viernes, 30 de noviembre de 2012

Aceitunas Aliñadas ( variedad gordal, método del huevo)

La tradición de aliñar aceitunas es todo un arte, hay un sin fin de formas de hacerlo, como hay muchos tipos de aceitunas y para cada uno, en cada casa se hace de una forma.
Yo siempre me lo encuentro hecho, en casa de mis padres o mi suegra se encargan de darme ya las aceitunas listas para comer, pero este año me he atrevido con el aliño, pues la preparación previa ya la hizo mi padre, yo os cuento el proceso desde el principio.
Esta variedad es la "gordal" de origen sevillano, es de forma ovalada, alargada  y de gran tamaño  es muy apreciada por su sabor y por su bajo contenido en aceite.
Así lo hice yo:
*El primer paso es ponerlas en agua un par de días para que suelten cualquier suciedad o contaminación.
*Pasados los días se tira el agua y se le dan unos cortes en vertical, lo que se llama "ZAJAR"
para este paso hay también unas maderas preparadas que facilitan el trabajo, si no, pues a mano con el cuchillo.
*En un recipiente grande de plástico se pone el agua y se va cambiando cada día o cada dos, así unos 8 ó 10 días.
*Para llevar a cabo la salmuera se pone en un recipiente de plástico, agua y un huevo a temperatura ambiente, se diluye la sal y cuando flote es que tiene el punto adecuado de sal. Se echan las aceitunas y se dejan unos 6 ó 10 días.
*Para aliñarlas cada uno tiene sus preferencias, yo puse cominos enteros, tomillo, pimientos verdes y rojos a trozos, ajos, rodajas de naranja, pimentón, zanahorias, orégano y unas gotas de vinagre.
* Si queréis, se puede hacer un majado con  las hierbas, y después añadirlas al agua, a mí me gusta más así que enteras.
*Después de aliñarlas se pueden comer en unos días.
Espero os animéis a aliñar aceitunas de temporada, nada tiene que ver este manjar con esas que se compran en lata :)


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Centros de Mesa Naviedeños



fuente aquí
Hoy vengo con una entrada de decoración navideña, se acerca el mes de diciembre y como siempre  nos gusta dar el toque festivo y de celebración de estas fechas no sólo en los que comemos, sino también en lo que vemos.  Este será el primero de algunos que he preparado para compartir, hoy le toca más que nada a los centros de mesa.
El protocolo dice que no hay que poner los centros de mesa demasiado altos para no estorbar la visibilidad entre comensales, estas sencillas velas me parecen muy buena opción si la mesa es pequeña y no se quiere abusar.

.
fuente aquí

Me  gusta la disposición de los cubiertos así, por un motivo especial, los zurdos siempre tenemos que andar cambiando los cubiertos de sitio, y como en mi casa somos dos, eso me ahora el cambio :)



fuente aquí
Algunas combinaciones me gustan especialmente, los cuadros escoceses y el rojo en los detalles, resulta muy acogedor.

fuente aquí
Si es el dorado el que os gusta, queda perfecto con azul en la vajilla. 
fuente aquí
Ya tenemos algunas ideas más y vosotros ¿ya tenéis decidido cómo será la decoración este año?
♥
fuente aquí

martes, 27 de noviembre de 2012

Bacon Con Chocolate (Sugerencias Navideñas)

El aperitivo que os propongo hoy es, según mi opinión, sólo apto para paladares atrevidos, que no
tengan reparos para los sabores diferentes y que sean capaces de saborear la diferencias entre los salado y lo dulce. Y de la misma forma opino que los clásicos- paladares digo- se abstengan, se lo pierden, pero eso es lo que tiene no atreverse a probar.
 I am sorry Ana, te lo perdiste :)
Yo os lo adelanto como alguna de las ideas que estoy probando para Navidad, es un clásico en la cocina Americana, si os apetece sorprender a la familia o a los invitados, no lo dudéis.

Ingredientes:
 4 lonchas de bacon, no muy finas
 50 g chocolate 70% cacao



Cómo hacerlo:
En la bandeja del horno se pone papel sulfurizado y encima las lonchas de bacon, tapamos con otro papel y encima se pone otra bandeja o algo que pese, y que sea apto para horno, con el objetivo de que no se rice el bacon. Hornear a 200º unos diez minutos, sacarlos y dejar en un papel absorbente hasta que se enfríen.
 En el microondas derretimos el chocolate, con cuidado que no se queme, mojamos las puntas del bacon o por la mitad si os gusta más lleno, dejad que se enfríe y servir.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Arroz Con Alcachofas

Cuando vi la receta de Nuria de Estoy en ello, la incluí en los menús de esta semana sin dudarlo. Alguna vez he comentado que odiaba las alcachofas, hasta que un buen día de no hace muchos años, ese sabor tan particular que me hacía rechazarlas, fue lo que me enganchó y las como como el que come una delicia. Ahora es temporada y es muy ventajoso comerlas por sus propiedades además de por el sabor.
La receta original de Nuria ha llegado algo cambiada a mi mesa, por aquello de que la mayoría de l@s bloger@s nos cuesta no dar ese toque personal, os pasa verdad?. Yo he añadido pimientos verdes y rojos, he quitado las salchichas y he añadido guisantes.


