La tradición de aliñar aceitunas es todo un arte, hay un sin fin de formas de hacerlo, como hay muchos tipos de aceitunas y para cada uno, en cada casa se hace de una forma.
Yo siempre me lo encuentro hecho, en casa de mis padres o mi suegra se encargan de darme ya las aceitunas listas para comer, pero este año me he atrevido con el aliño, pues la preparación previa ya la hizo mi padre, yo os cuento el proceso desde el principio.
Esta variedad es la "gordal" de origen sevillano, es de forma ovalada, alargada y de gran tamaño es muy apreciada por su sabor y por su bajo contenido en aceite.
Así lo hice yo:
*El primer paso es ponerlas en agua un par de días para que suelten cualquier suciedad o contaminación.
*Pasados los días se tira el agua y se le dan unos cortes en vertical, lo que se llama "ZAJAR"
para este paso hay también unas maderas preparadas que facilitan el trabajo, si no, pues a mano con el cuchillo.
*En un recipiente grande de plástico se pone el agua y se va cambiando cada día o cada dos, así unos 8 ó 10 días.
*Para llevar a cabo la salmuera se pone en un recipiente de plástico, agua y un huevo a temperatura ambiente, se diluye la sal y cuando flote es que tiene el punto adecuado de sal. Se echan las aceitunas y se dejan unos 6 ó 10 días.
*Para aliñarlas cada uno tiene sus preferencias, yo puse cominos enteros, tomillo, pimientos verdes y rojos a trozos, ajos, rodajas de naranja, pimentón, zanahorias, orégano y unas gotas de vinagre.
* Si queréis, se puede hacer un majado con las hierbas, y después añadirlas al agua, a mí me gusta más así que enteras.
*Después de aliñarlas se pueden comer en unos días.
Espero os animéis a aliñar aceitunas de temporada, nada tiene que ver este manjar con esas que se compran en lata :)
Yo no tengo aceitunas para aliñar, pero me ha gustado tu expliación y la manera de hacerlo.
ResponderEliminarHe querido entender que dejan en la salmuera 6 o 10 días, porque si fueran 6010, a mi no me daría tiempo.
Besos
Jorge.
Ni a mí:) la presbicia Jorge. Ya está, gracias.
ResponderEliminarHemos tenido un cruce espacial sobre lo mismo, te explico: no es que las vaya a publicar ahora unas aceitunas, no, es que ayer las ví en la frutería y pensé comprar unos kilitos para aliñarlas a mi gusto, como lo hacían en casa cuando era pequeña. Ya le he preguntado a mi madre, para ver cantidades y qué le ponían, te cuento como las haga.
ResponderEliminarLas tuyas, me comía unos cuantos cuencos, y si te digo como me gustan te vas a reír, con trocitos de pan, una aceituna, un trocito de pan, otra aceituna, otro trocito....y así hasta ver el fondo.
Algunas veces me sale una vena campera que pa qué jaja
Besote mi niña.
Nuria yo ya estoy deseando ver las tuyas, vete a la frutería y ponte al tajo :) que te tiene que salir riquísimas. Estas están para comerlas como tú dices, con pan o picos sevillanos ñam ñam.
EliminarPD. gracias por el aviso ;)
Respuesta a la P.D: de nada, a mandar, que para eso estamos.
EliminarMañana voy a comprarlas jeje
Besotes.
Que maravilla, me ha encantado tu explicación
ResponderEliminarBss
Patricia
Me alegro que te guste Patricia. Un beso
EliminarComo bien dices cada uno tiene su forma de aliñar las aceitunas, yo suelo prepararlas con mojo y están de vicio.
ResponderEliminarUn beso desde Las Palmas.
Con mojo! eso debe estar super rico, las tienes publicadas? si no es así te animo a compartir, bs
EliminarOye que bien que lo has explicado!! Yo nunca las he preparado, pero si mi madre. No sé si me animaré, pero me gustaría hacer alguna.
ResponderEliminarNo sé si encontrré aceitunas y de varios tipos. Antes mi tio las traía en la fruteria, a ver si encuentro.
Que pinta tan estupenda tienen estas!!
Besos
Yo te animo ha hacerlas Nuria, es más fácil de lo que parece, yo me animaré con otro tipo, ya me ha picado el gusanillo.jje bs
Eliminarfantastica idea!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMuy buena explicación!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Muy original, no se me habrìa pasado por la menet preparar asi las aceitunas,me gusta y te copio la receta.Besos.Teresa J.
ResponderEliminar