lunes, 28 de marzo de 2011

Un, Deux,Trois....


Tres, son tres los años que llevo publicando en este blog.

Todo ha cambiado en ese tiempo verdad? la que llamamos blogosfera, nada se parece a lo que era cuando empecé. Tampoco este blog es el mismo, ha crecido. También yo.

Se abrió una puerta y empecé a marchar por un sendero sin saber qué había por delante, en este caso han sido cosas buenas, buena gente.

Por el camino han quedado muchos blogs que por el motivo que sea dejaron de publicar, gracias a Dios yo he podido seguir haciéndolo y espero poder publicar mucho tiempo más.

Hoy no hay receta, sólo el agradecimiento-inmenso agradecimiento- a tod@s los que me habéis seguido, visitado, comentado, animado, a quienes pasan de largo y no se atreven a decir alguna cosa, a quienes de manera extraña- por esa cosa inexplicable que tiene Internet-han dejado huella en mí y me motivan a reinventarme.

Por tod@s los buenos ratos que paso leyendo vuestras publicaciones, mirando vuestras fotos, imaginando vuestras recetas en mi mesa! también os doy las gracias.

Si queréis podemos seguir caminando junt@s


MUCHAS GRACIAS, MIL BESOS

sábado, 19 de marzo de 2011

Bizcocho Glaseado de Claras y Citricos

Tenía una asignatura pendiente con los bizcochos de claras, antes, cuando seguía el método de alimentación de índice glucémico, hice algunos pero con harina integral y claro que no tiene nada que ver una y otra harina para repostería. Al menos a mí no me salían tan ricos como este.
Además tengo un juego de moldes que me regaló mi madre un día que fui a un chino con ella, son de varios tamaños y uno es de corazón, todos desmoldables...perfecto no?
Pues no, cuando fui a estrenar el de corazón con una tarta de queso, se salió todo por debajo, filtrándose por la base de galletas y fastidiando la receta.

Antes de darle un uso que no fuera para el que se pensó -como cubre macetas por ejemplo- le dí otra oportunidad poniéndole papel de horno y echando ahí la masa del bizcocho. Se portó bien, pero tengo que mejorar la técnica porque me quedaron unos pliegues que más bien parecía que estaba trabajando un drapeado en mi taller.

Lo mejor de todo? el bizcocho.


Mi hija pequeña que tiene que controlar el huevo y es delicada para comer, el bizcocho lo ha festejado tanto que se lo haré muy a menudo y a mi hija mayor que estudia fuera se lo haré para llevar pues dura tierno varios días, como veis, todos son ventajas y los moldes me podrán servir para algo más que maceteros.

Estos ingredientes para un molde mediano:
300 g de clara de huevo (un bote de los conocidos por todos)
200 g de harina
2 yogures naturales
zumo de una naranja
ralladura de dos o tres limones
95 ó 100 g de mantequilla (no margarina)
100 g de azúcar glas (para los muy dulceros añadir más)
una pizca de sal
Un sobre de levadura royal
Para la glasa real:
1 clara de huevo
50 g de azúcar glas
1 cucharadita de zumo de limón
unas gotas de colorante alimentario amarillo.


PREPARACIÓN:
Tamizar la harina con la levadura.
Montar las claras con la sal y reservar.
Yo pasé el azúcar a glas con la thx y reservé, la ralladura de los limones la hice con el rallador mientras montaba las claras.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede blanquecina. Añadir la ralladura de los limones y el zumo de naranja, batir un poco más.
Se añade la harina tamizada con la levadura y se bate unos minutos (en thx un minuto en vl 3)
En un bol donde tengas las claras se va echando la mezcla envolviendo con la espátula.
Se echa al molde untado con mantequilla y harina y se hornea a 180º durante 30 minutos, horno precalentado.
Cuando de saca se deja enfriar 10 minutos y se desmolda, sobre una rejilla pasamos a glasear con la glasa que habremos preparado mientras.
Para ello se mezclan los ingredientes unos segundos en la thx a vl 4 o con una batidora.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Pollo al Ajillo a mi Manera ( cocina para principiantes)

Con este pollo os chupareis los dedos.
Puede parecer un poco exagerado pero ya os digo que no, es la receta de pollo que hago desde siempre, desde jovencita me salia tan rico que me dejaba mi madre hacerlo a mi, otras las he añadido a mi recetario a lo largo de los años pero nunca he dejado de hacer el pollo al ajillo a mi manera.
He pensado en ella para incluirla en la sección de cocina para principiantes por su sencillez, rapidez y sobre todo por que está muy rico el pollo así.
Os animo a hacerlo a los que aún le teméis a eso de cocinar.

Ingredientes:
Un pollo troceado
media cebolla grande o una pequeña
5 ó 6 dientes de ajo
aceite de oliva, unas 4 cucharadas soperas
romero, tomillo, albahaca (todo seco)
Dos hojas de laurel
120 ml de vino blanco



Como lo hago:
Lo primero es poner el aceite en una cazuela, sartén mediana (que tenga tapa que le valga)
se echan los ajos y cebolla muy picados, dorar un poco y añadir el pollo salteandolo a fuego fuerte hasta dorarlo un poco, entonces añadir las hierbas, el laurel y el vino, seguir con el fuego fuerte y añadir un vaso de agua, tapar la cazuela y dejar cocer unos 10 minutos. No os olvidéis de la sal.





