Desde siempre éste libro “Ramillete del ama de casa”(1934) a estado en la cocina de mi madre. Desde pequeña lo he visto guardado en un cajón, alguna vez vi a mi madre hacer alguna receta de él y desde luego no era fácil porque las medidas de las recetas no son como ahora las conocemos, aun así me llamó tanto la atención investigar en él que se lo he pedido a mi madre una temporadita para ver qué consigo hacer y cuanto jugo le saco.
Eso me llevó a buscar un poco de información acerca de su autora, me pareció curioso que solo pusiera el nombre de pila,”que pasa, esta mujer no tiene apellidos? “ me pregunté
Además de sus apellidos he encontrado a una mujer interesante.
Nació en Avilés (Asturias) hacia 1865 en una familia acomodada, pues su padre dirigía un banco, y contó con hermanos ilustres. Uno de ellos, Nicanor, fue abogado, político y poeta, su familia se trasladó a Oviedo siendo ella niña, creció en hogar con cocineras y aprendió un sin fín de fórmulas, movida por la curiosidad y el deseo.
En el libro, sobre todo en la introducción y en unas paginas que ella dedica sus lectoras se ve claramente que cocinaba por gusto y también según sus palabras, por no pagar a una cocinera que cobraba mucho y se hacia dueña de la cocina.
Me pregunto como sería ella si viviera en estos días ¿sería una cocinera profesional con un restaurante de no se cuantos tenedores?
¿Sería blogera colgando sus recetas en la red y animando a otros a cocinar?
¿O quizás estaría en televisión haciendo programas de cocina?
Yo estoy segura que tendría alguna de nuestras maquinas para cocinar ...o todas!
Me parece algo muy emotivo poder cocinar recetas de el libro de Nieves, buscar a que equivalen sus medidas, cuartillos, cuarterones, jícaras, onzas .....creo que tendré un otoño entretenido y quizás también el invierno, pero me hace mucha ilusión compartir con vosotras que me visitáis, todo lo que yo aprenda.
Va por Nieves.
Bueno...por fin!! estaba deseando que nos hablaras de este libro, que yo conozco gracias a mi amistad contigo.. Estoy deseando ver las recetas que vayas preparando...Ese libro es un tesoro, seguro..
ResponderEliminarBesitos
Núria
pues tiene tantas recetas o "formulas "como ella las llama ,que no se por donde empezar ,pero creo que sera por un postre ,(que dulcera soy)que logicamente adaptare a monti pero pondre las dos recetas ,tiene unos turrones y bizcochos increibles !
ResponderEliminarun beso nuria
Carmela, he hecho un helado de melocotón para chuparse los dedos...enseguida cuelgo la receta, aunque es parecida a la tuya de helado de frutas rojas!! Mas rico...
ResponderEliminarNúria
pues estoy pendiente de que la cuelgues ,porque con el melocoton se me fastidian los postres ,tengo que trabajarlo mas ,haber tu helado ummmmmm
ResponderEliminarQue buena informacion ahora si queiro recetas de este hermoso libro um me mata la curiosidad, hay que terrible soy.
ResponderEliminarbesitos
no tardaré norma ,hay muchas que me apetece hacer ,emezaré òr las faciles
ResponderEliminarCarmen, gracias por venir a visitar mi blog, así he tenido la oportunidad de venir a conocer el tuyo. Me apasionan (como creo que a ti) los libros antiguos de cocina. ¿Verdad que parece impresionante que cocinaran casi "a ojo"? Eso si que eran artistas de la cocina. ¡Enhorabuena por tu blog! Me voy a dar una vuelta por el resto de tus posts. Un beso. Sonia
ResponderEliminarCarmen ¡¡ me ha encantado el post ¡¡.. y estoy desando ver como adaptas estas ricas recetas para que podamos disfrutarlas todos..
ResponderEliminarUn besote muy fuerte alquimista ¡¡
Lo
Sonia encantada de que te guste y que compartamos esa aficion por los libros antiguos de cocina ,es verdad que esta mujer tuvo que ser una cocinera vocacional porque a medida que voy leyendo mas me impresiona la creatividad que tenia en la cocinando , gracias sonia ,un beso
ResponderEliminarmalisia que gusto tenerte en mi blog!! no sabes las cosas tan ricas que tiene el libro ,procurare hacer adaptaciones a monti pero algunas merecera la pena probarlas sean como sean ,un beso
ResponderEliminarCarmen vaya pasada de libro, consérvalo porque es un verdadero tesoro..........
ResponderEliminarNieves se llamaba mi abuela era catalana y cocinaba de maravilla y su autora siendo asturiana tambien tambien debió ser una gran cocinera..........
Asun
hola asun ,que alegria verte mi blog ,dices bien en consrvarlo porque tiene mucho donde aprender ,y seguro que tu tienes recetas de tu abuela riquisimas ,un beso asun
ResponderEliminarCreo que por fín podre dejar un comentario. Precioso ese libro, una joyita. espero que nos sorprendas con tus-sus ricas recetas.
ResponderEliminarbesotes!!!
polita no podias dejarlos ??
ResponderEliminarpues si que es una joyita dan ganas no solo de cocinarsi no de analizar a la escritora ,un beso
Ahora has activado todas las opciones para poder dejarte mensajes, antes sólo se podía si tenías cuenta bolgger, y yo, aunque la tengo, no me la reconocía todas las veces ¿?
ResponderEliminarEstoy muy contenta.
polita yo tamboen tenia problemas antes con los comentarios y es que no me iba bien la cuenta ,un besote
ResponderEliminarQue casualidad. Buceando en tu blog me he encontrado con esta entrada. Mi madre también tenía ese libro. Pertenecía a mi abuela y ahora lo tengo yo. Dentro hay un montón de anotaciones. Tienes razón, las recetas con complicadas de hacer por las medidas, pero para mí es una joya sentimental.
ResponderEliminar