jueves, 28 de febrero de 2013

Día de Andalucia

Hoy no hay receta, sólo mis felicitaciones a todos los Andaluces, que como yo están orgullosos de serlo.
Sí, sin ánimo de pecar de arrogancia, somos una gente diferente, especial y que sabe salir adelante, siglo tras siglo.
Nuestra historia y nuestra genética nos han hecho así.
Nuestra lengua, acento,  clima, carácter y esta tierra llena de historia es la nuestra. De nosotros depende que se nos respete.
Y si decir viva Andalucía puede sonar a tópico, nunca será así si lo dice un andaluz.
 ¡Viva!


martes, 26 de febrero de 2013

Croquetas de Pollo



En la mayoría de las familias suelen ser famosas las recetas de croquetas  de las abuelas, en mi casa no íbamos a ser menos. Mi madre hace unas croquetas tan ricas que hijos y nietos hemos pedido que no falten en la comida de Nochebuena, y tanto unos como otros, atacamos a la fuente de croquetas, las de jamón, las de bacalao, las de pollo… ¡las que sean! Todas le salen buenísimas.
Por eso dejé de hacerlas en casa, era imposible que tuvieran aceptación y que al comerlas no evocaran a las de la abuela. Pero mi hija me pidió las que hiciera para el blog, me contaba que sus compañeros de estudios o amigos venían al blog a buscar croquetas y no había, pues nada, ya por fin hay croquetas, pero no cualquieras.
Llamé a mi madre y me dictó la forma de hacerlas, reconociendo que todo el mundo se las pide y que a veces ha hecho más de cien que después reparte entre unos y otros. Yo estoy muy lejos para ir a por croquetas y esta vez por fin me han salido igual. ¡Qué bien!


Cómo hacerlas:

Usar carne de pollo, o pavo de sobras de puchero o caldo, la cantidad de carne es aproximada, pero más o menos unos 300 g. En una cacerola baja, se ponen un par de cucharadas de aceite de oliva a calentar, se sofríen media cebolla muy picada y un diente de ajo picado. Cuando están pochaditos, se echan tres o cuatro cucharadas rasas de harina y se tuestan en el aceite, removiendo, si no se hace esto la harina quedaría cruda y el sabor es muy diferente.
Se echan a la cacerola primero la carne picada, sal, nuez moscada y un poco de pimienta y, en partes iguales, leche y caldo de pollo o lo que llamamos también, caldo de puchero. La cantidad de líquido la va marcar la textura de la masa, debe ir quedándose despegada de la cacerola a medida que lo removemos. Dejar enfriar en un plato.
Cuando esté fría se lían las croquetas. Sé que hay maquinitas en la que se mente la masa y salen como churros, pero a nosotros nos gusta el método de la cuchara, en la foto veis cómo es, dos cucharas e ir dando forma con ellas.
Pasamos por huevo batido y pan rallado y freír en abundante aceite de oliva.
Nota: si la masa os queda grumosa, se le puede meter la batidora.









viernes, 22 de febrero de 2013

Paquetitos de Rulo de Cabra y Chorizo

Ahora, cuando escribía el título de la entrada, me acordaba de cómo las palabras debido al uso que le demos, toman un sentido diferente al que tienen en origen y, al estar escribiendo a la vez que veo las noticias, mi mente ha hecho un extraño, un lapsus, un juego,  un no sé qué y me acordaba de los chorizos de los que abundan en este país y que pasaban por gente honrada, y me pregunto quién le pudo poner a los ladrones el nombre de chorizo, qué hizo que se relacionara  este sustantivo con un adjetivo, y qué habrá pasado para que yo y tantos, pensemos que estos chorizos, que no se comen, se van a ir de rositas por todas sus "chorizadas".

Bueno hoy os voy a dejar una idea de picoteo, una tapita para el finde, que os puede servir como entrante o para después de una sopa o un revuelto... oye o para lo que se quiera.

Esto es tan sencillo que no se puede llamar  ni receta, así que paso a explicar cómo se hace, os harán falta:
Una plancha de masa quebrada
Unos 100 g de chorizo a rodajas,
Queso rulo de cabra
Un huevo para pintar la masa

Dividimos la masa en 8 partes como se ve en la foto. En cada triangulo se ponen una rodajas  de chorizo y una de queso, se cierran como un paquete desde la parte más ancha, se pinta con huevo y se hornean unos 10 minutos con el horno precaliente a 220º.


