miércoles, 24 de octubre de 2012

Cake de Calabaza Especiado





La tarde está ideal para hornear, al menos aquí  llueve y hay un ambiente  de otoño muy agradable.
Creo que todavía estáis a tiempo antes de la merienda para  hacer el cake que os prometí ayer. Y como hablábamos de olores, recuerdos y conexiones cerebrales, a ver si después de comer esta ricura no os queda un agradable recuerdo de ese momento. DE-LI.CIO-SO.

INGREDIENTES:
3 huevos grandes
300 g de puré calabaza asada.
135 g de mantequilla a temperatura ambiente.
200 g de harina de repostería
50 g de leche
150 g de azúcar
1 ct de levadura química
1/2 ct de bicarbonato
2 ct de especias, aquí.

Preparación:
*Lo primero es asar la calabaza en el horno. Cortarla por la mitad y ponerla boca abajo en la bandeja. Hornear 30 ó 40 minutos a 200º, dejar enfriar y batir o estrujar hasta dejarla hecha puré.
*Precalentar el horno a 180º (según horno).
* Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, añadir la mantequilla,  el puré y la leche, seguir batiendo.
 *Añadir la harina, levadura y bicarbonato, tamizados. Por último las especias.
* Pasar la masa a un molde alargado y engrasado y hornear 40 minutos, haced la prueba del palillo que este bizcocho al llevar tanta humedad, tarda un poco más en hacerse.



martes, 23 de octubre de 2012

Especias para cake y Experiencias Olfativas



¿Alguna vez os habéis preguntado por qué la percepción de algunos olores nos recuerdan a algo, alguien o incluso traen a la mente alguna imagen?
Pues yo me lo pregunto muchas veces y me lo tendría que explicar algún científico para que lo entienda. Yo tengo muchos olores asociados a recuerdos y me encanta esa sensación, pero hay una muy curiosa, sí! demasiado curiosa y esta tarde os la voy a revelar.
El clavo, sí, cada vez que huelo clavos mi mente de hace pensar en Cecilia!  ya podéis reíros.
Y esa mujer no es sólo  que me gustara como compositora, es que sigo escuchando sus canciones a menudo, a veces mi curiosidad por este "fenómeno" de mi zona de la memoria, me ha llevado a pensar que quizás cuando escuché en la radio la noticia de su muerte en casa olía a clavo ¿Posible? Yo tenía diez años, ha pasado mucho tiempo y esta teoría me parece algo absurda.


Sea como sea, son muchos los aromas que parecen jugar con nuestros recuerdos, y al preparar esta mezcla de especias, ya os imagináis a quien me dieron ganas de escuchar ¿verdad?
Hoy os dejo la mezcla de especias para el bizcocho, cake o magdalenas de calabaza, mañana os dejo el cake. Si os animáis ha hacerlo, tened preparada la mezcla mañana y la calabaza asada.

INGREDIENTES:
8 cucharaditas de canela molida
2 cucharaditas de nuez moscada molida
2 cucharaditas de jengibre molido
1 cucharadita de clavo de olor molido
Meter todo en un bote de cristal, agitar y conservar en ambiente seco.
Para mañana lo usamos en el cake.

Para aquellos que teniendo mucho que decir, nos dejaron muy pronto. Una de mis canciones favorita de Evangelina Sobredo, Cecilia.
"...No me pertenece el paisaje, voy sin equipaje..."
"... cada paso que doy un paso menos que andar.. el caso es andar"




sábado, 20 de octubre de 2012

Gibraltar

Hace ya años que quise conocer Gibraltar, mis hijas eran muy pequeñas y aún no había autovía desde aquí,  nos hicimos un largo camino hasta llegar, y cuando llegamos a la frontera nos pidieron el dni de las crías y claro, no lo tenían. Mi mosqueo fue tal, que dejé que pasarán 17 años para volver a intentarlo.
Así que este verano nos lanzamos a la excursión "gibraltareña" con ganas sobre todo de ver si es tan interesante para comprar como dicen. Porque la verdad, a  mí los monos me interesan bien poco.
Desde mi casa al "extranjero" hay hora y medía!  Pero que fuerte:)
Yo no entro en historias de que si nuestro que si vuestro, pero es tan curioso que merece la pena la visita.
Una de las cosas más llamativas para mí es comprobar como personas que hablan casi en andaluz, me preguntaban antes de pagar si era Española (pues claro, y Andaluza, no te digo... puedo ser las dos cosas y no me bloqueo, oigan)


Otra cosa llamativa para esta humilde blogera y poco viajada últimamente, es la arquitectura del lugar. La mezcla es medio andaluza, medio portuguesa, medio no sé qué. Y sí, está un poco escasa la ciudad de limpieza.



