lunes, 30 de enero de 2012

Tagarninas y Tópicos Típicos de Blogueras



La tagarnina es una hierba silvestre y comestible, es muy conocida en esta zona de Andalucía, al menos yo  la conocí cuando me vine a vivir aquí.
Aunque las he comido algunas veces en berza o esparragadas, no las había cocinado. Me he contagiado de esta costumbre porque es la temporada y con la comodidad que supone que las venden cortadas y listas para guisar, no podía seguir resistiéndome. Como me ha parecido tan fácil y ricas os la dejo por si las veis en el mercado y os apetecen.
INGREDIENTES:
500g de tagarninas 
2 dientes de ajo
una rebanada de pan tostado
comino molido (1 cdt)
pimentón dulce
2 vasos de agua
sal
aceite de oliva
zumo de medio limón
PREPARACIÓN:
En la cazuela se pone un poco de aceite y se sofríen los ajos, se sacan y en un mortero junto al pan, la sal y el comino, se maja todo.
Se echan las tagarninas en la cazuela y rehogo un poco, después añado el majado, el pimentón el agua y dejo hervir hasta que estén tiernas y añado el zumo de limón en el último momento.
Después si os gusta, le podéis cuajar un huevo y a disfrutar.
* Yo las hice en la olla rápida, en cinco minutos desde que sube el pitorro.





Hablando con unas amigas blogeras hemos coincidido en que nos estamos volviendo algo particulares con algunos temas a los que yo llamo tópicos típicos de gastroblogers, sobre todo de las mujeres. Al final nos reímos de nosotras mismas, que pienso que es una forma muy saludable de empezar la semana, y a la vez reconocemos que nos parecemos mucho.
No sé si alguien se identificará con los siguientes tópicos, yo sí, y estoy segura que vais a dejarme algunos más que a mi se me escapan. Ampliaré la lista con los vuestros y así empezamos la semana con una sonrisa;)

" No celebro el día de los enamorados pero... he hecho una tarta con forma de corazón para mi marido"
 :P
"Nunca salgo de casa sin mi cámara" (con lo que esto implica en cuanto al tamaño del bolso!!)
" Nunca salgo sin un libro de recetas" ¿DE VERAS? :D
"No tengo más sitio para cacharros de cocina"...pero como somos muyyy organizadas, le hacemos un hueco si nos empeñamos en tenerlo.
"Nos emocionamos de forma exagerada cuando compramos esencias para repostería" algo incomprensible para los demás, y mucho  más si  mientras miramos ese minúsculo bote, nos oyen decir "mi tesoroooo" (esto es real y ella lo sabe)
".Hacemos kedada blogera y volvemos a casa cargadas con un montón de cosas que nos "obligan" a no comenzar la dieta esta semana :P

Que tengáis una estupenda semana.


Os dejo con el enlace a mi blog en Mujer de hoy






martes, 24 de enero de 2012

Almejas a la Marinera (mi nuevo blog)

Empezamos la semana con muchas ganas y con noticias muy buenas, os hablo de mi nuevo blog con el que colaboro en la revista on line  mujer de hoy.
Como sabéis much@s de mis lectores, amig@s o seguidor@s lo de la cocina no es más que un hobbie a la vez que una obligación gustosa, porque hay que dar de comer a mi "pandilla" cada día. Pero profesionalmente me dedico a la moda que  también es mi pasión, tengo la gran suerte de que mi trabajo es vocacional y por lo tanto  me fascina todo lo que tiene que ver con ello.
Cuando Andy Wickham, director de mujer de hoy, me propuso colaborar con ellos, la idea fue  tomando forma en estas semanas pasadas y  por fin   ha visto la luz "Atelier en el ático".
Como cada vez que se inicia  un nuevo proyecto, estamos ilusionados con él y personalmente yo me siento  muy feliz con la acogida que ya ha tenido y que me han comunicado las, ya consideradas, amigas de este taller virtual que pretende acercar la moda a todas las mujeres, sea cual sea su edad, estilo o porque no decirlo... su talla.
Sólo me queda deciros que os espero allí, en mi Átelier en el ático, con muchas cosas interesantes. Espero que os guste, que me visitéis y que me contactéis para hacer vuestras consultas, propuestas e impresiones.

Y como no podía faltar una receta, os dejo mi forma de hacer las almejas a la marinera, no es nada complicado y están más que buenas.




INGREDIENTES:
  1 kilo de almejas de calidad
3 dientes de ajo
un puñado de perejil
 2 cd aceite de oliva
sal
 un chorrito vino fino
1 cucharadita de harina
PREPARACIÓN:
En una sartén se pone el aceite a calentar, se añade los ajitos picados y antes de que se doren se pone la harina y se remueve. Se echan las almejas y el perejil picado, rehogar unos minutos y añadir el vino y dejar unos minutos.Listo, pero no olvidéis el pan, que está  para mojar.

martes, 17 de enero de 2012

Bizcocho de Fresas y Nata




No ha  pasado mucho de mes de Enero y las ganas de algo dulce no se han hecho esperar.
El frío de hoy -que no me quejo, me gusta el frío- y la lluvia de esta mañana invitaban a encender el horno, sin saber por cual decidirme, me acordé de un bote de fresas en almíbar que tenía abierto en la nevera y que no se debía dejar que pasara de ser algo comestible, a  convertirse en otro de esos "aliens" que se nos quedan en la parte de atrás del estante más alto del frigo. A las que no somos altas  y tenemos un frigo de 2,20 m.  nos puede pasar si no andamos listas : )
Como no tenía mantequilla y no quería abusar del aceite he hecho un cambio en la receta del
 bizcocho de naranja y he puesto algo de nata, claro que sigue siendo un dulce, no es un postre de dieta como correspondería a mes. Además de rica ha quedado muy bien sobre este pie que me hizo mi hija mayor como regalo de reyes, las dos son una manitas, os enseñaré otro día el colgante que me hizo la peque, una monada.


