domingo, 20 de diciembre de 2009

Tarta Práliné con Nata de Fresa

Creo que estos últimos días antes de las fiestas estamos todas muy liadas con preparativos, con las recogidas de notas, compras de regalos y compromisos variados. Además de todo esto yo salgo de viaje para estar con mi familia y me gustaría llevar algunas cosas que también estoy preparando, por eso hoy voy a publicar esta tarta algo atrasada, y no se si me dará tiempo a publicar más cosas antes de irme.
Para todos/as las que seguís mi blog, y también un método de alimentación de IG, este dulce os vendrá fenomenal si no queréis dejar la dieta en estas fiestas, yo, algún día "sacaré los pies del tiesto".
La receta original es de Nuria, yo he cambiado alguna cosilla, pero tengo que decir que la base, que es un biscuit de almendras, es la perfecta para rellenarla de lo que se quiera.




Ingredientes del bizcocho:
4 huevos
85 g de fructosa glas (fructosa bien triturada)
125 g de almendra cruda molida
1 cucharada de levadura en polvo
50 g de aceite de girasol
Ingredientes praliné
75 g. de chocolate postres 74 %
100 ml. de nata liquida
1 yema de huevo
50 gr. de almendras tostadas


Ingredientes topping:
50 gr. de almendras crudas

Para la nata de fresa:
200g de nata
100g de fresas para el coulis
30g fructosa

Batir los huevos enteros, junto con el azúcar, hasta obtener una crema espesa y esponjosa. Para ello, utilizar las barillas eléctricas, en mi caso lo hice en la thx.
Seguidamente añadir la almendra molida y la levadura tamizadas, es importante que lo estén, y seguir batiendo.
Añadir el aceite de girasol. No batir demasiado, sólo el tiempo necesario para que se mezcle todo.
Engrasar un molde para horno de forma redonda y poner la masa dentro de él. Precalentar el horno a 185º, poner la opción de calor abajo, y en los últimos diez minutos también arriba para que se dore. Hornear unos 20 minutos aproximadamente a 170 º o 160 º, porque la almendra se quema con facilidad.

PRALINÉ
Trabajar la yema de huevo con el azúcar, añadir poco a poco la nata líquida, y cuando la masa esté unida y bien fina, añadir el chocolate derretido (al baño maría o en el microondas, junto a dos cucharadas de agua).Entonces mezclar con las almendras tostadas bien trituradas. Cuando el bizcocho esté cocido y frío, desmoldárlo y partirlo en dos trozos horizontalmente, extender la crema de chocolate praliné, volverlo a colocar, cubrirlo por encima una capa fina de praliné y espolvorear con almendras crudas peladas, en este caso lo hice con crocanti de almendras.
Coulis :
Poner en un cazo las fresas, la fructosa, un poco de agua y hervir a fuego lento hasta que se desagan las fresas y se convierta en una salsita espesa, dejar enfriar.
Montar la nata y añadir el coulis con mucho cuidado para que no se baje,adornar
la tarta al gusto.
La de Nuria aqui

lunes, 14 de diciembre de 2009

Trenza de Semillas de Amapola


Estos días de diciembre están siendo muy activos en los blogs, y eso me gusta mucho. Además de aprender costumbres de otros países, me estoy recreando en las maravillas que salen de vuestras manos, mis amigas/os blogueros.
Gracias al evento de AIG de este año, he podido conocer el blog de la amiga que me regaló a mí. No sé si os pasa a alguien también;
a veces, con las prisas vamos "bicheando" blogs, y sólo nos quedamos en algo puntual, quizás algo te enganche a él , quizás no lo visites más, por lo que sea, pero hay veces que descubres uno y dices "aquí me quedo".
Eso me ha pasado a mi con el blog de Tartasacher, una cocinera de diez. Ha sido como entrar en su cocina de verdad, tiene, aparte de un blog muy ordenado y bonito, unas recetas que salen bien y son buenísimas. Ya he empezado a probar algunas de ellas y en esta ocasión os enseño la trenza que hice la noche (casi madrugada) del sábado, para que mi familia desayunara el domingo. Podría haber escrito todas las frases halagadoras que me dijeron, pero no se olvidaron de la autora, se han hecho admiradores y ya andan pidiendo más cositas de mi amiga.

Os recomiendo que lo visitéis, aunque creo que es muy conocido y no hace falta más explicación.

La receta de forma tradicional la podéis ver aquí.

Yo os dejo los paso si lo hacéis con thx u otra maquina.
ingredientes para 1 pieza:
330 gr. de harina de fuerza
2 huevos
8 gr. de sal
25 gr. de azúcar
1 dl.(100ml) de leche
5 gr. de mejorante panario (opcional)(yo puse del que me regalo y se nota la diferencia)
45 gr. de mantequilla
25 gr. de levadura fresca de panadería (yo puse levadura seca ,5g)
huevo batido para el final
semillas de amapola

Preparación en thx:
Puse en el vaso, la harina, los huevos, leche, mantequilla, el mejorante y la levadura. Mezclé todo en vl6 unos segundos, añadí la sal y amasé en vl espiga 2 minutos. Saqué del vaso y seguí todos los pasos que veis en la receta original




martes, 8 de diciembre de 2009

Crema de Tomate con Albahaca

La mejor crema de tomate que he probado fue en Madrid, en un hotel en el que estaba instalada, hace años, y no recuerdo su nombre pero era en las inmediaciones de Gran Vía, después de aquel año, preferí quedarme por otras zonas. Pero el restaurante era muy bueno.
Hace días compré en Lidl una plantita de albahaca y desde entonces andaba queriendo hacerla, tengo que decir en honor a la verdad, que la mía está buena, bastante buena, pero no iguala a la que os he comentado. Es importante que los tomates sean rojos y estén en un punto ideal de maduración, también, si la hierba es fresca será mejor que si es seca (pero podría servir)
La hice en thx, pero que no sea un impedimento no tener la maquina, para que la probéis, pues de forma tradicional es igual de fácil, solo es necesario una batidora para después pasarlo a textura de crema.