¡Buen fin de semana!
 






miércoles, 20 de febrero de 2013

Ensalada Tibia de Col Lombarda

En los menús diarios es muy importante incluir la verduras y las ensaladas,  sé que a veces la familia se cansa de lo mismo y terminan aborreciendo "lo verde". Yo intento ser creativa en eso pero la verdad, se me agotaban las ideas, y gracias al libro de cocina vegetariana del que os hablé hace poco he ido haciendo cosas nuevas y están resultando aprobadas por todos,qué digo aprobadas, les encantan.
Otra cosa importante es que se deben incluir no sólo lo que sea de color verde. Dicho por los nutricionistas, que son los que más saben de estas cosas y nos enseñan, cada color en los alimentos no es porque sí, sino que tienen un por qué, y que dependiendo de su color, tienen diferentes propiedades, todas ellas saludables para nosotros.
En vista de esto, me he ido decidiendo por poner mucha variedad de color a las ensaladas y esta no sólo está llena de colores sino  que os la recomiendo por ser una delicia.
Sirva de ejemplo la frase que mi marido dijo (que no es muy amante de la verdura) después de repetir un segundo plato de ensalada:
"Esto te lo ponen en un restaurante y te cobran una pasta!". Así da gusto ¿verdad?



                                         [  Ensalada Tibia de Col Lombarda ]
Ingredientes:
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla roja cortada en rodajas
Unos 350 g de col lombarda cortada en tiras
una manzana golden sin corazón y sin pelar, cortada en trozos grandes
Una zanahoria lamina o rallada
2 cucharadas de vinagre balsámico
1/2 cucharadita de azúcar (yo una de sirope de agave)
1/2 cucharadita de mostaza de Dijon
4 cucharadas de aceite de nuez (yo he puesto aceite de oliva virgen)
2 cogollos de lechuga cortados grandes
50 g de nueces troceadas

Preparación:
Calentar en una sartén el aceite y freír la cebolla un par de minutos, añadir la col y cocer otros tres minutos, retirar del fuego y echar la manzana y la zanahoria un poco más.
En un cuenco se echa el vinagre, aceite, azúcar, mostaza y sal al gusto, remover. 
En la ensaladera o platos individuales  se disponen las hojas de lechuga, se echa por encima el resto de verdura, las nueces y el aliño. Se sirve templada y está deliciosa.




martes, 19 de febrero de 2013

Bollitos de Espelta Garam Masala

Hace bastante tiempo que no publico panes, y ahora que tanto se habla de la guerra del pan, los que hacemos pan en casa sabemos que a pesar de no tener  todos los medios de las panaderías artesanas, el pan que hacemos con nuestros medios es mucho mejor que el que se pueda comprar industrial a un precio razonable. Y digo los de precio  razonable, aprovechando para decir que  no me lo parecen esos panes que se venden a 4 ó 5 euros en esas sitios bien situados de las grandes capitales, y dirigidos por afamados panaderos, eso no está al alcance la la gran mayoría de la gente. Lo que si está en nuestra mano es hacer panes buenos, artesanos, caseros y con harinas que escojamos nosotros.
No se tarda nada en hacer estos bollitos, si tienes panificadora es más que fácil ya que ella amasa y después sólo hay que dar la forma y hornear. Si no la tienes, amasar a mano relaja mucho y no es tan complicado.
Otra de las cosas por las que os animo (a quien no lo haga) a hacer pan en casa y con harinas integrales es que sacia mucho más y no hace falta comer tanto.
Para hacer estos bollos me he basado en la receta de los naans, que tanto gustan en casa, pero he cambiado un poco las especias.
                                                       
                                             [ Bollitos de Espelta Garam Masala]

Ingredientes:
290 g de agua templada
200 g de harina de fuerza (puede servir harina blanca normal)
230 de harina de espelta integral
20 g de gluten (opcional)
1 cucharadita de garam masala (mirar aquí) y aquí os dejo el que yo he usado, de Morrisons
2 cucharaditas de orégano
1/2 cucharadita de nuez moscada
40 g de yogur desnatado natural
30 g de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de sirope de ágave (o una de azúcar)
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura seca
Preparación:
En la cubeta de la panificadora, se van poniendo los ingredientes, yo en este caso pongo primero los líquidos y después los secos. Por último se hace un hueco en la harina y se pone la levadura, tapándola con más harina.
Programar en la opción amasar, la mía tarda una hora y media.
Después sacar la masa y sobre la encimera amasar un poco y coger pequeñas bolas, con la ayuda del rodillo aplastar y dejar levar, tapados hasta que doblen el volumen. Precalentar el horno a 220º y hornear unos diez minutos.