El punto del aeropuerto peatonal está fuera de todo adjetivo, me dio tiempo a sacar la cámara y tomar esta foto.


No puedo hablar de cómo se come allí, mi excursión incluía tortilla de patatas, bocadillos, y refrescos en la nevera de playa, así que para eso no os puedo ayudar.
¡Lo que sí  es una pasada es hacer compras gastronómicas! que  sobre todo es a lo que yo iba.

Marks & Spencer en rebajas es una maravilla, nada de lo que había leído se parecía a lo que vi. Los precios de la ropa muy buenos, y la calidad de excepcional,  desde aquí recomiendo su lencería.
De la zona de  alimentación me quedé enamorada, compré preparados para repostería, confituras, galletas... y en Morrisons, más de lo mismo, no he disfrutado tanto comprando en un supermercado como ese día;)
En este último compramos desde salsas, hasta cristalería, pasando por especias, preparados reposteros, fondant, aromas, la diferencia de precio en estos artículos es en algunos, de más del 70/%.  Sólo por volver a Morrisons merece la pena esperar  la cola para pasar la frontera.



Si os interesan temas como perfumes y alta cosmética, la diferencia de precio con nuestro país es de un 30 o 40% es interesante aprovechar el viaje, y si queréis saber acerca de tema tabaco o alcohol, pues en eso no os puedo decir nada, pues ni siquiera  acepté encargos para traer.



Como curiosidad añadida, os cuento que en muchos sitios sí te hablan en español  de esa forma tan especial que ellos tienen de hacerlo, pero en otros sitios sólo hablan ingles y se esfuerzan por no entenderte, me entendéis ¿verdad?.



Pobres, con 42º y esa postura, merecían un plato más lleno de monedas.





 La visita de  los príncipes de este verano despertó toda pasión monárquica  que se hubiera adormecido en los gibraltareños y eso se notaba.




 El inglés rubio con el inglés gitano, los dos muy simpáticos y bien acoplados.


Creo que la próxima vez descubriré algunas cosas que esta vez se me han escapado, fueron pocas  horas y eso da para poco, pero no retrasaré mucho la siguiente visita y os prometo otra crónica.


jueves, 18 de octubre de 2012

Cocinas con Encanto

La cocina es un espacio muy importante en una casa, yo pienso que una cocina debe ser un sitio muy especial, cada vez más me importa menos la moda en los muebles, las tendencias en revestimientos o lo último esto o aquello.

Y cada vez más, me importa encontrar en mi cocina esa esencia que hace de ella un lugar agradable, un sitio que contenga detalles que hablen no sólo de  su función sino de la gente que la vive.
Mi cocina es relativamente pequeña, y suficientemente antigua como para considerarla vintage. Uno de los proyectos que tengo para ella es renovar su "esencia", y para ello nada mejor que darse una vuelta por pinterest o por cualquier blog deco, para imaginar cómo sería esa transformación.



 Me encanta esto de tener a mano lo necesario cuando se está en el tajo ;)

Sí, lo sé, muchas no saldríamos de esta.


 Me gustan este estilo de cocinas, claro que debe acompañarse de metros suficientes, y por pedir, mucha naturaleza al abrir la ventana.
Y vosotr@s ¿qué estilo preferís?



martes, 16 de octubre de 2012

Ventrescas con Verduras ( Ventrechas)

Espero que hayáis tenido un buen fin de semana o mejor, un magnifico puente. En esta parte del mundo, dónde se supone que estamos en  otoño  y que las hojas de los árboles nos dicen que pronto llegará el invierno, nos estamos saltando todos los protocolos establecidos, calor y más calor. ¿Quizás la indignación esté llegando a las estaciones también y se rebelan de sus funciones?
 Bueno, aparte del sarcasmo, la realidad es que no sólo no nos deja el calor, tampoco de desvanece la incertidumbre y el pesimismo que produce ver la realidad, y la impotencia al ver que los que tienen que velar por nuestros intereses se la pasan jugando a "palabros" para encender más el fuego y desviarnos de la manifiesta  incapacidad que están demostrando.



Por el calor -y no por la ineptitud de los ya mencionados, politicos- es por lo que me cuesta encender el horno todavía, hornear y sufrir calores debe esperar en mi caso.
Hoy os voy a dejar una receta de ventrescas o ventrechas, las dos formas de llamarlo son correctas. La ventresca es una parte del pescado (atún, cazón, bonito...) que se encuentra situada cerca de la cabeza. Es un apreciado manjar, pues su gelatinosidad y sabor son únicos, la textura es muy delicada y con pocos ingredientes se consigue un plato exquisito.
Yo la he cocinado con una base sencilla de sofrito de verduras, para chuparse los dedos.