INGREDIENTES:
1kilo de tomates
1 cebolla
1diente de ajo
varias hojas de albahaca
100g aprox. de nata
sal, aceite de oliva, pimienta
eneldo (opcional )
un chorro de vino
De forma tradicional :
Cortar a cuadraditos los tomates, ya pelados, la cebolla y el ajo. Poner en un cazuela el aceite y echar todo cuando esté caliente, sofreír y añadir las hierbas. Después el vino y las especies y dejar cocer tapado, si fuera necesario, añadir un poco de agua. Al final de la cocción poner la nata y la sal, cocer unos minutos y pasar todo por la batidora.
En thx:
Poner en el vaso el aceite 3 m. Tª varoma , vel 1, echar los tomates a cuartos, ya pelados, la cebolla a cuartos y el ajo, programar 10 m. Tª varoma , vel 1 .
Añadir también las hierbas y las especies, a mitad de cocción pone el vino, pasado el tiempo se echa la nata y la sal y se deja en la misma temperatura 3 minutos mas. Se bate un par de minutos en vel progresiva, 5-7-10, hasta obtener la textura de crema.


Que la disfruteis !


sábado, 5 de diciembre de 2009

MANIFIESTO A FAVOR DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…


1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.


2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.


3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.


4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.


5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.


6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.


7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.


8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.


9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.


10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.


SALUDOS

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Gañotes (típicos de Navidad)



A llegado Diciembre y eso se nota no solo por el frío si no por la cantidad de dulces navideños que se ven ya en los blogs.
Este año me ha pillado.. ¿melancólica? y me apetece mucho dedicar mis entradas a dulces navideños, pero de mi pueblo, y de mi casa. Los gañotes no son muy conocidos en Jerez, donde vivo, lo más típico son los pestiños que ya puse el año pasado. Así que voy a darlos a conocer, con la esperanza de que alguien los reconozca y también que los podáis hacer.

Desde niña he visto a mi madre hacerlos en casa, las mujeres mas cercanas a ella eran sus primas y se juntaban para hacer dulces en estos días. Las veía llegar a casa con todos los artilugios, siempre de noche y se quedaban hasta las tantas liando gañotes, contadose sus cosas, riendo o quizás compartiendo sus penas.
Todo esto no es perceptible a los ojos de una niña, pero con los años te das cuenta de cuanto las unía esa convivencia.
El olor a anís, o mejor, a aguardiente, a matalauva, y a cascaras de limón, quedan grabados en nuestra mente y se hacen reales cuando menos lo esperas trayendo imagenes.

A mi me ha tocado hacerlos sola, pero he aprovechado para traer el recuerdo de esos días, de ese tiempo. Los recuerdos que no se comparten, se pierden. Yo no quiero perderlos.

Ingredientes:
*3 huevos
*un vaso de aceite (el de freír las cascaras )
*cascara de limón y de naranja
*un puñado de matalauva
*un vaso de vino fino
*una copa de anís
*dos sobres de levadura royal
*rayadura de limón
*ajolí tostado
*harina (la que admita)
Para hacer la masa a mano:

Lo primero es freír las cascaras en aceite de oliva abundante, apagar el fuego y poner la matalauva , colarlo y apartar un vaso de aceite.
Se pone en un cacharro o barreño, los huevos, el aceite, el vino, anís, la rayadura del limón y se va añadiendo la harina con la levadura tamizada. Se añade harina amasando hasta que la masa quede firme y no se pegue a los dedos. Tiempo de levado, media hora.


En thx:
Se añaden los ingredientes en ese mismo orden y se amasa en vl espiga 3 minutos.Tiempo de levado media hora.
Nota:
Para enmelar, se pone una olla con un vaso de agua a hervir, y se va poniendo miel hasta que se quede con una consistencia ligera pero no aguada.



Gañotes (Paso a Paso )

Lo primero es buscar las cañas, yo pensaba que no serÍa fácil, pero nada más que tuvimos que dar una vuelta por las afueras y había cañavelares a montones, una vez cortadas las dejamos secar al sol unos días. Después cortarlas, lo mejor es de nudo a nudo, se hierven unos 15 minutos y se dejan escurrir.
Una vez secas se fríen para terminar de esterilizarlas. Desechar ese aceite.




Una vez preparada la masa, se empiezan a liar las tiras en las cañas

Con el aceite muy caliente, se fríe y se deja sobre una fuente con papel absorbente, se sacan las los gañotes de la caña y se pasan por la miel rebajada con agua.

´Tambien puedes ver...

Related Posts with Thumbnails