lunes, 31 de enero de 2011

Pan Corona Integral

Último día de Enero, sin duda que el mes se me ha pasado volando y han quedado bastantes recetas sin hacer. Sigo necesitando días de más horas.
La lista de recetas de este mes se ha quedado casi a medias, como muchas cosas que planifico.
Lo que no falta es pan casero en mi casa. Os voy a dejar esta corona, la receta original es con harina blanca pero me viene muy bien la integral y cambié ese detalle.

INGREDIENTES;
175 ml de agua
200 ml de yogur natural
1 1/2 de sal
500 g de harina de fuerza (yo puse integral)
2 cucharadas de azúcar
1 sobre de levadura seca
2 cucharadas de semilla de amapola (opcional)
Amasar en panificadora en el programa de masas.
Terminado el tiempo, poner la masa en la encimera y amasar dando forma de círculo y hacer un agujero en el centro, engrasar un molde y ponerlo en el centro para que no se cierre el agujero.
Dejar que aumente el volumen y hornear en horno precaliente a 230º unos 15 minutos.
Ya sabéis que queda mejor poniendo un cuenco con agua de bajo de la bandeja del horno. El pan quedará muy tierno y con una corteza crujiente.






miércoles, 26 de enero de 2011

Rollo de Queso, Salmón y Frutas Secas


Con esta receta participo en el concurso que ha organizado Laura, "aprovechame" y del que podéis ver toda la información en su blog "sano y de rechupete" Ha tenido una idea estupenda para que no tiremos nada y dejemos volar la imaginación.



La de veces que me sobra algo de comida y ultimamente no sobraba nada, y yo pensando que no podría participar en el concurso por falta de "sobras". Pues esos típicos restos que van quedando en la nevera o en algún paquete, son los que me han servido para crear esta tapa o aperitivo.
De la navidad sobraron tanto pasas como dátiles de los rellenos de carne y tenía un paquete abierto de obleas que se me iban a secar, unas tiritas de salmón que quedaban de navidad y el queso, eso si el queso se estrenó para la ocasión.


Ingredientes:
obleas para empanadillas
salmón ahumado
queso Filadelfia
dátiles y pasas
un huevo para pintar las obleas

Extender el queso sobre la oblea, rellenar con los ingredientes cortados pequeños y enrollar ayudandose del mismo papel de la oblea.
Pintar con huevo y hornear 15 minutos a 200º
Tan fácil como rico.







sábado, 22 de enero de 2011

Bollos de Chelsea (paso a paso)


Se está convirtiendo en una costumbre-no sé sí muy sana- la de hornear algún pan nuevo los fines de semana y a altas horas de la noche, son los pocos ratos que me quedan libres. Es una sensación la que produce, que sólo conocen los que aman ese olor a pan recién horneado, y ese tocar la masa, hundir los dedos en ella...me entendéis?
Recuerdo que la primera vez que amasé, pensaba que no lo volvería a hacer porque la sensación al contacto con la masa era...rara,quizás a alguien le pueda pasar lo mismo si se está iniciando o lo quiere intentar, pero animo a amasar, relaja y es un trabajo que satisface.
En esta ocasión os dejo un pan dulce del libro 200 recetas, unos bollos de origen Londinense, llenos de sabor y perfectos para tomar en desayuno como merienda o para llevar a casa de los amigos para el cafecito de después de la cena.


INGREDIENTES PARA LA MASA:
1 huevo batido, 225 ml de leche, 50 g de mantequilla sin sal ablandada, 1/2 cucharada de sal, cascara de limón rayada,500 g de harina de fuerza, 75 g de azúcar, 20g de levadura fresca o un sobre de levadura seca.

Si amasáis a mano, poned los ingredientes en un bol y cuando estén unidos se pasa a una mesa y amasar hasta que esté blanda y suave la masa, se debe poder hundir los nudillos sin dificultad.


Si amasáis en panificadora, programáis la opción masas y sacarla cuando termine el proceso, pasáis a una mesa y terminar de amasar.


