Pages

martes, 30 de junio de 2015

Angel Food con frutos rojos sin azúcar



 Hoy despedimos el mes, otro mes que se me ha pasado rápido. No he tenido muchas ganas de publicar, he cocinado mucho he incluso hice tarta de cumpleaños que no fotografié. La cosa es que ando desganada en general.
Si este mes que viene recupero ganas y ánimo seguro que comparto más cosas, entre tanto iré pasando por aquí y por vuestros blogs a un ritmo menos continuo.
Pero hoy que tengo tiempo y ganas os voy a dejar este pastel, del cual quiero contaros que aunque tengo publicados más Angel Food, este es muy especial porque quedó tan bien que nos parece que ha sido el mejor.
La diferencia es que no está hecho con azúcar común, sino con xilitol, o azúcar de abedul, que como os conté en otra entrada, tiene un ig de 7 y cero calorías, y que no tiene nada de diferencia con el azúcar común, ni sabores raros ni nada parecido.
Si a ello añadimos que sólo lleva claras este pastel es matricula de honor para comer dulce y no engordar.
Tenía mis dudas acerca del resultado ya que no pensaba ni moler en azúcar para convertirla en polvo ni tamizarla, pero era mi prueba de fuego a tanto rito obligatorio que se lee acerca de la forma única de hacer el Angel food.
Si os hace falta un bizcocho rico y apto para diabéticos, o para comer dulce con menos calorías, este es el vuestro.


Ingredientes:
12 claras de huevo a temperatura ambiente
200 g de azúcar de abedul (xilitol)
1 ct de cremor tártaro
100 g de harina
1 cd de aroma de vainilla
Pellizco de sal


Preparación:
Preferentemente usar el molde adecuado a este pastel.
En primer lugar batir las claras a punto de nieve, añadir antes de montar el cremor tártaro.
Precalentar el horno a 180º.
Una vez que las claras estén montadas añadir la vainilla y el azúcar (ni la hice glas ni la tamicé)
Por último añadir la sal y la harina con una espátula o varilla manual, con mucho cuidado ir incorporando toda en las claras cuidando que no quede harina sin mezclarse.
Echarlo al molde que NO estará engrasado, dar unos golpecitos para quitar el aire y hornear 30- 35 minutos aproximadamente.
Para desmoldarlo hace falta que esté completamente frío, pero hay que dejarlo enfriar boca abajo sostenido en las patitas.
*Si lo haces con un molde de aro normal, debes poner un soporte en el agujero para que circule el aire.
Por último pasar un cuchillo con cuidado y desmoldar.
Se puede rellenar, cubrir con chocolate, buttercream o con lo que guste, o dejarlo sin nada y acompañar de fruta o helado.
Yo lo acompañe con frutos rojos y le va de maravilla.




9 comentarios:

  1. No creo haber probado un pastel como éste y bien que lo siento porque debe estar de rechupete y si además es ligero, para esta época del año que es cuando más destapadas vamos, es estupendo para no privarnos de algo dulce sin temor al exceso de peso. Una buen recomendación sin duda.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes hazlo que verás como se convierte en un habitual en tu cocina, un beso.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Carmen!! ¡¡Pero si este es el postre perfecto!! ¡¡Por fin vamos a poder comer postre sin sentirnos tan culpables!! Me encanta que lo hayas acompañado de frutos rojos. Además de bonito, es ligero, ¿se le puede pedir algo más? Venga, anímate, que estas maravillas que haces, merecen realmente la pena. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima! me alegro que te guste, un beso.

      Eliminar
  3. ¡Por favor!! ¡Pero qué pinta tiene esto!!! Y con azúcar de abedul! Que desde que se lo vi a Nuria del cuaderno de recetas y me hice con él lo uso para todo y, la verdad, con muy buenos resultados. Así que ya te digo yo lo que voy a tardar en fabricarme tu angel food cake porque es mirarla y no dejo de babear. jajaja Un besazo y ánimo! que el calor nos tiene a todos desganados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una maravilla, yo tengo que reponer ya, que para helados este verano voy a necesitar bastante. Ya me dirás si lo haces qué te ha parecido.

      Eliminar
  4. No he usado nunca el xilitol, y si otros edulcorantes como la stevia, bueno es que nos digas que funciona como el azúcar y que no se nota diferencia. Lo buscaré pues no se donde comprarlo. Unas calorías menos vienen genial para no tener que privarse de este delicioso bizcocho. Ánimo amiga, piensa que a todos nos aflige la desgana y es algo temporal. Gracias por tu visita, siempre me agrada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Alicia, gracias guapa. Mira este xilitol lleva también estevia, lo pudes encontrar en herbolarios o hipermercados.
      Besitos!

      Eliminar
  5. Hola guapísima !!!
    He tardado en venir pero al final llegué. Es que vengo reptando, niña, qué calóóóó más grande. Ya, ya se que no tengo derecho porque no alcanzamos vuestras temperaturas, pero el cuerpo se acostumbra a no pasar tanta calor y los días que dicen a subir los termómetros, es un sin vivir.
    Bueno, vamos a lo que vamos que a este angel food. Yo no lo he comido nunca Carmen, me imagino que será espectacular comerlo en su molde como el que tú tienes, pero me ha hecho gracia, porque también tengo en borradores otro de claras y con el xilitol. Qué sincronización cósmica jaja
    La decoración y el bizcocho te ha quedado de diez puntos, o divino de la muerte, como te parezca mejor. :)
    Besotes regordos mi niña, y con cubitos de hielo que nos vendrán bien.
    Feliz casi finde,

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.