lunes, 27 de junio de 2016

Cheesecake helada de limón y frutos rojos


Como veis, hace muchos días que no os traigo receta, y la verdad no es por falta de tiempo, más que nada porque últimamente mi cocina es muy básica, y casi está compuesta por platos que ya tengo publicados, o por verdura, pollo y pescado a la plancha, y no creo que eso sea apetecible para el blog. A pesar de ello, tengo tantas recetas nuevas pendientes que lo único que tengo que recuperar es las ganas, que de eso ando escasa.

Pero este finde hemos estado de celebración en casa, el cumpleaños de mi hija Ana el sábado y mi aniversario de bodas ayer, de manera que hubo tarta, y la homenajeada escogió esta rica, riquísima diría yo, tarta de limón, queso y frutos rojos que me apetece mucho compartir y por supuesto que me encantaría que pudieras hacer.

Para esta tarta tienes dos opciones, dejarla en nevera y tomarla fría o congelarla y sacarla una medía hora antes de comerla, en cuanto a si te preguntas si es muy ácida, por llevar limón, te digo que sólo te parecerá ácida si eres hiper golosa o goloso, y que el contraste con las moras y arándanos es fantástico, de hecho, yo evité poner frambuesas porque me parecen demasiado ácidas y no encontraba que casaran bien con el conjunto. 
Y vamos con los detalles para que puedas hacerla fácilmente.



Ingredientes:
1 paquete de galletas, yo he puesto de las cuadradas tostadas
50 g de mantequilla
300 g de queso crema
4 claras a punto de nieve
180 g de azúcar o 120 de fructosa
zumo de un limón
4 hojas de gelatina
100 ml de nata de montar

Para la crema de limón:
1 limón
1 huevo
100 g de mantequilla
100 g de azúcar o 70 de fructosa

Preparación:
En un robot o batidora, picar las galletas bien finas y añadir la mantequilla derretida, mezclar bien y cubrir un molde redondo desmontable, si pones papel forrando todo el molde sera más fácil después pasarla al plato de servir.
Batir las claras a punto de nieve y reservamos.
Montar la nata y reservar.
Hidratar la gelatina en un plato con agua.
En la batidora con varillas pon el azúcar y el queso a batir.
Mientras calienta el zumo de limón y disuelve la gelatina en este. Añadir al queso y seguir batiendo.
Añadir la nata y después las claras con cuidado y unir todo bien.

Pasar la mezcla al molde y meter en la nevera.
Mientras se enfría haremos la crema de limón.
Si lo haces en un robot tipo thermomix, introduce todos los ingredientes y mezcla a vl 4, 30 segundos, después a temperatura 90º, cocina durante 6 minutos.
Si lo haces de forma tradicional, bate el huevo y en un cazo calienta con el resto de ingredientes y cuece unos minutos a fuego medio hasta que espese.
Cuando esté frío la tarta, añadir la crema de limón.
Si quieres congelarla puedes hacerlo y sacar una media hora antes de consumir y adornar con la fruta roja.
Si optas por no congelar, es preferible comer al día siguiente.




miércoles, 1 de junio de 2016

Lomo asado en salsa de leche


No sé si te gusta el lomo de cerdo, pero en mi casa solemos comerlo de muchas formas, nos gusta variar las recetas y añadirlo al menú de vez en cuando, ya que es una carne que no tiene mucha grasa y tiene más proteínas que otras partes del cerdo. Además de que se pueda cocinar de muchas maneras y nos guste su sabor, tiene un precio asequible, y por supuesto puedes escoger si lo prefieres ibérico.
Es muy típico comer esta época de verano en las terrazas de los bares el típico montadito de lomo, el pincho de lomo, o el lomo con patatas, pues bien, esta receta se debería añadir a la carta de cualquier bar o restaurante porque está para chuparse los dedos.
No tengo pensado poner un bar, pero silo hiciera, sería un fijo en mi carta.
De lo que te tengo que avisar, es de que no se trata de uno de esos platos que se cocinan en un rato, no, porque está hecho a fuego medio y después hay que reducir la salsa, lo que lleva en total unas dos horas.

Os cuento cómo se hace.

Ingredientes:
1 trozo de lomo de cerdo de entre 1 kilo y cuarto o kilo y medio.
1 cebolla
1 clavo de olor
1 litro de leche
40 g de mantequilla
Pellizco de nuez moscada
1 diente de ajo
Pimienta
sal



Preparación:
Parte el diente de ajo en dos, y con la ayuda de la punta de un cuchillo, haz unas hendiduras en la carne y mechala metiendo el ajo dentro.
Pela la cebolla y pincha el clavo en ella.
Unta de sal, pimienta y nuez moscada todo el lomo.
En una cocotte o cacerola pon a calentar la mantequilla y pon en ella todo el lomo dando vueltas hasta que esté dorado.
Introduce la cebolla y dórala también.
Añade entonces la leche y cuando rompa a hervir, baja el calor a fuego medio y cuece hasta que se reduzca la leche convirtiéndose en una salsita espesa, para la cebolla por una batidora a añade de nuevo, esto hará que la salsa esté más espesa.

Calienta una fuente en el horno sirve la carne cortada acompañada de la salsa.