sábado, 31 de diciembre de 2011

Mi Despedida de Año

No quiero que pase el día sin venir a desearos todo lo mejor en el nuevo año.
El 2011 me ha dejado muchas cosas inesperadas, unas buenas y otra menos buenas, de las que es mejor aprender que quejarse. 
A todos los que me leéis, seguís, cocináis mis recetas y me lo contáis, a mis compis blogera/as especialmente, os deseo lo mejor para el 2012 y que sigamos cocinando, compartiendo y disfrutando de esta nuestra afición por la cocina.
Os dejo esta foto de la obra de Roxi Paine  que tome en en este lugar , se llama "Trasplantado". 
Es un árbol de acero sin hojas y sin vida, algo parecido a  un año que empieza y debe crecer,  personalmente así es mi comienzo de año, un maravilloso árbol  del  que brotarán las hojas y dará fruto, estoy más expectante que nunca ante este árbol que Dios me permite vivir.
Mil besos!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Panna Cotta de Chocolate



Mal acostumbrados. Así es como tengo a algunos miembros de mi familia, y es que la vida de las/los grastro bloggers es muy sacrificada:))
Cuando empecé hace casi cuatro años en esto de cocinar para el blog se produjo un antes y un después en mi vida, ni imaginaba lo que pasaría tiempo después. He creado una necesidad en casa, sí!
Esperan de mi mucho cada vez que entro en la cocina y como si se tratara de ir superando pruebas o de hacer exámenes en una escuela de cocinar resulta que  un día tienes poca inspiración o sólo te apetece comer (y hacer) una tortilla francesa y van y te suspenden pues parece que  les falta algo, giran la cabeza perdidos, cómo si buscasen  algo espectacular y sólo hay un triste- y rico- bocata de tortilla. Culpables...somos culpables;)
Qué recompensa tiene esto para seguir avanzando y no volver a la triste  vida de la cocina de  antes? Pues mucha, escuchar los "umm que rico", "oh! que bonito" o los " hazlo de nuevo" produce en mí  una especie de   efecto insuflo, que vuelve a llenar mis depósitos de autoestima.

Os voy a dejar hoy esta receta que es muy conocida y sobre todo es muy versátil, se le puede añadir desde fruta, chocolate o cualquier fruto seco, yo le añadí cacao en polvo y un poco de chocolate que quedaba por ahí llamándome.


INGREDIENTES:
(yo he puesto todos los lácteos desnatados y he usado sucaflore)
1 tarrina de queso de untar
200 g de nata
500g de leche
100 g de azúcar
2 cucharadas de cacao valor
25 g de chocolate negro
6 hojas de gelatina neutra



Preparación;
Hidratar la gelatina como indique el fabricante.
Calentar la leche con el queso y la nata, cuando empiece a hervir añadir el azúcar y remover, después se añaden el cacao y chocolate.
Se añade la gelatina escurrida y se para a los moldes, hay que dejar enfriar al menos 4 horas, pero tengo comprobado que estos postres están mejor al día siguiente.






martes, 13 de diciembre de 2011

Ternera Guisada con Verduras



Hoy quiero dejaros un receta de las que yo llamo todo terreno, por muchas cosas.
Una de ellas es que se puede usar cualquier tipo de carne aunque yo lo haya hecho con ternera, pero si tenéis cerdo o pollo lo único que hay que cambiar es el tiempo de cocción.
Otra razón es que si se hace en olla expres o rápida, se hace la comida en un rato aprovechando el tiempo  para preparar la ensalada,  por ejemplo.
Y otro motivo de ser denominada todo terreno es porque la podemos congelar, y eso a mí me viene perfecto, lo de tirar de congelador y directo al microondas me da “vidilla”  esos  días que estoy muy ocupada.
No hay excusa para no comer sano y  preparar en poco rato, en menos tiempo que se tarda en freír una de esas cosas pre cocinadas,  hiper empanadas, llenas de conservantes y elaboradas quien sabe donde, tenemos un plato de lo mejor y completo.


INGREDIENTES: 500g de carne de ternera de guisar 3 zanahorias 1 cebolla grande 2 dientes de ajo 1 puñado de guisantes congelados 1 hoja de laurel Medio vaso de vino blanco Aceite de oliva (aprox 3 cucharadas) Sal Pimienta 2 ó 3 pimientos del pikillo (opcional)

 PREPARACIÓN; Se corta la cebolla y los ajos muy finos, la zanahoria se corta en rodajas de un dedo, y el pimiento a trozos al gusto. En la olla se pone el aceite a calentar y se añade la verdura, se rehoga y cuando esté tierna se añade la carne troceada y los guisantes, seguir rehogando y salpimentar. Añadir el vino y agua hasta que lo cubra. Se cierra la olla y se deja 1º o 15 minutos, depende de cada olla. Si al destapar queda demasiado liquido basta con dejar hervir unos minutos con la tapa quitada.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Panetonne en Panificadora



