lunes, 28 de mayo de 2012

Bombitas Picantes o Bombitas de Cádiz


No conocía estas "bombitas" hasta que no me vine a vivir a esta zona, por lo tanto no es una receta familiar ni de las que me recuerdan a mi niñez.
Pero sí es el caso de mi marido, que recuerda a su padre haciéndolas y cómo le gustaban. Así que después de mucho pedirme que las hiciera y de no atreverme pues, las que he comido fuera de casa estaban superiores, por fin me decidí a hacerlas.
La mayor satisfacción es que a todos en casa les han parecido las mejores que han probado, o por lo menos eso dicen. A mi me han gustado bastante, y las veo perfectas para cuando tengáis invitados, se pueden tener preparadas para freír en el momento de servir.


INGREDIENTES:
3 o 4 patatas
250 g de carne picada de ternera o mixta
2 dietes de ajo
pimienta molida
40g de mantequilla
tabasco
medio vaso de vino blanco
sal
aceite de oliva
huevo y pan rallado


Para la salsa picante:
mayonesa,  dos cucharadas de  ketchup, unas gotas de tabasco, una cucharada de coñac.
Mezclar todo hasta encontrar el punto picante al gusto.
Preparación de las bombitas:
Cocer las patatas y mientras se enfrían, aplastarlas  con un tenedor y mezclar con la mantequilla.
En una sartén se pone un poco de aceite y se sofríen los ajos y la carne, añadiendo el vino y dejando reducir y enfriar.
Con la mano se van cogiendo un poco de carne y envolviéndolas con el puré de las patatas hasta hacer una bola del tamaño de la palma de la mano.
Se pasan por huevo batido y pan rallado y se fríen.
Se acompaña con la salsa picante o con mayonesa.





jueves, 24 de mayo de 2012

Patatas a la Riojana


Hoy ha sido un día de lo más agotador, he tenido que hacer muchas cosas y además había que cocinar extra. Mañana en el instituto de mi hija comparten comida francesa y aunque ella ha colaborado bastante en la cocina, la gran paliza se la dio la mamá. Pero aprende rápido, mis dos hijas se han aficionado a la cocina y eso me enorgullece.
Y hablando de la receta que os traigo hoy, esto ha sido un visto y no visto. La he tenido lista  en 15 minutos de reloj, desde que empecé a cortar la verdura hasta que apagué la vitro. Ha sido un día de tanto correr, que si hubiera ido cabalgando habría ganado la carrera.
Por lo tanto no hay excusas de que no da tiempo ha hacer comidas caseras.



Os dejo mi forma de hacer éstas ricas patatas a la riojana.
INGREDIENTES:
Para 3 raciones.
4 patatas medinas aprox
Un trozo de chorizo de pueblo
2 pimientos verdes
1 cebolla
1 guindilla
2 hojas de laurel
unas puntas de espárragos verdes
sal, sal aceite de oliva.



PREPARACIÓN EN OLLA EXPRES:
Pongo un poco de aceite en la olla a calentar, añado la verdura cortada fina, el laurel  y guindilla y rehogo.
Después pongo el chorizo a rodajas y sigo rehogando. Añado las patatas chascadas y cierro la olla. En la mía ha estado listo en 5 minutos desde que sube el pitorro.
Ya veis que es súper fácil de hacer.


lunes, 21 de mayo de 2012

Pastel Rojo a la Vainilla ( Vanilla Red Cake)


Para empezar la semana traigo un cake, no es más que una versión del clásico bizcocho de yogur, este que todas hacemos usando las medidas del vaso.


Lo que hace este pastel diferente son tres  cosas, una que está hecho con panificadora, otra que lleva aroma de vainilla en sustitución de la ralladura de limón y por último ese color tan intenso que le da mi nuevo colorante en gel. El olor que deja es indescriptible, mi casa olía entera a pastel y seguro que a los vecinos les llegó ese aroma.




Se hace en el horno igualmente, pero como estoy de "pruebas" con el programa de dulce de la panificadora, os lo dejo así, y si se quiere hacer en horno, es igual que cualquier otro, unos 30 minutos a 180º.


  • INGREDIENTES:
  • 1 YOGUR NATURAL
  • 3 HUEVOS
  • 2 MEDIDAS DEL VASO  DE AZÚCAR 
  • 3 MEDIDAS DE HARINA 
  • DOS CUCHARADAS DE AROMA DE VAINILLA
  • UN POCO DE COLORANTE ROJO
  • UN SOBRE DE LEVADURA QUÍMICA (POLVO DE HORNEAR)





Con ayuda de un robot de cocina o una batidora se mezclan todos los ingredientes, esta vez no he tamizado la harina ni he montado las claras aparte, ya que como os digo estoy de pruebas con los programas de la máquina, y encuentro que da buen resultado en cuanto a esponjosidad y humedad.

Una vez mezclado, se echa la masa a la cubeta, en el programa de pasteles o dulce. Extraer la cubeta cuando termine y desmoldar, enfriar en una rejilla.
A mi me ha durado 3 días súper jugoso, no sé que habría pasado el 4º... ;)



viernes, 18 de mayo de 2012

Farfalle En Ensalada

Hoy nos está dando un respiro el calor, pero esta semana sólo nos apetecían cosas frescas, ensaladas y sopas frías.
Y como cada año empieza la red a llenarse de ellas y a cual más rica.Yo os dejo ésta, que me ha decepcionado un poco porque la pasta estaba preciosa de colorido antes de cocer y perdió el color en un pis pas.


Creo que los fabricantes (al menos este) debe mejorar eso sobre todo porque esta pasta no es precisamente barata.