Estos bollos se quedan casi planos pero suben cuando se hornean.




lunes, 18 de febrero de 2013

Horneado de Avena, Fresas, Plátano y Chocolate

Sigo poniendo recetas con fresas ya que es temporada y en la medida de lo posible, sanas, intentado siempre que se puedan adaptar para  hacerlas un poco más ligeras.
La receta de hoy es de uno de mis blogs preferidos, tengo ya varias que pretendo hacer, pues casi todas son de mi gusto.



Si os gustan los cereales o la avena ¡esto es vuestro! si por el contrario tenéis en casa a alguno de los que yo llamo "nomesaquesdelomismo" o de los de "esealpistequetecomesnoloquieroyo" podéis hacer la mitad de los ingredientes.
Aunque la original lleva sólo avena, yo he puesto seis  cereales, ya que la avena que me quedaba es para otra receta que dejaré publicada esta semana también. Las fotos de hoy hechas en la cocina y con un día gris que no hacen honor a lo bueno que está.

                                      Horneado de Avena y Frutas
Ingredientes:
2 cups de copos de avena (yo 6 cereales bio)
1/3 cup de azúcar moreno (yo 2 cucharadas de sirope de ágave)
ralladura de una naranja
1 cucharadita de cinco especias chinas (yo 3 clavos de olor, 2 cucharadas de jengibre molido y un anís estrellado todo molido)
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita
1/cup de nueces picadas
1 cup de fresas laminadas
1/2 cup de choclolate
1 huevo
3 cucharadas de mantequilla derretida
2 cucharadas de extracto de vainilla
1 plátano maduro

Preparación:
Precalentar el horno a 190º En un cuenco mezclar los ingredientes secos excepto la fruta.
En otro bol mezclar la leche con la mantequilla, la vainilla y el huevo y el sirope de ágave. Remover.
En una fuente de horno echar los ingredientes secos bien mezclados, después añadir los líquidos y encima poner la fruta y hornear 30- 40 minutos.

Sí optáis por hacer esta receta con azúcar, en los últimos 5 minutos de la cocción añadir un poco más de azúcar moreno y quedará algo tostado en la superficie.






Espero que os guste!


Fuente de la receta 

jueves, 14 de febrero de 2013

Trifle de Fresas [Revancha.Romántica IIII]

Termino con esta receta la revancha, un trifle de fresas, perfecto porque es temporada pero que se
puede hacer con otra fruta, plátanos, kiwi, mango o lo que os apetezca.
Yo he hecho un bizcocho Genovés pero es otra cosa que se puede sustituir por unos bizcochos de soletilla.
Estáis a tiempo de ofrecer un postre fácil a la persona querida en este día, que aunque todos los días hay que demostrar el amor y la amistad, no viene mal recordarlo hoy también.

Ingredientes:
Para 4 vasitos
1 Bizcocho génovés o bizcochos de soletilla o restos de cualquier bizcocho.
6 o 7 fresones
200 ml de nata para montar
azúcar para la nata (yo he usado edulcorante líquido)
una copita de Pedro Ximenez
Un poco de agua

Preparación:
En el microondas hacemos el almíbar, calentar  2 minutos el P.X con un poco de agua y si se quiere azúcar  yo no he puesto pues ya el vino es muy dulce.
Cortar con el borde del vaso donde vamos a montarlo, círculos de bizcocho. O poner mitades si usas soletilla. Meter en el vaso la primera capa.
Con una brocha emborrachas al gusto el bizcocho.
Laminar fresones y disponerlo encima, después otra capa de bizcocho mojado en almíbar y encima  fresones.
Terminar con la nata montada y listo para comer.
Si queréis poner el adorno del corazón se hace, derritiendo chocolate al microondas, y con ayuda de un molde rellenar la forma poniéndolo sobre papel de horno, de esa forma se saca bien al enfriar.




 Os dejo otras ideas que he publicado estos días de revancha romántica:
Corazón de hojaldre
Muffins de arándanos
Tarta corazón de cupcakes




martes, 12 de febrero de 2013

Corazón de Hojaldre [ R. R III]


¿Os ha pasado alguna vez eso de pasear por algún blog y de pronto que os apetezca mucho algo dulce?
Pues a mí me pasa, a veces resisto y otras caigo y pico algo, eso me pasó el domingo y tiré de despensa para saciar el ansia de dulce.
 Esta es una forma rápida de preparar una merienda, un postre para una cena, o ese detalle que a veces queremos llevar cuando nos invitan. Lo único que nos hace falta es tener hojaldre a mano, si se tiene en el congelador, en un rato se puede preparar cualquier cosa.
Desde navidad tenía una torta de turrón de chocolate con almendras de no nos comimos, y pensé que ese era el relleno para esta ocasión, lo que se llama repostería de aprovechamiento.
Si cortáis el hojaldre con forma de corazón se convierte en otra idea para el 14F.
Si quieres ver las dos recetas anteriores de "revancha romántica pincha aquí y aquí 

