domingo, 28 de diciembre de 2008

Estrella de Chocolate y Arándanos

Ayer nos obsequió mi hija Dámaris con un dulce para merendar, le gusta la cocina y parece que se le da bien, sólo hay que darle dos o tres ingredientes sueltos y te inventa un plato.
No creo que tenga problemas para cocinar cuando se independice.
En fin no me quiero acordar de mis primeros guisos, ni de la cara de mi marido intentando comerlos.

Salimos a comprar unas cositas y al volver ya tenía decidido con lo que nos iba a homenajear, se decidió por un bizcocho con relleno de mermelada de arándanos y napado con chocolate, le quedo delicioso y como véis con un aspecto de profesional.




Ingredientes para el bizcocho:
3 huevos
200 g de azúcar
100 g de aceite de girasol
rayadura de limón
170 g de harina de repostería
un pellizco de sal
un sobre de levadura para repostería

Preparación en thx:
Poner los huevos en el vaso ,añadir el azúcar y programar 2 minutos 37º vel 3.
Poner el aceite y la rayadura y mezclar unos segundos en vel 3, añadir la harina, la sal y la levadura, programar 12 segundos en vel 2 1/2.
Habiendo precalentado el horno, verter la mezcla en el molde de estrella (en este caso) y meter en el horno a 180º unos 30 minutos.
Una vez terminado y desmoldado, cortarlo por la mitad y extender la mermelada por la base, unir las dos mitades y ponerlo en una rejilla para naparlo.

Ingredientes para la cobertura :
50 g de aceite de girasol
300 g de chocolate de cobertura (el mio 74% de cacao )
preparación en thx:
poner el aceite en el vaso y programar 4 minutos 80º ,vel 1.
Ir agregando el chocolate en trozos, después programar vel 2 unos 30 segundos, a continuación poner vel 3 y emulsionar hasta dejarlo como una crema, cubrir después el bizcocho y meter en el congelador una media hora.




martes, 23 de diciembre de 2008

Pestiños Jerezanos





Como sabéis, me estrené este año con los pestiños típicos de estas fechas, era un reto, pues me apetecía  hacerlos con thx y mezclar dos recetas que tenía, pero al final no fue nada complicado y seguro que repito, pues entre repartir y comer ya casi no quedan.
Os dejo la receta tal como la hice y os animo a probarla.




Ingredientes :
1 kilo de harina
2 vasos de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco de jerez
1/2 vaso de zumo de naranja
un chorro de agua de azahar
1 copa de anís
matalauva (un buen puñado )
ajonjolí
una cucharada de canela
1 kilo de miel
dos cucharillas de sal

Ponemos a calentar en una sartén, aceite de oliva abundante, freímos en él una cascara de limón y otra de naranja, cuando estén bien fritas retiramos el aceite y le añadimos la matalauva y un puñado de ajonjolí, dejamos templar y lo colamos, de ese aceite ponemos dos vasos en la thx, y añadimos la harina, el vino, el anís, el zumo y la canela.

Programar en la th en vaso cerrado, velocidad espiga, yo fui mirando la masa hasta que tenia una textura fácil para liar el pestiño, deber ser esponjosa y maleable, para conseguirlo debéis ir añadiendo líquidos o sólidos en la misma proporción .

Después se cortan bolitas pequeñas que aplastamos en la mano y damos la forma del pestiño. Se fríen en aceite abundante  y caliente.
Al terminar se pone la miel en una olla o cazuela con agua a calentar hasta disolver la miel, enmelamos los dulces y se van poniendo en una fuente para que al terminar podamos rociar con el resto de la miel y que llegue a todos .
No es complicado, sí entretenido, pero merece la pena el tiempo pues es un dulce además de típico, muy rico
A todas y todos que visitáis mi blog y me dejáis comentarios con tanto cariño, a quienes estáis en la sombra y no habéis comentado pero seguís visitándome, os deseo que paséis un día de Nochebuena y Navidad en la mejor compañía, con vuestras familias o amigos y que seáis felices cada día de vuestras vidas.

FELICES FIESTAS






viernes, 19 de diciembre de 2008

Tarta de Queso y Arándanos

Esta es una de mis tartas preferidas y parece que algunos miembros de la familia han heredado el gusto por ella y me la piden, el problema es que para adaptar al método monti es complicado, pues la base es de galletas y convina lácteo fresco (graso) con grasas.
Se puede adaptar poniendo una base de torta de almendras o melindros, pero seguiría mezclandose el lácteo fresco graso(queso mascarpone) con la grasa de la almendra, para lo cual habría que poner lácteo 0%, en fin por todo ello y por que no sabría igual de buena, ésta la hice de forma normal para todos los que no siguen dietas, con lo cual mi boquita no la ha catado.
Pero os puedo asegurar que estaba más que buena porque el "ummmmmm " del que la comía era idéntico en todos. Esta receta es un poco mas ligera de grasas que otras que he hecho pues no lleva huevo.




