de coñac y se disponen en una fuente o en  el recipiente elegido.
Encima se extiende una capa de la mezcla anterior, vuelta a mojar las galletas y vuelta a poner chocolate, hasta completar las galletas.
Preparamos la cobertura de esta forma:
En el microondas derretimos los 100 g de chocolate a intervalos de pocos segundos, para evitar que se queme, lo sacamos y le añadimos la nata, removiendo hasta que quede homogéneo.
Extendemos sobre la tarta y decoramos al gusto.
Dejar unas horas en la nevera antes de servir.



* En mi casa se ha hecho siempre con café, pero se puede mojar la galleta en leche, y no añadir coñac, o añadir otro licor, según lo que use el sabor será diferente, pero igual de rica.




´Tambien puedes ver...

Related Posts with Thumbnails