INGREDIENTES PARA EL ACABADO:

50g de mantequilla sin sal ablandada, 50 g de azúcar moreno, una cucharadita de surtido se especias surtidas (yo no he puesto) 200 g de frutas secas, 25 g de jengibre molido, 50 g de azúcar blanca, 100 ml de agua.





Una vez que tenemos la masa terminada, se extiende con el rodillo formando un rectángulo de unos 45x 25 cm, en un bol se mezcla la mantequilla con el azúcar moreno y se extiende sobre la masa. Después se reparte sobre ella las frutas secas, se empieza a enrollar desde la parte más ancha y se cortan rodajas de la masa. En un molde se van poniendo y se le añade el jengibre.



Dejar doblar el volumen, hornear a 200 g con horno precaliente 20 minutos.
Mientras se hace un almíbar con el agua y el azúcar restante, cuando se saquen los bolos del horno se dejan sobre una rejilla y se pintan con el almíbar. Listos vuestros bollos de Chelsea.



































miércoles, 19 de enero de 2011

Arroz a la Cubana


Esta receta va dedicada muy especialmente a los jóvenes que empiezan a meterse en la cocina, bien porque se independizan o porque se atreven a invitar a sus amigos a casa y quieren cambiar un poco la típica pizza.
Con esta entrada inauguro una sección dedicada a principiantes, con pasos fáciles y con trucos y consejos que a ellos por la inexperiencia se les pueden escapar.
Muy fácil y completo es el arroz a la cubana, yo suelo hacerlo de esa forma aunque en casa algunos lo comen con plátano, otros sin él, unos con huevo más hecho, otros menos.. paro sólo es cuestión de hacerlo a gusto del personal.


Necesitáis:
Arroz blanco* (de medida os servirá vuestra mano, una por cada comensal)
Salchichas, yo uso de pavo pero eso, al gusto.
Plátanos (uno por persona)
Huevos
Sal
Aceite de oliva*
Dos dientes de ajo


Como se hace?
Debéis usar preferiblemente una sartén antiadherente, os evitaréis disgustos tipo del que se os pegue en arroz.
Hervir el arroz en una cazuela, olla o cacerola, unos dos minutos menos de lo que indique el fabricante.
Con un colador se escurre y se deja bien seco.
En la sartén ponéis una cucharada de aceite de oliva, y se ponen los ajos a dorar,
Se echa el arroz dándole unos minutos vueltas hasta dejarlo en su punto.
Colocar en un molde, os puede servir cualquiera para darle forma, en esa misma sartén se añade una cucharadita de mantequilla (o aceite) y se sofríen el plátano y las salsichas. El huevo yo lo hago a la plancha pero si es del gusto hacerlo frito, sólo tenéis que añadir un poco más de aceite y ¡no quemaros!

Servir acompañado de salsa de tomate o tomate frito.

*Arroz; hay muchos tipos de arroz blanco, se pude usar tanto el redondo como el largo, no es recomendable el arroz que no se pasa.
*Aceite; siempre que os sea posible es mejor usar aceite de oliva, y en esta receta no os hace falta más que el que indico.

domingo, 16 de enero de 2011

Dulces de Dieta y mis Lechugas

Una lectora de mi blog y a la vez amiga, me pedía que le sugiriera algún postre para esta semana, porque como tantos de nosotros, había comenzado la dieta y debía ser algo dulce pero con pocas calorías.
Como sé que algunos estáis en la misma situación, os propongo estos que son muy ricos pero no hacen que se nos vuelva loco el metabolismo, usando lácteos desnatados o algún endulzante en vez de azúcar se puede seguir el ritmo de la operación biquini.
Esta tarta de manzana sin hojaldre nos gusta mucho, suelo tenerla casi siempre para esos bajones con inmensas ganas de dulce.
Si tenéis y os gustan las fresas o frambuesas os sugiero estas empanadillas de fresas, que son de más tentador y también poco calóricas usando el horno.

Una idea más, esta tarta mousse de fresa, que me está apeteciendo mucho hacer a mí también esta semana.

Y si os gustan las gelatinas, ya sabéis que dan mucho juego y que son un gran alimento, propongo una gelatina bicolor, que os llenará de vitaminas y calmará esa necesidad de dulce que nos entra cuando hacemos dietas.


