sábado, 14 de julio de 2012

Angel Food Cake

Hola de nuevo. Han pasado bastantes días desde la última receta y algunos seguidores ya me estaban preguntando qué pasaba. Pues nada realmente y mucho.


Desde el final del mes de Junio me he tomado estos días como una especie de relax  mental y de re-colocación también mental, de muchas cosas pendientes. Libros empezados y que no se terminaban de disfrutar, películas que quería ver, siestas que necesitaba dormir, conversaciones que no podían esperar y ratos junto a personas que me importan y a las que no quiero dejar de sentir cerca.
A todo eso le añado, la lectura retrasada que iba acumulando de blogs que no son de comida, sitios de los que fluye inteligencia a raudales y que consiguen llegar a estimular mis sentidos.
Pero ¡ojo! que también he cocinado, así que os "atosigaré" unos días con recetas que he ido haciendo y con alguna que otra sorpresa  para el mes de agosto.

Llevo mucho tiempo con el antojo de hacer el conocido Angel food, y viendo versiones a cual más apetitosa, pero al no tener el molde adecuado lo iba aplazando. Sé que se puede intentar en otros moldes usando el truco de la botella para desmoldarlo.
En Jerez tenemos ahora la suerte de tener una tienda que nos surte de todo lo necesario para nuestro blog culinario, si bien se trata de un comercio con verdadera solera aquí, es desde hace un  tiempo  que  Reyes se esmera en conseguir todas aquellas cosas que las blogeras le pedimos y, yo he tenido por fin la ocasión de tener este molde sin tener que pagar gastos de envío. Esto os lo cuento porque sí, por fomentar nuestro comercio, nada me llevo:)





El Angel food o "pastel  comida de ángel", es una receta clásica de la repostería de EEUU del siglo 19. Por la ligereza que adquieren las claras montadas, la poca cantidad de harina  que lleva y su falta de grasas, se convierte en un bizcocho ideal para tomar siempre. Yo tuve mis dudas en cuanto a las maravillas que hablaban de él, pero después de mi primer A.Foog tengo que decir que  la Red velvet y él, forman mi dúo favorito en cuanto a dulce.
Os dejo la receta de tal como la hice. La que me sirvió de base fue la del mi admirado blog repostero
 Aliter Dulcia, un blog que os dejará siempre un sabor exquisito pues detrás está un persona que lo es.



INGREDIENTES:
9 claras
100 g de harina de repostería
1/2 cucharadita de sal
200 g de azúcar (yo usé Truvía)* Os hablaré más adelante acerca de este producto daré mi opinión.
1 cucharadita de cremor tártaro
2 cucharadas de extracto de vainilla

Preparación:
Precalentamos el horno a 170-180 º dependiendo de cada uno.
En una batidora con varillas ponemos las claras, la sal y el cremor, mezclamos un poco y comenzamos a montar las claras. hasta que estén brillantes, añadimos entonces el aroma de vainilla y el azúcar tamizado y seguimos batiendo. Las claras  deben tener un punto justo que se formen picos.
Con la espátula haciendo movimientos envolventes introducimos la harina tamizada, con cuidado de que no se bajen las claras.
La particularidad de este molde es que no hay que engrasarlo, ya que el material ayuda a que la masa se agarre a las paredes y obtengamos ese tamaño,  así que tal como terminamos de mezclar, lo llevamos al molde y con cuidado se va alisando para que suba uniforme.
Se hornea 30 minutos aprox. 
El paso siguiente es el desmoldado; una vez fuera del horno, se coloca boca abajo en la encimera. Esas patitas del molde consiguen que el aire pase y no se hunda, al menos debe estar una hora. Al enfriarse pasamos una paleta por el borde y se extrae parte el molde. Nos queda esperar un poco más para terminar de sacar el resto del pastel de la parte que forma el rosco.


Os dejo algunos sitios interesantes donde podéis conocer mucho más acerca de los Angel Food.

Aquíaquí o aquí. 


















11 comentarios:

  1. Me alegro de tu vuelta a veces hay que hacer un Kit-kat, con el chocolatín deliciosa.
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Ya te he mandado la carne con tomate,ahora te toca mandarme el postre.Ese chocolate chorreando por el bizcocho tan liviano y vaporoso de forma caprichosa,me ha dejado las papilas gustativas haciendo horas extras.
    Que bonito te ha quedado mi niña.
    Me alegro de verte de nuevo,todos necesitamos de vez en cuando hacer parones en determinadas cosas para poder abarcar otras que teníamos un poco abandonadas,me alegro que hayas ordenado todas tus estanterías mentales y los cajones ya estén en orden.
    Mil besotes.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien estoy con ganas de hacerlo, y acabo de pedir el molde. En cuanto lo tenga hago esta receta que tiene una pinta..........

    ResponderEliminar
  4. NUNCA FIZ ESSE BOLO MAS GOSTEI MUITO DO ASPECTO PARECE BEM ESPONJOSO,GOSTEI DO CHOCOLATE FICOU PERFEITO.
    BJS

    ResponderEliminar
  5. Carmen, tiene una pinta genial. Yo no lo he hecho todavía por el mismo motivo, el dichoso molde. Creo que probaré con "sustitutos" del molde, ya te contaré

    ResponderEliminar
  6. hola guapa..vaya retorno mas rico...tiene un aspecto muy tierno...beeesos

    ResponderEliminar
  7. Carmen me alegro mucho de volver a saludarte, veo que has vuelto con muchas ganas, esta tarta se ve deliciosa, nunca la he hecho me pasa como a ti que no tengo molde y eso me corta un poco, pero bueno ya lo comprare más adelante, felicidades por la tarta te ha quedado fantástica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Precioso paisana, te quedó realmente apetecible. Ya tengo yo ganas de dar una vuelta por la tienda, quien iba a pensar que una tienda de las de to la vida, iba a ser el lugar donde encontrar muchas cosas de repostería que vemos por internet

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen quiero hacer este bizcocho y tengo una pregunta ,ya que tu has utilizado truvia me gustaria saber que cantidad has utilizado ya que yo es el edulcorante que uso, gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que usé unos 18 sobres, ahora no sé a cuánto equivale en gramos pues se me ha acabado y no te lo puedo mirar , pero si te gusta muy dulce y no te desagrada el sabor de la stevia, puedes poner más sobres. Un saludo.

      Eliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.