jueves, 28 de junio de 2012

Ensalada de Arroz con Langostinos

Hola de nuevo!
Creo que no hace falta que comente nada del calor ¿verdad?
Es insufrible lo de los 40º día tras día, por eso no me meto mucho en la cocina para elaborar platos complicados así que poco más que ensaladas y platos fríos es lo que sale de ella. Pero no os dejaría nada que no fuera de lo más rico, y ésta ensalada de arroz lo es.
Para ponerlo más fácil aún, se puede dejar el arroz cocido la víspera, siempre que sea arroz para ensaladas, bien escurrido y tapado.
Los langostinos lo mismo, y en un momento después de llegar del trabajo os montáis una ensalada con todo lo que nos ayuda a reponer fuerzas.


Antes de pasar a la receta quiero recomendaros un blog. Recordáis los principios del vuestro? claro que sí, la ilusión de un comentario, un nuevo seguidor, el contador de visitas que sube....pues sé que todo eso es lo que siente cualquier blogera/o cuando eso pasa.
Pero no lo recomiendo por ser un blog de fotos de las que merecen estar en exposiciones, como muchos de esos que tienen miles de seguidores, o porque sus pasteles nos hagan imaginar que estamos en un cuento... sino porque detrás de ese blog, hay una gran cocinera, que sabe de comida para todo la familia y mantiene un equilibrio saludable en todo lo que cocina y además está recuperando recetas familiares, interesante verdad?
Por eso y por muchas otras cosas os recomiendo visitarlo,"El cuaderno de recetas". Aquí.


INGREDIENTES:
Un puñado de arroz por comensal ( arroz para ensaladas)
Una lata de maíz
4 ó 5 langostinos por persona
2 tomates rojos para ensalada
1 cebolleta nueva
Aceite de oliva
sal y vinagre

Como os digo, se puede cocer el arroz con antelación y conservar en la nevera, lo mismo con los langostinos, en este caso si no se hace con tiempo y se deja enfriar no queda bien.
A la hora de montar la ensalada, se corta la cebolleta y el tomate, aliñar al gusto y añadir un poco de mayonesa si se quiere.



miércoles, 20 de junio de 2012

Bacalao a la Vizcaína





Hoy vengo con una receta muy vasca, de las mil formas que se puede cocinar el bacalao hasta ahora sólo 
me he atrevido con pocas, y éste "a la vizcaína" me tenía algo parada, pues yo lo he comido de la mejor cocinera de bacalao que conozco, mi amiga Nekane, que con  motivos sus menús  saludables para colegios han sido  premiados por dos años seguidos, examinados por un  jurado que valora hasta el último detalle. De eso tengo que hablaros detenidamente otro día y quizás la tengamos en el blog para el verano. Toma nota Nekane!


Bueno la receta es como dice ella, nada complicada, pero   hay que darle el punto. El amante del bacalao que tengo en casa era, en este caso mi "jurado" y salí con una puntuación excelente, lo único que fallaba era que, si bien yo use el pescado fresco, el desalado procedente del norte y que ella trae, le lleva años de distancia en sabor textura.
Vamos con la receta?


INGREDIENTES:
 2 lomos de bacalao
2 cebollas
2 dientes de ajo
media manzana
2 cucharadas de carne de pimiento  choricero
aceite de oliva
Preparación:
En una cazuela con tapa, ponemos el aceite y se pocha la cebolla cortada y los ajos, a fuego lento hasta que este muy tierna, se añade la manzana a trocitos y la carne de pimiento choricero, se sigue rehogando a fuego lento. Se para por el chino o la batidora y se vuelve a incorporar a la cazuela.
Después en una plancha se ponen los lomos de bacalao y se pasan una par de minutos por cada lado, hasta que se vea blanco. Este paso también hay quién lo hace cociendo un poco el bacalao pero a mi así no me sabe rico.
El pescado se añade a la cazuela y se deja unos minutos para mezclar los sabores.
A disfrutar!


miércoles, 13 de junio de 2012

Plátano+ Bombones= Helado

Algunas veces me regalan bombones.
Otras veces me regalan muchos bombones en la misma semana.
Gracias Laurent Michelle,  Rebecca y familia,
ha sido un placer para mí teneros en casa.