Para este tipo de tartas recomiendo un molde con base de cristal y desmoldable.

Ingredientes para la base:
200 g. de galletas (maría o napolitanas, las que guste)
70 g . mantequilla.
180 g. leche.
100 g. azúcar.
500 g nata.
1 tarrina de queso mascarpone (también puede servir Filadelfia)
1 sobre de cuajada.
PARA EL GLASEADO
200 g de mermelada (yo la pongo de arándanos pero de fresa también estaría bien)
2 cucharaditas(tamaño café) de gelatina en polvo
50 g de agua.

Preparación en thx:
Triturar las galletas 20 seg. Vel 6. Añadir la mantequilla y programar 10 seg. Vel 6, si no está suficientemente mezclado poner unos segundos más, recubrir la base del molde con esta masa quedando de un grosor de medio centímetro mas o menos y meter al frigo.

Mientras se enfría, contiuamos con la preparación de la tarta, se ponen en el vaso todos los ingredientes por orden, y se programa 6 minutos, temperatura 80, vel 4, una vez acabado se deja un minuto más en velocidad 2 ½ sin temperatura. Después se vuelca en el molde, y se deja enfriar un poco. Una vez que esté la superficie algo consistente se le pone el glaseado repartiendo en toda la superficie. Meter en la nevera como mínimo 4 horas.



Preparación del glaseado:
Poner todos los ingredientes del glaseado en el vaso y se programa 3 minutos temperatura 70 velocidad 1. Volcarlo y repartirlo sobre la tarta templada no hace falta que este totalmente fría.

DE FORMA TRADICIONAL :



En un cazo mediano se añaden los ingredientes y se van calentando sin que lleguen a hervir y sin dejar de remover, en otro cazo se hace el glaseado de misma forma, se calienta el agua con la mermelada y cuando empiece a hervir se retira y se le añade la gelatina, una vez templada la tarta se pone encima el glaseado y dejamos al menos 4 horas en el frigo .

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Huevas de Sepia

De sepia o de chocos, que es como se le dice por aquí, la huevas de sepia son un manjar para los que les gusta, como es el caso de mi marido, además es algo que no se encuentra a buen de precio facilmente, y no las hay en toda época, así que cuando se ve la ocasión, hay que comprarlas.
Se cuecen con un poco de sal y una hoja de laurel, se escurren y dejan enfriar, cuando están bien frías se cortan y aliñan con cebolletas frescas, perejil, aceite de oliva y vinagre.

He aprovechado para estrenar uno de los aros que mi querida amiga Núria me ha regalado.


sábado, 13 de diciembre de 2008

Pan de Chorizo y Queso

Mamen, del blog las cosas de mama, me dejó el reto de hacer un pan para dar a conocer la pagina Breadline.org a través de la que se recaudan fondos para África, ésta Fundacion ayuda a gente necesitada en África del Sur. Fueron los trabajadores sociales los que la fundaron, junto con comunidades de África del Sur. Blog Action Day es parte de Bread Line África. La idea es ayudar a los mas pobres, a salir de la pobreza y con la difusión de la ong, se puede conseguir algo más.
Como veréis me he atrevido con un pan diferente pues lleva dentro lo que normalmente le pondríamos una vez hecho, chorizo y queso.

El resultado fue increíble de sabor y me salió con una miga riquísima y un punto de cocción perfecto para mi gusto ...lo único que haré la proxima vez, es ponerle más queso.


  • Ingredientes :350g de agua1/2 cucharadita de azúcar40 g de levadura prensada o un sobre de levadura seca600 g de harina de fuerza
  • 2 cucharadas de saltrozos de chorizotrozos de queso (gouda,curado,emmental)

  • Lo amasé en el thx :
Puse en el vaso el agua y el azúcar programe 2 m. 37º vl 2 .
agregué la levadura y mezclé unos segundos, puse la harina la sal, el queso y el chorizo y mezclé a velocidad 6, 30 segundos, después amasé con vaso cerrado vl, espiga.
Retiré la masa con las manos untadas de aceite y deje levando casi tres horas, calenté el horno a 250º y lo deje 30 minutos, a la mitad de cocción bajar la temperatura.






jueves, 11 de diciembre de 2008

Puchero Serrano

Hace muchos años el padre de una amiga, que era de un pueblo de la sierra de Cadiz, me invitó a comer su puchero, aquí en la zona de Cadiz, se le llama puchero a lo que en otros sitios llamamos caldo de lo que sea, gallina, pavo, pollo.
Cada persona cocina este puchero de una forma parecida, pero raro es el que coincide en todos los ingredientes, algunas le ponen pollo, jarrete de ternera y pavo, otras pavo y gallina, algunas le ponen tocino otras prescinden de él.