Ingredientes:
Una plancha de hojaldre
100 g de chocolate con almendras (yo una torta de turrón de chocolate)
Un huevo para pintar el hojaldre
Preparación:
Precalentar el horno a 200º
Extender el hojaldre y con un molde cortar en forna de corazón dos unidades, la que será la base y la tapa, si tienes habilidad para dibujar, no te hace falta molde.
En el microondas derretir el chocolate, a intervalos de 30 segundos, esperar a que se temple y extender por la masa, poniendo la otra tapa encima.
Hornear a 200º unos 15 minutos.

¡Atención!
La falta de dificultad de esta "receta" no la hace menos rica :)




lunes, 11 de febrero de 2013

Muffins de Arándanos [ Revancha Romántica II]


Nos quedan pocos días para el famoso "Valentine day"  y a pesar de que  ese día es a las celebraciones como Telecinco a la televisión, nadie lo celebra-nadie lo ve, yo voy a seguir con un par o tres de ideas más por si alguien se anima a cocinar algo para alguien a quien quieras o con quien quieras pasar un buen rato. Amor, amistad o compañerismo, todo vale.

Y hoy os propongo unos muffins muy sencillos, no necesitáis muchos ingredientes y todos son fáciles de encontrar. Tienen una diferencia con otros y es que se sirven recién hechos, y si los acompañáis de una bola de helado, son para morirse.
                                                     [Muffins de arándanos]

Ingredientes:
200 g de harina
60 g de copos de avena
2 huevos
180 g de azúcar moreno
3 cucharaditas de azúcar avainillada
150 g de mantequilla ablandada

300 g de nata agria ( yo 200 ml de nata y un chorrito de leche)
200 g de arándanos (yo 100 g de arándanos y unas pepitas de chocolate)
Una cucharadita de levadura química
1/2 cucharadita de bicarbonato

Preparación:
Precalentar el horno a 180º . Colocar las capsulas de muffin en un molde múltiple para magdalenas.
Mezclar la harina con la levadura y el bicarbonato, batir lo huevos e incorporar el azúcar, mezclar bien.
Incorporar la harina a la mezcla y batir hasta obtener una masa homogénea.
Hidratar los arándanos un rato, en zumo o en algún licor, yo lo hice en licor de cerezas, escurrir y secar, añadirlos a la masa junto a las pepitas de chocolate.
Distribuir la masa en los moldes y hornear 20- 25 minutos.
Dejar reposar 5 minutos y servir calientes.



jueves, 7 de febrero de 2013

Patatas Con Tomate [ versión ligera]

Estoy convencida de que hay muchas recetas que en algún momento de nuestra vida eran habituales y nos encantaban, pero no sé por qué, dejamos de  hacerlas y se quedan en el olvido.
El blog  Asopaipas, me trae a la memoria muchas de ellas, quizás por que José M. es de la misma zona de mis origenes, hay mucha similitud en bastantes de las recetas que yo comía antes y se me habían olvidado o casi.
Cuando hace unos días vi estas patatas con tomate, me dispuse a hacerlas en breve y aquí están mis patatas con algún toque diferente que incluí.

Ingredientes:
800 g de tomate triturado de lata
3 o 4 patatas grandes
2 pimientos
1 cebolla
2 dientes de ajo

2 cd de aceite de oliva
1 ct de azúcar
sal, pimienta

Elaboración:
En una sartén se pone el aceite y se echan las cebollas, pimiento y ajos, sofreír  y añadir el tomate, la sal, pimienta y azúcar, dejar el tomate hasta que esté frito. Este paso lo hago en el th, si tienes un rotot es un punto a favor, pues es mucho más cómodo.
Pelar las patatas tipo panaderas. José M las hizo fritas, para hacer que sean más ligeras y engorden menos, yo las hago en la papilotera en el microondas, pintando de aceite con una brocha y salando un poco, en tres o cuatro minutos están listas.
La diferencia de sabor es inapreciable y en cuento a calorías es MUCHA.
Mezclar con el tomate  y dejar cocer juntos unos minutos para que se unan los sabores, y servir.
* Yo he evitado el chorizo, pero si lo ponéis seguro que está de lujo!





domingo, 3 de febrero de 2013

Tarta Corazón Cupcake [Revancha Romántica 2013] I



En los casi cinco años que hace que comencé el blog, no había dedicado nunca ninguna receta a la festividad de los enamorados o San Valentín, por una razón muy sencilla, es que no lo celebro nunca. Sólo recuerdo un año que salimos a cenar pero ni siquiera fue la década pasada y, de no ser porque los blogs se llenan de corazones y la floristería frente a mi casa tiene el escaparate listo para sus ventas especiales, se me podría olvidar.