 Este helado lo hice en thermomix, no sé si con  una batidora dará el mismo resultado.
Cómo lo hice?
4 plátanos maduros congelados
Unos cuantos bombones fresquitos 
Opción 1:
En el vaso se ponen los plátanos y los bombones juntos, se bate a vl 5-7-10 hasta ver que queda cremoso, eso será en un minuto o poco menos. Queda con trocitos de chocolate y recuerda a la stracciatela.
Opción 2:
En el vaso se ponen los bombones y se pican unos segundos a vl 10. Después se añaden los plátanos y se vuelve a batir hasta quedar cremoso. 
Se sirve el instante. No necesita nata ni azúcar.
Es un helado que te puede sacar de un antojo y si le quitas los bombones es perfecto para restar calorías.
Disfruta!

viernes, 8 de junio de 2012

Bizcocho de Chocolate de Ramillete




De los muchos bizcochos y dulces  que tengo pendientes del libro de "ramillete del ama de casa", éste es el primero de chocolate que hago. Tenía dudas acerca del resultado porque no lleva nada de levadura química y sí que lleva bicarbonato y cremor tártaro, por eso y por ser una masa con muy pocos ingredientes líquidos, no las tenía todas a favor de que subiera bien y fuera esponjoso.

Pero al hornearlo empezó a subir sin problema y quedó esponjoso. Ya os he contado otras veces que la dificultad de hacer recetas de este libro es que en muchas de ellas las cantidades no son exactas o sólo dice "un poco" "un cacito"... pero son recetas tradicionales que merece la pena probar.



INGREDIENTES:
6 pastillas de chocolate (unos 70-80 g)
medio vaso de agua
125 g de mantequilla
125 g de azúcar
180g de harina
4 huevos
1 ct de cremor tártaro
1 ct de bicarbonato



TRADICIONAL:
Precalentar el horno a 180º
Montar las claras a punto de nieve y reservar.
Se derrite el chocolate en el agua templada en un cazo. En la batidora, se echan las yemas, mantequilla y azúcar y se baten.
Se añade el chocolate y se sigue batiendo hasta que quede  una pasta homogénea, añadir con cuidado que no se bajen las claras y la harina con el cremor y bicarbonato tamizados.
Mezclar con la ayuda de una espátula y volcar sobre un molde de corona engrasado.
Hornear a 180º durante 25 minutos.


Thermomix:
Montar las claras y reservar.
En el vaso se pone el chocolate y el agua, 50º vl 2  hasta que se derrita, añadir la mantequilla, las yemas, y azúcar batir a vl 2 unos minutos.
Añadir las claras con que se bajen y la harina tamizada con el bicarbonato y el cremor, terminar de mezclar con la espátula y hornear.
















martes, 5 de junio de 2012

Quiche De Espárragos Trigueros y Gambas

Hola de nuevo!
Como cada mes de junio mi vida se acelera, desde hace años, este mes es como una carrera sin vuelta atrás, que si exámenes propios y ajenos, que si fines de curso, que si planificar actividades próximas al verano...en fin que es un mes complicado pero no caótico, de esos que te hacen crecer en nivel de organización.
Por eso aún  puede darme tiempo de publicar alguna vez entre libro y libro e idas y venidas, algunas de las recetas de aquellas cosas que comemos en casa. Eso sí, sin aspavientos ni virguerías, que para eso ya llegarán tiempos más relajados.
Hoy os dejo con una quiche que estaba fantástica, y que será la última que haga de este tamaño ¿por qué? pues uno de mis comensales ha decidido que "no es comida para mí" según sus palabras, así que para que hacerle sufrir, seguiré haciendo quiches para el resto porque nos encanta.


INGREDIENTES:

200g de harina de repostería 
70g de agua
35g de mantequilla
una  cucharadita de levadura
sal
una  pizca de azúcar.
PARA EL RELLENO:
400 ml de nata de cocinar
2 huevos
200 g de gambas peladas
un manojo de espárragos cocidos
3 puerros
1 cebolla
sal, aceite, pimienta, nuez moscada
queso curado, parmesano...al gusto.   


PREPARACIÓN:
En el vaso de nuestro robot o en una mesa, se ponen los ingredientes de la masa y amasamos o batimos  hasta conseguir una masa arenosa, después dejar en la nevera un rato y aplanar con el rodillo, dando la forma del molde y adaptándola a él.
Con un tenedor se pincha un poco antes de hornear en blanco. Se pone encima de la masa un papel de horno y un puñado de garbanzos, se hornea 200º unos 10 minutos.
Retirar el papel y los garbanzos.
En una sartén se sofríe los puerros y las cebollas cortados al gusto, se añaden las gambas y después la nata, los huevos batidos, sal, nuez moscada y pimienta y se cuece un poco. Se añaden los espárragos ya cocidos y cortados, dejando aparte las puntas para poner encima de la la quiche.
Por último se echa sobra la masa y se ralla el queso,  después se pone encima las puntas de espárragos que se habían reservado.   
Se hornea a 200º durante unos 20 minutos.   


´Tambien puedes ver...

Related Posts with Thumbnails