¿Y qué les parecerá a los que la odian, la temen y huyen de ella?
Pues te lo digo yo, que van a chuparse los dedos, y van querer repetir.
Porque parece que no nos funciona el intento de convencerlos con solo contarles que es una fuente enorme de vitaminas, fibra y minerales, ni es suficiente con decirles que si quieren potasio, ácido fólico y además incluir fósforo en sus cuerpos serranos (que por cierto es estupendo para mantener sanos los huesos y os dientes) pues ahora vamos y le plantamos una coliflor en la mesa que les deja fuera de juego.
La curiosidad por ver a qué sabe esa cobertura que huele a gloria, y por probar eso que hay debajo de odiada coliflor, puede más que el principio de "no me gusta esto" y pasamos al "dame más pan que esto está de muerte".
Simple, hay que currarse un poco más el tema de las verduras, pero el resultado merece la pena, que necesitamos comer más cosas ricas, hechas en casa, vamos a dejarnos de tanta ensalada metidas en plásticos, sí ya sé que es muy cómodo eso de abrir y aliñar, que para un desavío esta bien, pero verás...nada que ver.
¿Y tú te animas a prepararla así?
Te explico cómo hacerlo.
Ingredientes:
1 coliflor*
Para la bechamel;
medio litro de leche
50 g de harina
1 puñado de hojas de albahaca
1 diente de ajo
50 g de piñones
100 g de queso emmental, parmesano o una mezcla de ambos
Medio vaso de AOVE
1 Chorro de agua
sal
pimienta
1 bote de pimiento del piquillo
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
200 ml de nata*
2 cd de AOVE
sal y pimienta
Preparación:
Nos ponemos manos a la obra y lo primero que harás es cocer la coliflor, de la manera que prefieras, al vapor, en la olla, como quieras, pero que quede un poco al dente (solo un poco)
Entre tanto iras haciendo la salsa de pimientos, corta la cebolla y el ajo y sofríe en el aceite, hasta que se reblandezca la cebolla, añade los pimientos escurridos y sofríe unos minutos, añade la nata, la sal y la pimienta. Deja cocer 5 minutos con la tapadera puesta y a baja temperatura, si hace falta añade un poco de agua. Reserva.
Ahora se hace el pesto, en un cacharro se pone primero las hojas de albahaca, el ajo, los piñones, el queso y encima el aceite. batirlo todo y si te cuesta batirlo añade un chorro de agua, bate hasta que tenga una consistencia espesa pero no pastosa.
Para hacer la bechamel pon una sartén con un poco de aceite y tuesta la harina para que no sepa a cruda, añade la leche y no dejes de remover, cuando esté espesa añade la sal, pimienta.
Si quedan grumos mete la batidora.
Es el momento de añadirle el pesto, mezcla todo con una varilla.
En una fuente apta extiende la salsa de los pimientos y encima pon las flores de coliflor y baña todo con la bechamel
Hornea 20 minutos a 200º.
*Escoge la coliflor preferiblemente grande y muy blanca, esto último es señal de frescura.
*Yo he usado para esta receta nata de soja, el tiempo de cocción es el mismo que la nata animal.