¿Qué ha cambiado este año? Algo.
Y es que me he propuesto aprovechar todas, todas, todas (como diría el torero) las excusas para celebrar cosas.  Simplemente estamos ya bastante saturados a diario de malas noticias, y este mes de febrero hay una excusa, S. Valentín, día de los enamorados.

Comienza lo que he denominado “REVANCHA ROMÁNTICA 2013” Esta es la primera de unas cuantas entradas con la misma temática. 

Espero no saturarme con tanto “amor” J




Y vamos con la receta;
[Tarta corazón de cupcake]
Ingredientes:
Para la masa:
125 g de harina
125 g de azúcar
125 g de mantequilla a temperatura  ambiente
2 huevos (m)
1 cucharadita de levadura química (tipo royal)
2 cucharadas de aroma de vainilla
Para el frosting:
250 g de azúcar glas
250 g de queso de untar (puede ser ligero)
3 cucharadas de leche
Colorante rojo en gel

Elaboración:
-Precalentar el horno a 180º
- En un bol o robot, poner los huevos, mantequilla, aroma de vainilla y azúcar y batir.
-Añadir la harina y la levadura tamizada y batir hasta obtener una masa homogénea.

-En un molde desmoldable con forma de corazón, se disponen las capsulas de papel adaptándolas a la forma, para ello habrá  que ir modificando la forma del papel haciendo pliegues si hace falta, como veis en la foto.




- Con ayuda de una manga pastelera o un saca helados vamos llenando hasta la mitad y horneamos 15- 20 minutos. Comprobar con un palillo.
-Dejar enfriar en una rejilla
-Preparamos el frosting,; en un bol ponemos el queso, la leche y un pelín de colorante y batimos, se añade el azúcar y seguimos batiendo hasta que este consistente.
-De esta mezcla separamos sólo un poco para hacer la parte más clara, metemos en una manga pastelera con una boquilla rizada y se empieza a decorar.
-Del resto de forsting vamos separando partes que iremos tiñendo casa vez con más intensidad, hasta completar el rosa más oscuro.
- Para decorar el borde he usado lascas de chocolate blanco.

viernes, 1 de febrero de 2013

Cous- cous Con Verduras Asadas


Hoy me he sorprendido al ver lo pronto que se ha pasado Enero. He de decir que esta semana además se me ha pasado muy rápida, y es que no me ha servido para nada planificar ya que no he cumplido ningún plan, aun así no me quejo, esta semana he recibido muy buenas noticias y he tenido conocimiento de  cosas que me alegran, tanto mías como de queridas amigas, y por eso aunque corta ha sido buena semana.
También he empezado a hacer recetas de uno de mis libros más nuevos "101 recetas vegetarianas" de Grijalbo.
No soy vegetariana, eso se sabe, pero si tengo que elegir la mayoría del tiempo elijo verduras e hidratos, y este libro me llamó la atención porque casi todo lo que vi era de mi gusto. Estas colecciones de pequeños recetarios, no sólo son muy económicos sino que son recetas que salen siempre bien.
¿Vamos con los ingredientes?


Para 4 personas hace falta:
1 pimiento rojo y otro amarillo cortado a dados (yo verde y rojo)
2 calabacines
1 berenjena
1 cebolla roja picada
2 dientes ajos picados
1 cucharada de romero fresco (yo seco)
5 cucharadas de aceite de oliva virgen
250g de cous-cous
400 g de alubias pochas en conserva (yo alubias blancas)
2 cucharadas de vinagre balsámico
Lechugas para acompañar

Elaboración:
-Precalentar el horno a 230º, poner las verduras en la bandeja y rociar con el aceite y el romero, asar unos 20 minutos y remover a los 10.
-Mientras poner el cous-cous en un cuenco y añadirle 400 ml de agua hirviendo y dejar reposar 20 minutos.
- Añadir las alubias al horno y el vinagre, mezclar con las verduras y hornear 10 minutos más.
-Por último remover el cous cous con un tenedor, y emplatar poniendo las lechugas, sobre ellas el cous cous  y encima la verdura,.
Yo he añadido un poco de salsa de soja , es una receta muy acertada, baja en calorías y lena de sabor.




´Tambien puedes ver...

Related Posts with Thumbnails