Aprovecho para enseñaros mis lechugas, cuando pusimos las semillas no tenía mucha fe de que saliera algo de allí, porque las condiciones de sol no son las mejores en esta época


Pero parece que con el tiempo y la esperanza alguna ensalada nos comeremos.

miércoles, 12 de enero de 2011

Ternera Rellena (intenciones)

Hace unos días que medito sobre un tema que me tiene la mente ocupada…más ocupada.
Me pregunto qué es lo que nos mueve a las personas a hacer tal o cual cosa, cuales son las intenciones verdaderas de nuestras acciones, si busco en mi interior me puedo sorprender de la cantidad de motivaciones que me empujan a decir esto y no aquello, a caminar hacia un lado o hacia otro, a hablar con alguien o ni siquiera sonreírle.
Cuesta mucho sacar las buenas intenciones de nuestro fuero interno, por naturaleza aflora primero el interés y beneficio personal.
Con el paso de los años, he conseguido cada vez más, corregir intenciones erróneas y he desarrollado una habilidad especial para ver cuándo alguien se me acerca con “malas artes” para su propio beneficio.
Diréis que a qué viene esto, pues simplemente que me parece que cumplir años ayuda a liberarse de muchas cosas, escoges a los amigos que quieres a tu lado, no te sientes obligada a decir que sí, si quieres decir que no.
Acabo de aterrizar en lo que llaman una edad estupenda… o más bien “qué estupenda estás para tu edad”, y me quiero beneficiar de mis años, de la experiencia que me han proporcionado y seguir creciendo en buenas intenciones.
Seguro que sabéis de qué os hablo, verdad?
Una intencionada receta ¿os apetece?
Ingredientes;
Una falda de ternera
Tres zanahorias.
Uvas pasas, orejones, higos secos.
Unas rodajas de chorizo ibérico(o del que tengáis)
Tres huevos duros
Dos cebollas
Un clavo, laurel
Pimientos del piquillo
Sal, pimienta, aceite de oliva.
Una copa de brandy.

Como se hace:
Pide a tu carnicero que te abra la falda de ternera lo más fina posible.
Sobre la encimera o la tabla se extiende la carne y se van poniendo bien repartidos:
Los huevos cocidos, el chorizo, las frutas secas, una zanahoria y los pimientos. Salamos.
Se forma un rollo y se ata con cuerdas alimentarias, en una olla Express ponemos el aceite y se rehogan las cebollas y el resto de zanahorias, se echa la carne y se dora, añadimos entonces el clavo, laurel, la pimienta y el brandy. Añadimos agua hasta cubrirla. Se cierra la olla, en la mía se hace en 30 minutos, pero es olla súper rápida, cada uno controla el tiempo en su olla.
Pasado el tiempo se saca la carne y se deja enfriar, la sala se deja reducir al gusto y se pasa todo por la batidora, no olvidéis sacar el laurel.
Se corta fría y se sirve con la salsa caliente.

sábado, 8 de enero de 2011

Cazuelitas de Boquerones con Patatas

Una buena forma de retomar los hábitos saludables es consumiendo pescado y verdura, si se acompaña de hidratos y se usa el horno...premio! habremos conseguido un plato completo y sano, de los que el cuerpo pide a gritos después de tanto descontrol.
No sé a vosotros, pero a mí me apetece la normalidad en todo.
Esta receta la vi en una revista que de cocina que me vino de regalo en otra de decoración, se saltó de la pagina y dije " esta cae mañana" pero como casi a todo el mundo, añadí mi toque. Ni que decir tiene que os harán falta unos buenos boquerones, no sólo frascos sino también de tamaño, pues hay que sacarles la espina y abrirlos, por cierto que así, abiertos y en adobo es cómo más gustan a mis dos hijas.
Ingredientes para dos cazuelas:
1 cebolla
2 ajos
2 tomates rojos y maduros
400 g de boquerones
medio vaso de vino blanco de jerez (toque mío)
400 g de patatas
romero seco, tomillo seco, albahaca seca(toque mío)
aceite de oliva
zumo de medio limón