lunes, 14 de marzo de 2011

Tarta de Chocolate con Peras Caraelizadas

He tenido una ajetreada semana a nivel personal y ha sido conmovedora a nivel mundial con los acontecimientos en Japón, un país que está dando ejemplo al mundo con su actitud ante la desgracia y su saber estar, ojalá se puedan recuperar pronto y volver a levantarse.
Para endulzar un poco los días más amargos siempre viene bien el chocolate, qué como sabéis me encanta.
La receta original lleva plátano en vez de pera, pero al ir a mi frutero me encontré con el sitio vacio, es la primera fruta que se termina en casa y alguien se comió el que tenía reservado para la tarta, como tenía peras no había problema pero creo que con cualquier otra fruta queda bien, la pera a pesar de tener demasiada agua se medio caramelizó pero el plátano al ser más seco caramelizará antes.
La masa quebrada de almendras es perfecta para unas galletas, si os sobra ya sabéis que hacer aunque a mi no me sobró nada para el molde que utilicé.

Ingredientes para la masa quebrada:
200 g de harina
50 g de almendras molidas
75 g de azúcar (yo 60g)
una pizca de sal
140 g de mantequilla ablandada
2 yemas de huevo

Para las peras:
una pera grande conferencia
el zumo de un limón
100 g de azúcar (yo 50g)


Para la ganaché:
150 g de chocolate de cobertura fondant
130 g de mantquilla1 huevo entero+ 3 yemas
50 g de azúcar


ELABORACIÓN:
*Tamizar la harina sobre la encimera unida a las almendras y el azúcar, añadir la pizca de sal.
Formar un volcán y echar la mantequilla cortada en trocitosen el centro, amasar rapidamentehasta conseguir una textura arenosa. Meter la masa en la nevera envuelta en film una media hora.
*Untar un molde con mantequilla y espovorear harina, estirar la masa en el mismo molde* dando la forma. Perforar el fondo con un tenedor y poner papel se horno encima y garbanzos o judias para hacer la cocción en blanco, unos 20 minutos a 180º.
*Mientras en una sarten ponemos la mantequilla del caramelizado y la fruta cortada, salteandola a fuego fuerte y añadiendo el azúcar, se deja sobre un papel de horno.
*Fundir al baño maria el chocolate y en otro recipiente derretir la mantequilla.
Batir el huevo y la yemas con el azúcar, lo justo para disolver.
Con movimientos circulares mezlcar poco a poco el chocolate con los huevos y después la mantequilla.
*Rellenar la masa con la ganaché y hornar 10 ó 12 minutos a 180º.
Una vez terminada se decora con la fruta.



*Nota:
En otras ocasiones he estirado la masa y trasladado al molde pero es más fácil darle la forma en el mismo molde, creo que será mi técnica en adelante para este tipo de masas.

sábado, 5 de marzo de 2011

Crema de Calabaza


Se nos ha ido la primavera temprana que se asomó estos días a nuestra ventana, y nos deja catarros que se confunden con alergias y doloridas espaldas por tanto cambio brusco de temperatura. Qué mejor que tener a mano cremas y sopas, en esta ocasión nada mejor que poner color naranja, por aquello de que sea como sea la primavera está a las puertas y por el sur se huele a ella algunas tardes.

Ingredientes:
Una calabaza pequeña o 300g aprox
Tres zanahorias
Dos patatas pequeñas
Un puerro
Una cebolla
Tres quesitos
Sal
Aceite de oliva( dos cucharadas)


Preparación en THX:
Poner en el vaso la la cebolla, las zanahorias y el puerro , cortar vl 4, 4 segundos. Añadir el aceite y programar 10 minutos, Tª ,varoma, vel cuchara.
Mientras pelar las patatas y la calabaza y trocear.

Añadir al vaso junto a la sal y progamar 5 minutos. Pasado el tiempo cubrir de agua y programar 15 minutos, temperatura varoma, vl 1.
Una vez pasado el tiempo se añaden los quesitos y si os gusta una vueltas de pimienta. Batir en velocidad progresiva 5-7-10 unos segundos.
Si queréis servirla con un crujiente de jamón, ponéis entre dos papeles de horno el mismo y con algo de peso y se hornea 10 minutos a 230º aproximadamente.

martes, 1 de marzo de 2011

Crumble de Fresones y Manzana (más vale...)


Una colorada qué doscientas amarillas...
Muchas veces se nos pone delante esa duda, valoramos los pros y los contras y...
hay que decidir.


Si te lanzas a por lo primero te puedes ahorrar disgustos futuros....pero si decidimos optar por la filosofía de las doscientas amarillas......


En este caso no ha sido tan difícil la decisión, me quedé con una manzana y dos fresones. Si fuera siempre así de fácil.

PARA DOS PERSONAS:
Una manzana golden
Dos fresones bien grandotes
60 g de harina de repostería
40 g de mantequilla
30 g de azúcar
Una cucharadita de canela molida
Zumo de medio limón
Preparación:
Precalentar el horno a 180º, pelar y descorazonar la manzana, partirla en pequeños trozos. Lavar los fresones sin cortar las hojas, y cortarlo fino desechando las hojas. Repartir la fruta en dos recipientes aptos para el horno. Añadir un poco de azúcar, canela y el zumo del medio limón.
Hornear 10 minutos.

Mientras en un bol, ponemos la harina, el azúcar y la mantequilla fría, con las manos mezclamos todo hasta conseguir una pasta arenosa, repartimos entre los dos platos y se cuece al horno 40 minutos a 180º.
Si queréis, servir con una bola de helado de vainilla.

´Tambien puedes ver...

Related Posts with Thumbnails