 INGREDIENTES:
200 g de fresas en almíbar 
3 huevos
50 g de aceite de girasol
200 g de nata 
260 g de harina de repostería
1 sobre de levadura
1/4 de cremor tártaro(opcional)
una pizcaq de sal
PREPARACIÓN EN THX
Precalentar el horno a 180º, engrasar el molde de corona.
Escurrir bien las fresas. Ponerlas en el vaso junto a los huevos, 3 minutos, 37º, vl 5.
Añadir el aceite, la nata y batir unos segundos vl 3.
Se pone la harina y la  levadura tamizadas y la sal. Batir 30 segundos vl2 1/2 y terminar de mezclar con la espátula.
Pasamos la masa al molde y se hornea durante 40 minutos a 180º.
Una vez terminado, enfriar en una rejilla y después al estar templado se desmolda.
Derretir el chocolate en el microondas en porciones de segundos para que no se queme.
Napar la parte superior al gusto.

EDITO PARA PONEROS EL PIE UN POCO MEJOR A PETICIÓN DE MI AMIGA PAULA;) QUE QUIERE FISGONEAR!!!!

jueves, 12 de enero de 2012

Potaje de Judías Blancas y Verduras


Hoy voy a proponeros un guiso de esos que improvisamos a veces y que son todo un acierto. Nos ha resultado una comida tan buena que se va a convertir en un clásico en mi casa y por supuesto os lo recomiendo.
Pero especialmente he pensado en l@s amig@s  de mi hija mayor que visitan mi blog, estudiantes fuera de casa, que buscan una receta sencilla que les recuerde a los platos de "mamá", que además no cuesten mucho (porque presupuesto suelen tener poco) y que incluso lo dejen listo para darle una  vuelta de micro al regreso de la facultad.
 Aquí tenéis la solución!!
Espero que lo probéis y me contéis que os ha parecido.

INGREDIENTES PARA CUATRO RACIONES:
DOS BOTES DE JUDÍAS BLANCAS
1 PIMIENTO VERDE
DOS ZANAHORIAS
UN PUÑADO DE JUDÍAS VERDES
100G APROX DE COL
1 CEBOLLA MEDIANA
UN DIENTE DE AJO
4 CUCHARADAS DE TOMATE TRITURADO O DOS TOMATES NATURALES
1 HOJA DE LAUREL
UNA CUCHARADA DE PIMENTÓN
UNA CUCHARADITA DE COMINO MOLIDO

SAL
MORCILLA O CHORIZO( OPCIONAL)
ACEITE DE OLIVA( DOS CUCHARADAS)





CÓMO HACERLO?
Lo primero es cortar las judías verdes, la zanahoria y la col, todo ello en un tamaño como el de la foto.
Reservar.
En una cazuela, se pone el aceite a calentar y se echa la cebolla a trozos grandes el ajo y  el pimiento, sofreír     y añadir el tomate, dejar hervir un poco y añadir un vaso de agua.
Pasar todo esto por la batidora y volver a añadir a la olla. Se echa entonces la verdura que habíamos reservado y otro vaso de agua. Dejar cocer hasta que se note tierna. Poner él laurel, pimentón, el comino y la sal.
Después se añaden las judías blancas y se deja cocer sólo unos minutos, ya que la legumbre de botes viene muy cocida y dejarlo mucho tiempo puede fastidiar el guiso.

NOTA: SI OPTÁIS POR PONER MORCILLA O CHORIZO SE ECHA AL MISMO TIEMPO QUE LA ZANAHORIA.


martes, 10 de enero de 2012

Ensalada de Hojas Rojas



 Aunque bien podría llamarla "Primera de las muchas que comeremos este mes de Enero" la dejaremos en "ensalada de lechugas rojas" pero tiene mucho más y todo rico.
Como es natural, después de la locura del mes de Diciembre, al menos en cuanto a comer saludable, es necesario volver a cocinar y comer con sentido común, con inteligencia y para ello hay que volver al verde... como diría una amiga mía.
Lo que sí tengo claro es que las ensaladas que vamos a comer este mes van a ser diferentes, llenas de color o con salsas ligeras y sabrosas, si no, no tiene gracia lo de bajar de peso. Si nos proponemos comer sano al menos ¡vamos darle color!


 INGREDIENTES:
lechugas de hoja roja, y otra de hoja verde de la misma clase.
1 aguacate
100g de queso fresco
rabanitos
apio rallado
brotes de soja
Varias nueces
aceite de oliva virgen
vinagre de jerez
sal
Preparación;
Lavar las hojas sin cortar, separarlas y colocar en la fuente. Añadir el resto de ingredientes y aliñar al gusto
No olvidar poner en la ensalada el hueso del aguacate, es la forma de que éste no se oxide.