sábado, 9 de enero de 2010

Roscón de Reyes II

Algo tarde os traigo el roscón, pero al menos quería que lo vierais. Es increíble el trabajo que da, pero merece la pena.
Me puse ha hacerlo el día 5 por la tarde y no se porqué, no había forma de que levara y termine casi desesperada a las tres y media de la madrugada.
Esta vez la receta me la pasó mi presentadora de th y estaba muy rico, aunque me gusta tanto que el mismo día 6 lo repartí para que en casa no quedara nada de nada. Bolsa y taper en mano, me deshice de turrones, alfajores, tortas de almendras y demás delicias navideñas.
Ahora toca cuidarse de nuevo, pero no por ello dejamos de de comer y disfrutar.



INGREDIENTES:
Azúcar aromatizado:
135 g de azúcar la piel de 1 limón (sin la parte blanca)
la piel de una naranja (sin la parte blanca)
Masa madre:
75 g de leche
5 g de levadura seca
1 cucharadita de azúcar
140 g de harina de fuerza
Masa:
70g de leche
90 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevo
10 g de levadura seca
50 g de agua de azahar
500 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Decoración:
Huevo batido
Fruta escarchada y almendras Azúcar humedecido
PREPARACIÓN:
Con el vaso y las cuchillas muy secos pulvericé
el azúcar programando 30 segundos, vl progresiva 5-10. Añadí las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15 segundos, vl progresiva 5-10. Retirar a un bol y reservar. Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 segundos, vl 4. Retirar el vaso y formar una bola sobre la encimera. Dejarla en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, ya podemos seguir con el proceso.
Poner en el vaso el azúcar glas reservado, los ingredientes de la masa y la masa madre. Programar 30 segundos, velocidad 6. Amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, vl Espiga. La masa se moverá formando una bola, dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal ,me tardó mucho ,no se si era por el frío o qué.
Bajar la masa con la espátula y amasar de nuevo dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga. Retirar la masa del vaso y poner sobre una superficie enharinada. Se le da forma de bola alisando bien con las manos. Colocar la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear.

Para formar el roscón, introducir los dedos en el centro y abrir la masa de modo que el agujero central sea bastante grande, poner en el centro algo para que no se cierre. Pintar con huevo batido y adornar con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido. Dejar reposar hasta que doble su volumen. Precalentar el horno a 200º. Hornear entre 20m o menos y bajar la temperatura a 180º durante los últimos 5 minutos de cocción o poner un papel albal por encima .

17 comentarios:

  1. Hola Carmen, si que ha merecido la pena te ha quedado estupendo que pinta mas buena tiene ¿y las sorpresas a quien le ha caido? ja ja ja 1 abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mari
    este no llevaba sorpresa jaja,pero de todas formas los "niños" son los que se llevaron la mejor parte, lo mandé a Sevilla y ellos lo terminarón.

    ResponderEliminar
  3. si de sabor tenia tanto como la buena presencia....seguro que supo a poco...
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  4. Nunca es tarde si la dicha es buena, te ha quedado genial y además relleno como a mi me gusta.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Menuda maravilla de roscón que te ha salido. Al final el esfuerzo mereció la pena, quien pudiera probar un trocito!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. que bueno!!os veo estos roscones y me apetece preparar otro,me quede con la ganas de rellenarlo,pero va a ser el año proximo porque eso de los dulce tiene que parar,que vamos para el verano,ja,ja..
    un besin.

    ResponderEliminar
  7. Ainsss Carmen, con lo que me gusta a mi el roscón relleno de esta manera, por dios. Fijate que una queda hasta las cejas en estas fechas, pero si pudiera me comia un trocin de la buenisima pinta que tiene. Es cierto que dan currele, pero el resultado mejor no ha podido ser, te ha quedado de vicio. Felicidadess y Feliz Año, guapetona,.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la horneada de las 3 am valió totalmente la pena, que mercadona ni que nada, éste es el verdadero roscón.
    Que mordisco le daba.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La pinta es estupenda, aunque a mí me va más el tradicional. Pero sí hay que comérselo con nata, se come...;)

    Muchos besotes, guapetona, y lo mejor para el 2010.

    ResponderEliminar
  10. Espectacular!! Menuda pinta, al menos después de todo el trabajo y tiempo, valió la pena...

    Núria

    ResponderEliminar
  11. A pesar de no haber hecho ninguno este año cuando veo una maravilla como el tuyo me arrepiento, bueno el año que biene...
    Oye, nos vemos el 23 te parece bien? ya hablamos
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Carmen! qué pinta más estupenda! A veces que latosas son las masas cuando se ponen perezosas. A mi me ha pasado alguna vez así que ahora lo que hago es calentar el horno al mínimo e intento dejar una temperatura de entre 25-35º y le digo a la masa: o subes o te aso... y hasta ahora la amenaza ha funcionado:-)

    Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Es que las cosas buenas siempre se hacen esperar,jaja, qué pintaza, valió la pena hacerlo en casa verdad?. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Chicas, gracias por pasar.
    Merece la pena, para las que no lo habeis hecho, todavia estais a tiempo jeje, no hay que esperar un año.Tengo una amiga que le gusta comerlo en S.S.
    gracias y buen lunes para todas !

    ResponderEliminar
  15. Y con nata!!! me estoy relamiendo los bigotes solo con verlo. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  16. Qué pintaza tiene este,el mío ya te lo he contado antes,más duro el pobre.......en fín seguro que el tuyo lo disfrutasteis bien.
    Cada día cocinas mejor,y eso que ni tú misma lo sabías jeje
    Besotes mil,nuria_38.

    ResponderEliminar
  17. Carmen gracias por tu comentario, ttienes recetas muy ricas y tu roscón si que quedó fenomenal, vaya pinta!! Estaría comiendo roscón todo el año jajaja..

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.