INGREDIENTES:
1 kilo de ventrescas (en mi caso de cazón)
1 cebolla mediana
3 ó 4 pimientos verdes
1 bote de pimientos rojos, asados o del pikillo (yo asados caseros de Navarra)
2 dientes de ajo.
aceite de oliva virgen extra
sal,  1 vaso pequeño de vino blanco
Preparación:
En una cacerola, sartén con tapa o similar, se calienta el aceite y se añade la verdura troceada pequeña, menos los pimientos rojos.
Se sofríe, añadir el pescado y darle la vuelta para que tome color por los dos lados, añadir la sal, el vino y tapar. dejar cocer unos 10 minutos, si es necesario se le echa un poco de agua y fumé.
Añadir los pimientos rojos a tiras y tapar. Dejar reposar un poco y listo para servir.







miércoles, 10 de octubre de 2012

Rúcula, Feta y Anchoas= Ensalada

No es una receta.
Es una ensalada, unir el sabor de las anchoas, con el ácido del queso feta y lo particular de la rúcula es una experiencia muy agradable al paladar.
Si encima la rúcula es de mi maceto-huerto... no digo nada.


Necesitas:
Rúcula
Queso feta
Anchoas en conserva

Aceite de oliva virgen
Sal y vinagre de jerez





martes, 9 de octubre de 2012

Patatas con Pimientos al Horno

Hola de nuevo!
Hace ya tiempo que hice estas patatas y las fotos se extraviaron en una de las muchas carpetas con cosas pendientes, curiosamente, buscando otras fotos encontré por fin mis patatas...tan ricas que me salieron.
Una de las ventajas de esta receta es que si se tienen cocidas las patatas la víspera, nada más que con unos minutos de preparar las verduras y el tiempo de horno, se convierte en una de estas comidas que nos sacan de un apuro de tiempo, o para los días que apetece dar un paseo y dar el último toque al menú  al volver. Ideas que no falten!

Ingredientes:
1 patata mediana por persona
Pimientos verdes y rojos
Cebolla
Queso enmental o al gusto
Sal,
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen (siempre uso este)


Preparación:
Cocer las patatas con piel, pinchar para comprobar la cocción. Esto se puede hacer la víspera.
Dejar enfriar.
En una sartén poner a calentar el aceite, y sofreír las verduras cortadas en juliana o a cuadrados, salar y reservar. Pelar y cortar las patatas por la mitad, en cada una de ellas se pone un poco del sofrito, el queso rallado.  Hornear a 200º unos 15 minutos, recuerda que los  tiempos en cada horno pueden cambiar.
*Sugerencias:
-Se puede añadir un poco de carne picada, previamente rehogada con ajitos.
-Se puede añadir  una lata de atún o bonito.





martes, 2 de octubre de 2012

Pastel de Jamón y Queso

Con esta receta cumplo con eso que se suele decir por aquí "nada, eso se hace en ná". Y es que ni es receta siquiera, no es más que una sugerencia de qué hacer un día que no hay ganas de cocinar, o esos que tienes más comensales de los previstos o por qué no, una idea para los recién "emancipados" estudiantes que nunca hicieron nada en la cocina.

Para éstos últimos especialmente van estas explicaciones:
*La masa quebrada es una masa perfecta para recetas saladas y dulces y no es necesario que la hagas, se puede comprar.
* No confundir con el hojaldre, que suelen estar juntos en la tienda, pero se trabaja de diferente forma y es más adecuado-bajo mi gusto- para recetas dulces.
*Se puede congelar tal como viene envasada y nada más hay que sacarla una hora antes del usar y lo debes hacer en dentro del frigo.

Yo he hecho varias veces este pastel, por llamarlo de alguna forma, y como más nos gusta es con los ingredientes que os indico, pero es tan versátil que podéis incluir lo que os apetezca.

Ingredientes:
Una plancha de masa quebrada
6 lonchas de jamón cocido
3 ó 4 lonchas de chorizo
Unas tiras de pimiento asado o del pikillo
100 g aprox de queso enmental, parmesano, gouda, al gusto.


*Precalentar  el horno a 200º
Extender la mada y sobre ella ir poniendo en este orden; el jamón York, el chorizo, pimientos ( y lo que se quiera añadir) por ultimo el queso rayado. Cerrar la masa cubriendo en parte el relleno, tal como se ve en las imágenes. Hornear unos 15 minutos, depende del horno.
Fácil verdad?

´Tambien puedes ver...

Related Posts with Thumbnails