Además, en el caso de la fritura del pescado, se da el caso que muchos de mis amigos me comentan que no les queda como a mí, y que si tengo algún truco.
Pues sí lo hay, y no uno sino varios, que hoy os comparto.
*Para empezar y aunque pueda parecer obvio , el pescado debe ser de calidad, no importa si hablamos de pescado congelado, siempre que se haya mantenido la cadena del frío y se haya descongelado correctamente (esto es; en el frigorífico, horas antes y con un recipiente que permita escurrir el hielo abajo). Yo siempre prefiero pescado freso, pero entiendo que todo el mundo no lo tiene quizás tan a mano y a buen precio como los que vivimos tan cerca de la costa.
*Una vez limpio de espinas o tripas, enjuagado y bien escurrido, lo salamos, No es necesario salar mucho el pescado, ya vivía entre sal :)
*Yo no uso freidora en casa, sé que para cantidades grandes o para personas que comen muchos fritos es perfecta, pero en casa casi no se toman fritos y para ello me basta con mi buen aceite de oliva y una sartén. Para que se haga mejor, usad una sartén con buen fondo y llenad hasta la mitad de aceite.
*A la hora de enharinar se puede hacer uno a uno o usar un tamiz, o en el caso de piezas pequeñas en truco de la bolsa. Consiste en meter harina en una bolsa apta para uso alimentario, por ejemplo las de congelación, y meter el pescado hasta que quedo cubierto.
*Nunca freír con harinas que no sean especiales para pescado (bueno, si se quiere un buen resultado)
*Si vais a freír pescados blancos y azules, no empecéis por los azules. En las fotos veis los que yo hice y lo hago en este orden; merluza, acedias y boquerones. Si se empieza por los boquerones el aceite se ensucia más y los últimos quedarán con un aspecto más feo.
*Al sacarlo dejar que escurra en un plato con papel absorbente. De ahí se pasa a la fuente donde se sirve y listo.
Os aseguro que así no os saldrá nunca mal.
Observaciones de las harinas:
He frito mitad con una marca y mitad con otra, el sabor la textura y la absorción del aceite han sido muy iguales en ambas.
Si tengo que hacer una crítica negativa a una de ellas, es que el aceite que usé con la harina Sta. Rita se ensució antes que el de las panaeras sevillanas.
Espero que os sirvan estos consejos y que vuestro pescado frito no le envidie nada al famoso "pescaíto frito Andaluz"
Me ha gustado tu entrada, pués yo también tengo el mismo problema, que no me queda bien las frituras, las tuyas de las fotos se ven muy buenas, seguiré tus pasos a ver si lo consigo.
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog, me gusta y con tu permiso me quedo como seguidora, te invito a visitar mi blog.
Besos
Cocinando con Montse
Hola Montse, ya verás que te queda estupendo! bienvenida a mi blog.
EliminarExcelentes dicas pena essa farinha não estar á venda aqui.
ResponderEliminarbjs
Quizás puedas comprar a través de la web, bs
EliminarAsi lo hacemos en casa, lo de la bolsita con harina es ideal para enharinarlo bien, luego se saca y se le dá un par de tortazos con el fin de que se desprenda la harina sobrante y la que se le queda al pescado se adhiera mejor.
ResponderEliminarEse pescaito Malagueño!!!
EliminarHola guapa, me preparas un plato igual, para mí solita ¿vale? qué pinta mi niña, y qué me gusta. Esta noche le estaba diciendo precisamente a un familiar que tenía mono de pescado, y esa harina que la he probado es una pasada, una calidad excelente.
ResponderEliminarLos consejos están estupendos, muchas veces hacemos cosas en la cocina que para nosotros son normales y no caemos en la cuenta que cuando empezamos a meternos entre los fogones nos daba miedo hasta el tamaño que tenían que tener las zanahorias de los potajes.
Buenos consejos sin duda, y el pescadito, para quitar el hipo.
Besotes mi querida Carmen.
Te lo preparo en un plis! es verdad eso de los principios, hasta para dar la vuelta a un bizcocho había que saber que.. "caliente no, que se rompe" qué tiempos verdad? jaja un besote
EliminarGracias por tu entrada :) nunca he usado esa harina especial para pescados, un besinn
ResponderEliminarMar te recomiendo cualquiera de ellas las que tengas más a mano,notarás la diferencia, besos guapa!
Eliminaranotado!!
ResponderEliminarMe vuelve loca el pescaito frito, pero no suelo hacerlo en casa por cómo me pone la cocina... Un poco vaga que es una! En cualquier caso, hago como tú: aceite muy caliente y en tandas pequeñas. Yo no suelo usar una harina especial para freír y me queda bueno, pero supongo que si la harina encima es especial, aún queda mejor, no????
ResponderEliminarBesitossssssssssssss
Sin duda Laura, prueba con harinas especiales para ello y verás qué cambio, un beso!
Eliminar