A las ensaladas de pasta le viene bien casi todo lo que se te ocurra, por eso son muy socorridas para salir de los restos, o como mi amiga Asun dice"los cabos y puntas"


Ingredientes:
Lo fundamental, la pasta.
Y yo le he puesto en esta ocasión:
Maíz, cebolla fresca, espárragos verdes, aceitunas, zanahoria rallada y jamón york de lata a taquitos.
Aliñar con vinagreta y un poco de mayonesa.
No conozco ninguna casa en la que no se coman ensaladas de pasta, pero si eres de los que no lo han probado, no tardes!



miércoles, 16 de mayo de 2012

Falso Stollen en Panificadora

Hola a tod@s!
Me temo que el cambio brutal de las temperaturas hará que comience  la temporada de platos frescos y ligeros, a no ser que éste calor  de autentico verano que estamos sufriendo, pase y nos dé un respiro para volver a encender el horno. El pasado sábado hornee una tarta y no se podía aguantar el calor. Seguro que me inclinaré por postres sin horno y de lo más fresco.
Pero tiene una ventaja añadida lo de hacer pasteles y panes dulces en  la panificadora y sobre todo este libro de 200 panes que incluye muchos de todo tipo y  que salen listos de la máquina como éste que tanto os ha gustado y que sé que más de una ha tenido que repetir.
Hoy os dejo este pan falso stollen, que resulta super bueno días después,  un poco tostado y con un pelín de vuestra mantequilla favorita.


INGREDIENTES:
1 huevo batido
175ml de leche
50g de mantequilla sin sal derretida
1/2 ct de sal
la cascara rallada de un limón
1/2 ct de nuez moscada
4 vainas de cardamomo
375 g de harina blanca
50g de azúcar
1 sobre de levadura de pan
75 g de frutas secas
60  g de cerezas glaseadas (yo no le puse)
75 g de mazapán amarillo (yo no le puse)


Preparación:
En la cubeta de la máquina se van añadiendo todos los ingredientes en el orden indicado menos la frutas.
Seleccionar el programa de dulces, y para un peso de 750g.
Cuando la máquina pite, se añaden las frutas repartidas en la masa. Una vez que termine el programa se saca de la cubeta y se espolvorea con azúcar glas.



jueves, 10 de mayo de 2012

Pollo Relleno De Pisto

Algunas veces mis lectores me comentan cosas acerca de cómo hacer alguna receta o si tengo algo concreto publicado, a veces me sugieren ingredientes y eso hace que se me encienda la "luz" para hacer cualquier plato. Uno de los últimos comentarios ha sido acerca de los que viven solos y que les da pereza cocinar para ellos nada más, a pesar de que les guste cocinar.



Es el caso de uno de mis compañeros de clase de francés, al que le comenté que iba a publicar una receta que le vendría muy bien por varios motivos, éstas pechugas rellenas se pueden hacer de una vez unas cuantas piezas y congelar de forma individual.


Tal como explico la receta es la forma más fácil de hacer pues tanto la besamel como el pisto, puede ser de bote, pero si preferís que todo sea casero mejor.

Ingredientes:
4 pechugas de pollo abiertas
300g aprox de pisto, casero o de bote
200 g de besamel
Queso parmesano ( u otro que funda bien)
sal
pimienta


Preparación:
Extender las pechugas de pollo sobre un tabla y salpimentar. Después se rellenan con un poco de pisto y se enrollan cerrándolas, se ponen en un pirex o cualquier fuente apta para el horno añadiendo una chorro de aceite de oliva y zumo de limón. Hornear 10 minutos a 200º, pasado el tiempo se pone un poco de besamel por encima y algo de queso. Se deja unos minutos al gril hasta fundir el queso.
Así de fácil conseguimos comer pollo de forma diferente.

martes, 1 de mayo de 2012

Crema De Patata y Calabacín


Gracias por todas las felicitaciones en el post anterior, espero que sean muchos más los años que podamos seguir compartiendo.


Ya conocéis mi gusto por las cremas, entre mis favoritas se encuentran las de calabaza y las que llevan calabacin, suelo añadir puerros casi siempre a éstas últimas pero en esta ocasión la hice diferente.
No está de más una buena crema para aligerar en comidas antes o después de algún capricho dulce y por supuesto para las cenas.
Se prepara tan rápido una crema o una sopa, que hay excusa. Y esto  lo digo sobre todo por aquellos chicos y chicas que os estáis   atreviendo a cocinar en vuestros pisos de estudiantes, ahora que no está "mamá" cerca.
Seguid así.


INGREDIENTES:
2 patatas
2 calabacines verdes
Media cebolla tierna
Un trocito de apio
Aceite de oliva virgen (50g aprox)
3 ó 4 quesitos
sal pimienta molida (1/2 ct)
Nuez moscada (1/2 ct)


 PREPARACIÓN TRADICIONAL
En una cazuela se echa el aceite y se sofríe la cebolla cortada a trozos el apio , después se añaden los calabacines, y la patata, también cortados a tozos grandes.
Sofreír un poco y añadir agua hasta cubrirlo, no más, y poner la sal, nuez moscada y la pimienta. Dejar que cueza unos 20 minutos.
Pasar a una batidora y batir hasta que quede una crema suave y se añaden los quesitos.
Para evitar hebras del apio, se pasa por un chino o por un colador.




PREPARACIÓN EN THX
En el vaso del th se echa el aceite y programar 3m. Tº varoma , vl 1.
Se echa la cebolla  y el apio y se bate vl 4, 4 segundos.
Programar 8 m. Tª varoma, vl 1
Pasado el tiempo añadir la patata y los calabacines a rodajas y añadir 200 g de agua, sal, pimienta y nuez moscada.
Programar 20 minutos Tª varoma, vl  2.
Pasado el tiempo se añaden los quesitos y se bate a vl progresiva 5-7-10