miércoles, 4 de marzo de 2009

Guiso de Esparragos Trigueros

El pasado fin de semana estuve por mi pueblo y me regalaron una gavilla de espárragos trigueros, cogidos del día y con una pinta tremenda, eso de regalar cosas de los huertos o cogidas del campo, es algo que suele pasar en los pueblos pequeños y que no pasa ni por casualidad en estos otros pueblos más grandes, con aspiraciones de cuidad.
De allí me he venido cargada de naranjas, cebollas nuevas, naranjas amargas (que bien, para mis mermeladas) limones que cogimos en el momento, huevos recién puestos ...etc.
También plantamos 3 nuevos arboles en mi terreno, un manzano reineta, un almendro y un peral blanquilla, si sale todo lo que mis padres ya han plantado y lo de este finde, será una maravilla.


Así que el lunes tocó guisar estos espárragos, lo hago así.
ingredientes :
espárragos (no cortar la parte mas dura )
aceite de oliva
5 o 6 ajos
comino
pan frito (yo use harina de garbanzos para hacerlos aptos para el método montignac)
pimentón dulce
sal
un chorro de vinagre de vino

Corto los espárragos y dejo un ratito en agua, después cambio un vez más y escurro.
Pongo el aceite en la sartén y frio el pan y los ajos (en el caso de usar h. de garbanzos, no freír)
Saco y pongo en un mortero, después en la sartén o cazuela los espárragos rehogo un poco, machaco en el mortero los ajos,el pan y el comino y se lo echo a los espárragos con un poco de agua y el chorro de vinagrel, la sal y en el caso de poner la harina, este es el momento.
Dejar cocer hasta que estén tiernos.
Si se le cuaja un huevo ya os podéis chupar los dedos.

15 comentarios:

  1. DE-LI-CIO-SO!!!me encantan los espárragos... y preparados en un guiso como éste ya ni te digo!qué delicia!un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estos esparragos, son una maravilla. Me encantan los esparragos y estos seguro que estan deliciosos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ñam ñam que ricos los esparragos....... yo cuando tengo muchos lo congelo y así tengo para ir haciendo tortillas varias veces.........pero estos tuyos tienen una pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Carmen que ricos, me encantan los esparragos, y se parecen a los esparragaos que yo tengo en el blog, solo que los mios esta cocidos en un poco de agua, y luego igual que tu los haces, son una delica la verdad, un beso

    ResponderEliminar
  5. Martuki y tiene muchas propiedades ,asi que a darle a los esparragos!

    Ana y despues de los esparragos
    esa tarta tuya de mariposas ....ummmm

    ASUN si es que eres la reina del congelado ,un beso enorme

    Mamen no los he hecho cocidos ,pero probare la proxima vez ,besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho los espárragos.No conocía esta receta.Suelo ponerlos a la plancha. Supongo que estos eran tiernísimos ¿ verdad?
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. Tu receta me ha encantado pero lo que más es lo que cuentas, tiene que ser una maravilla recoger lo que siembras, comer huevos recien puestos, y plantar un árbol, por dios como te envidio....envidia sana...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  8. Qué ricos los trigueros recien cojidos... Y naranjas amargas!!! Verás que rica la mermelada. Usa sólo la parte exterior de la cáscara, cortada en juliana. Umhhh!!!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Dios mio he puesto "cojidos"...Es cogidos, por supuesto...

    ResponderEliminar
  10. Que buenas las cositas del campo "güenas" de verdad, eh?
    Precisamente esta mañana he pasado por la puerta de la plaza y me he sentido tentada a comprar esparragos, pero ya tenía previstas otras comidas,
    Te han quedado de rechupete.
    Un besazo enorme sin gluten

    ResponderEliminar
  11. Si Maria jose eran muy tiernos ,a m me gustan de todas formas ,blancos verdes .ummm

    Mar eso es un gustazo ,lastima que no tenga oportunidad muy a menudo por la distancia ,y de los mios no se para cuando recogere frutos,pero te ire contando ,un beso

    Polita asi hago la merme ,solo lo naranja y me salen buenimaas ,a toda la que le regalo me pide mas veces jaja

    Maria luisa nunca los compro alli ,que tal son ???
    besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola hermosa! que privilegio, poder plantar árboles, poder recoger huevos de las gallinas, y los frutos del huerto. Eres una afortunada, y los esparrgos, que buenos. Por cierto el guiso de primera. Un beso bien, bien fuerte Carmen!

    ResponderEliminar
  13. hola chicos rojos ,si que es un pivilegio eso ,voy a porcurar tener mas ratos de escapada al pueblo que se respira un aire mas puro y relaja mucho ,un besote

    ResponderEliminar
  14. Descubrí los espárragos gracias a una pizzería de Córdoba, así que a lo mejor me animo y hago este guiso! saludos!

    ResponderEliminar
  15. Creo que esa era la pizza de esparragos blancos ? algo me comento dami ,habra que hacerla .

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.