El único cambio que os aconsejo si la hacéis es que las alcachofas sean frescas, yo le he puesto de lata porque no tenía frescas, pero este plato pide el sabor de las frescas.
Arriba os dejo el enlace a la receta de Nuria.
INGREDIENTES:
No pongo cantidades pues en esta receta puedes añadir la cantidad de verdura al gusto
pimientos verdes y rojos
ajo seco (al gusto)
una cucharada de tomate concentrado
media cebolla picada
alcachofas
arroz
caldo de verduras
aceite de oliva virgen extra
colorante (si gusta)
PREPARACIÓN:
En una paellera se ponen unas cucharadas de aceite, se sofríe los pimientos y la cebolla, después se añade el tomate el ajo seco y las alcachofas. Seguir sofriendo y añadir el caldo y el arroz, y el colorante, salar al gusto y cocer hasta que esté tierno.

A disfrutarlo.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Charlota De Queso

Hola a todos!
Me pongo en marcha de nuevo después de dos semanas de puro ajetreo, la celebración de mi cumpleaños y un corto viaje. Ya me habéis comentado algo acerca de recetas navideñas publicadas, eso quiere decir que ya se está pensando en menús, yo también, me gusta organizar con tiempo suficiente.
La receta que os dejo hoy es del todo recomendable por muchos motivos, es económica, fácil, y de un sabor muy rico, pensé que no iba a ser exitosa, pero me equivoqué, me pidieron las sobras para la cena  :P
Yo compré un pan chapata justo para elaborarla, pero si tenéis pan del día anterior sirve también pues es perfecto para aprovechamiento.
INGREDIENTES:
Rebanadas de pan
75 g de mantequilla
4 Huevos
Un diente de ajo muy picado
100 g de coliflor hervida
200 g de nata de cocinar (si quieres reducir calorías usa leche evaporada)
250 g de queso (enmental, parmesano... o una mezcla de ellos)
Orégano, sal y pimienta.
PREPARACIÓN:
Untar con mantequilla una fuente de horno, poner en toda la superficie rebanadas de pan, batir los huevos con la nata, la sal,  la pimienta , el ajo y orégano. Añadir la coliflor hecha puré (si en casa no os gusta, se puede prescindir de ella, pero quise meter verdura).
Seguir batiendo y añadir la tercera parte del queso. Echar encima del pan y tapar con el resto de rebanadas, encima poner la mantequilla a cuadrados y el resto de queso.
Hornear a fuego medio durante 30 minutos. Servir templado. Os gustará seguro.








viernes, 9 de noviembre de 2012

Vídeo de colaboración

Se nota que es viernes, al menos yo lo noto pues el ruido de la calle con niños jugando, celebrando que no llueve y que no tienen cole mañana es un claro indicador del día que es.
Hoy os voy a dejar un vídeo con el que he colaborado con Ana y Olga, las chicas de Ourcreativeworld.
Os invito a visitar su canal, están muy ilusionadas con este proyecto, les hará mucha ilusión tanto las visitas como los comentarios o los "me gusta", sin hablar de lo bien que lo hacen.
Os dejo el vídeo con la receta y algunos enlaces más para maquillaros, por ejemplo como la protagonista del Cisne negro.
 Que paséis un estupendo fin de semana!
Cisne negro, maquillaje

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Topping de Frutos Secos y Miel


Para mi sobrino Quique, bienvenido a este mundo.


Un cepillo para el diente.
freno para la pendiente.
El helado y la manzana
es una comida sana.

Pero el mejor alimento,
es que siempre estés contento.
Un "te quiero" mañanero,
te vale más que el dinero.


Y si tú te lees un libro
no eres borrico borrico.
Ya sabes lo que te digo:
Si tú tienes un amigo,
eres rico, rico, rico.
*Aleluyas  del conejo don Consejo (Gloria Fuertes)




Receta del topping:
2 cucharadas de nueces peladas, tostadas y frías.
2 cucharadas de orejones cortados.
2 cucharadas de arándanos deshidratados.
Miel de buena calidad.

Preparamos un bote de cristal  de tamaño mediano y echamos los frutos, después se añade miel hasta cubrir todo. Este topping se puede usar para añadir a los yogures, a las tortitas, a los crepés, a las tostadas o a cualquier fruta fresca. Se conserva hasta un mes refrigerado y bien cerrado.
¡Espero que os guste!
Receta original de Martha Stewart

jueves, 1 de noviembre de 2012

Bizcocho de plátano, arándanos y chocolate ( banana, blueberry and chocolate cake)


Espero que estéis pasando un buen día de fiesta, que una vez más viene acompañado de puente. A riesgo de que me odie más de uno, me parecen demasiados, me trastornan tantos sábados-miércoles, y tantos lunes-viernes, que será el de mañana. Me estaré haciendo mayor, seguro.
Como ya estamos que no paramos con el horno, hoy os voy a dejar una receta de bizcocho con una mezcla deliciosa y un resultado ten rico que no dejara a nadie sin repetir.
Los arándanos deshidratados son una opción muy buena, buen precio y comodidad (hacendado), tengo pendiente probar algunos frutos y bayas deshidratadas de esta misma marca.
Os dejo la receta:
Ingredientes:
2 huevos
3 plátanos maduros
200 g de harina de repostería
50 g de leche desnatada
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar (o equivalente de edulcorante)
un puñadito de arándanos deshidratados
un puñadito de pepitas de chocolate
una ct de levadura química
media ct de bicarbonato



Preparación:
* Precalentar el horno a 185º (depende de cada horno, modifica esta temperatura)
* Machacar los plátanos hasta hacerlos puré, batirlos junto a los huevos y el azúcar  hasta que blanqueen.
* Añadir la mantequilla y la leche y seguir batiendo.
* Incorporar la harina tamizada junto a la levadura y bicarbonato.

*Por último se echan los arándanos y el chocolate y mezclarlos con la espátula.
* Echamos la masa a un molde alargado y engrasado y horneamos unos 40 minutos. Comprobad con un palillo.