También, en cuestión de huesos, hay gran variedad de mezclas, el codillo, la costilla, espinazo ...todos ellos son huesos secos y metidos en sal, hay quien le pone hueso de ternera, que en éste caso sería fresco.
En fin que cuando yo me vine a vivir aquí no tenia ni idea lo que era un puchero y me costó años conseguir el mio, el que tuviéra los ingredientes que me diera un caldo lo más parecido al de mi madre.

También se le pone verdura y aquí tendríamos otra gran variedad, zanahorias, nabo, puerros, apio, col, patata, lo mismo digo cada persona y cada casa, se pone y quita al gusto de cada hogar.

Hacía mucho tiémpo que no versionaba mi "caldito " con este invento de Diego, que es como se llamaba el padre de mi amiga, ya no esta entre nosotros y no sé si es porque se acerca la fecha del aniversario o por qué, pero me acordé de él todo el día y de ese toque que el le daba al puchero, típico de la sierra y de la época que le tocó vivir.
A vuestro caldito le ponéis fideos, y cuando estén listos le añadís el chorizo a rodajas, pimiento verde picado y la carne picada del caldo, yo lo acompañé de unos rábanos y a sido plato único .

sábado, 6 de diciembre de 2008

Cake de Roscos de Vino (o polvorón gigante)

Aún sigo con cajas de polvorones y demás chorradas de las del fin de curso del insti de mi hija, que como expliqué un día, no vendió nada y me tuve que quedar con todo pues se le olvido que había que devolverlo antes de una fecha, en fín, que eso hay que gastarlo pues se supone que caduca (nunca me lo he creído, pero ante la duda). Por lo tanto es una receta de aprovechamiento, prefiero eso antes de llamarla creativa.
Cuando lo pensé no sabia como hacerlo pero me fuí guiando por el aspecto de la masa para incorporar mas o menos líquidos, os pongo el proceso.
Usé dos cajas de 200g de roscos de vino.




Los puse en el thx y los molí en vl5 unos segundos, aparte en un bol,
si no tenéis maquina podéis hacer la harina en una batidora normal, son muy blandos




Después puse en el vaso tres huevos y un clara, batí en vl5 37º 15 sg
si lo hacéis sin maquina lo podéis batir con barillas montando un poco antes la clara ,tamicé la levadura (medio sobre de repostería ) junto a la harina resulsante de los roscos y lo añadí al vaso, más 50 g de aceite de oliva y 50 g de leche, mezclé en vl 4 unos segundos.
Miéntras había precalentado el horno a 190º y engrasé un molde con mantequiilla y un poco de harina, después puse la masa en el horno y horneé 30minutos a 200º.
El resultado, cake de roscos o polvorón gigante que es como lo han bautizado en casa


aquí el corte, ya sabéis lo que hacer con las sobras de los surtidos navideños.



jueves, 4 de diciembre de 2008

Suizos de Leche Integrales

Aquí los tengo ya. Cualquiera podría pensar que estoy de antojo con tanto bollo de leche esta semana, pero no, es que cuando algo no me sale como espero, sigo machacando hasta que lo voy perfeccionando, esta vez haciendo caso snur hice los prefermentos para los bollos, parece que va a dar más, trabajo pero merece la pena porque el resultado es muy bueno con diferencia.

He seguido la receta del
pan de leche integral de Nuria sólo que lo amasé en la thx, en 1 minuto y medio y ha levado más tiémpo porque hoy ha hecho tanto frío, que hasta que no puse la masa cerca de la calefacción no subía, para mañana tengo mis suizos listos y tiernos como yo quería. Gracias Nuria por haber investigado y haberme puesto el camino mas fácil .

lunes, 1 de diciembre de 2008

Bollos de Leche Integrales con Thermomix

Tenía ganas de desayunar bollitos de leche, así que esta mañana me puse a ello, llevaba un tiempo con esta receta de mi amiga pitu y la hice tal cual, lo que pasa es que no he conseguido la esponjosidad que esperaba, quizás no hayan levado bastante o tenga que tunear un poco la receta. De todas formas estaban deliciosos, me quedan unos cuantos para mañana ....si no se los comen mis leonas y quien venga.


Ingredientes:
250g de leche desnatada
50g de aceite de girasol
50 g de fructosa
1 cucharadita de sal
un sobre de levadura seca
500g de harina integral

Precalentar el horno 200º,poner en el vaso del thx la leche ,el aceite y la fructosa 2 minutos vel 1 ,añadir la levadura y mezclar 15 seg vel 6 ,y a continuación 3 minutos en vel espiga. Dar forma a los bollos y pintar con leche, dejar levar hasta que doble su volumen e introducir en el horno 15 minutos, después pintar de nuevo con leche y poner fructosa por encima .