Después de esta semana llena de "lunesviernes", en la que en muchas casas se ha colocado el árbol, el belén y los centros de mesa que guardaremos después de las celebraciones, llegamos a un Domingo normal que antecede a un Lunes normal. Ya me  apetece, más que nada porque quedan muchos días en este mes en los que   nos volvemos medio locos, por las compras, las comidas, los descontroles...ya sabéis.
Desde hace unos cuantos años procuro retrasar en lo máximo las compras, quizás, porque como en otros aspectos de la vida me gusta ir contracorriente o porque me  he dado cuenta de que eso de adelantar mis compras navideñas  no mejora en nada  mi economía. Y  por mucho que se empeñen en mandarme publicidad y ponerme la tentación turronera en el buzón, cuanto más tarde caiga rendida ante lo evidente, mejor para mí y menos tendré que quitarme en  Enero de todo eso que se quiere quedar a vivir conmigo.
Pero este año me ha podido, me ha vencido, me ha cautivado el Panetonne, no he dejado de verlo en algunos blogs, algunas amigas en Facebook no han parado de nombrarlo, de manera que para ir inaugurando la temporada y sin que sirva de excusa para lanzarme a devorar dulces de temporada me puse con el primero que hago.
 La idea de hacerlo en panificadora es de Eva, pero la receta que escogí (con alguna variación) es de Cristina. Tanto una como otra son magnificas  reposteras así que no miré más y ayer me puse con él.

El resultado es muy bueno,  por falta de organización no lo hice siguiendo los pasos de Kanela y Limón y me decidí por la panificadora, lo que lo hace muy fácil, pero en cuanto tenga los moldes apropiados repito con el horno.

 


INGREDIENTES CON MIS VARIACIONES:
PARA EL FERMENTO
100 g de harina 
1sobre de levadura seca
1cd sopera de azúcar
70g de agua tibia
PARA LA MASA:
4 huevos ligeramente batidos (a temperatura ambiente)
150g de mantequilla blanda y cortada en trozos (a temperatura ambiente)
170g de azúcar (YO USÉ SUCAFLORE)
Una cucharada de esencia de limón
Una cucharada de esencia de vainilla (YO NO PUSE)
La piel rallada de una naranja
El fermento
600g de harina de fuerza
Una cucharadita de levadura seca( aportación mía)
Una pizca de sal
Para el relleno:
120 g de pasas sultanas
80 g de frutas confitada (yo puse calabaza confitada a trozos)
PREPARACIÓN:
El fermento lo preparé la noche antes.
En la cubeta de la panificadora se añaden todos los ingredientes en este orden, se programa horneado medio y el peso 750g, el programa de pan dulce.
Al terminar se deja enfriar en una rejilla.





sábado, 3 de diciembre de 2011

Bizcocho de Mantequilla (Butter Bund Cake)







Tal como me había propuesto, he seguido con el reto personal de hacer bizcochos de Ramillete y en esta ocasión ha vuelto a ser un éxito el resultado. La autora del libro lo llama bizcocho de mantequilla, yo me he sumado a esta moda de nombrarlos en inglés, que gusto madre! por fin tengo un Bundt en mi blog:)
Bueno aparte de la broma, esto de descubrir que mis bizcochos con agujero o lo que en mi casa se llamaría un rosco, es una cosa tan a la última que no podía dejar de darme ese gusto.
Debería llamarlo "bizcocho milagro" o "cómo salir airoso del borde del desastre" y es que por poco nos quedamos sin invento.
Ayer me preparo todos los ingredientes y como buena y ordenada gastrobloguer, dejo cada unos de ellos en su plato esperando el turno de ser añadido a la receta, una vez terminado el proceso introduzco en el horno mi bizcocho y a los 10 minutos de doy cuenta que el azúcar se me quedó fuera ¡¡horror!! ¿y ahora qué?
Pues en segundos tuve que decidir, perder todo o arriesgar.
 Arriesgué y saqué corriendo todo del molde y lo volqué en la thx- he de decir que ya empezaba a formarse costra en la masa- añadí el azúcar y a batir.
Sólo me quedaba esperar y ver si la "sagrada ley repostera" que dice que es necesario no saltarse en nada la propia ley, me jugaba una mala pasada o si por el contrario el riesgo traía el éxito de la mano.
Lo trajo, sí!
Es la vida misma, y me gusta, por eso creo que sigo atreviéndome a tantas cosas que otras a mi edad no se atreverían, porque no es lo cómodo, no es  lo clásico o lo estipulado. Y creo que cómo a mi Bundt- bizcocho con agujero, me seguirá yendo bien.




INGREDIENTES:
230 g de mantequilla
230 g de azúcar
230 g de harina
seis huevos grandes
Un sobre de levadura o polvo de hornear
Mi aportación a la receta original:
unas conchas de chocolate, un puñadito
y el frosting de choccolate
FROSTING:
30 gde aceite de girasol
150 g de chocolate de cobertura




PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º
Se montan las claras a punto de nieve, se reservan en un bol.
En la batidora o robot se pone la mantequilla a temperatura ambiente, se bate con el azúcar hasta que quede esponjosa y blanquecina.
Se añade la harina y se sigue batiendo, se incorporan las yemas y por último las claras, en mi caso lpuse las conchas de chocolate, que se derritieron con todo el jaleo del olvido.
Se pone la masa en un molde tipo bundt o simplemente de rosco, untado con aceite previamente, hornear 40 minutos.
Al sacarlo del horno es mejor dejarlo enfriar en una rejilla y cuando esté templado se desmolda y de se deja enfriar sobre la misma.
Calentar el aceite en un cazo y añadir el chocolate sin dejar de remover, bañar el bizcocho con él.