Preparación:
Precalentar el horno a 200º
Sofreír la cebolla, los ajos y el tomate en una sartén con un poco de aceite, sólo que quede pochado.
Cortar las patatas tipo panaderas pero finitas, salar y ponerlas en cazuelas de barro o aptas para horno.
Encima repartimos el sofrito, añadimos las especies y el vino. Horneamos 20' a 200º, mientras se limpian los boquerones y se le quitan las espinas.
Se colocan encima de las patatas y se hornean otros 10' añadiéndole sal y zumo de limón.








jueves, 6 de enero de 2011

Roscón de Reyes III


Y se cierra el telón...
No lo hace hasta que el roscón se termina, ya es hora de ir quitando adornos navideños y guardandolos hasta el próximo año.
Este año mis  roscones se han salido de la media, no es por tirarme flores pero han sido los mejores que he comido en mi vida, de los míos y de los de pastelería. Creo que se debe a algunos cambios que hice en la receta del año pasado.
Dicen que ha caído en un 40% la venta de roscones, somos muchas las personas que hemos optado por lo casero, y que año tras año vamos haciendo campaña para animar a otras ha elegir hacerlo por todos los motivos que ya sabéis. Este año particularmente, la blogoesfera se ha llenado de "paso a paso" o de vídeos, todos muy recomendables, cada receta con algún que otro cambio y cada decoración única. Yo os voy a enseñar los míos que he rellenado de nata uno y de trufa otro. No sabría con cual de los dos quedarme si tuviera que elegir.
Creo que han influido algunas cosas para notar la diferencia con los anteriores en esponjosidad de la masa.

1- He puesto levadura fresca en vez de seca.
2- He puesto más mantequilla.
3- A la nata del relleno le añadí una cucharada de queso Filadelfia para que se mantenga más firme, funciona :)
Azúcar aromatizado:
120 g de azúcar la piel de 1 limón (sin la parte blanca)
la piel de una naranja (sin la parte blanca)
Masa madre:
70 g de leche
10 g de levadura fresca
150 g de harina de fuerza
Masa:
70g de leche
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
29 g de levadura fresca
50 g de agua de azahar
500 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Decoración:
Huevo batido
Fruta escarchada y almendras Azúcar humedecido

PREPARACIÓN:
En la leche tibia se disuelve la levadura antes de usarla en las masas.
Con el vaso y las cuchillas muy secos pulvericé
el azúcar programando 30 segundos, vl progresiva 5-10. Añadí las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15 segundos, vl progresiva 5-10. Echar a un bol y reservar.
Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 segundos, vl 4.
Retirar el vaso y formar una bola sobre la encimera.
Dejarla en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, ya podemos seguir con el proceso.
Poner en el vaso el azúcar glasé reservado, los ingredientes de la masa y la masa madre.
 Programar 30 segundos, velocidad 6. Amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, vl Espiga.
 La masa se moverá formando una bola, dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal, me tardó mucho, no se si era por el frío o qué pudo ser.
Bajar la masa con la espátula y amasar de nuevo dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.
 Retirar la masa del vaso y poner sobre una superficie enharinada. Se le da forma de bola alisando bien con las manos. Colocar la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear.

Para formar el roscón, introducir los dedos en el centro y abrir la masa de modo que el agujero central sea bastante grande, poner en el centro algo para que no se cierre.
Pintar con huevo batido y adornar con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido. Dejar reposar hasta que doble su volumen. Precalentar el horno a 200º. Hornear entre 20m o menos y bajar la temperatura a 180º durante los últimos 5 minutos de cocción o poner un papel de aluminio  por encima .
Para el relleno de trufa:
Calentar 400 ml de nata y añadirle 50 g de chocolate fundido, dejar enfriar bastante antes de montar.



Para el relleno de nata:
A 400 ml de nata muy fría le añadimos una cucharada de
queso Filadelfia y azúcar al gusto y montar con las varillas.
Para rellenar usar una manga pastelera con una boquilla rizada.

domingo, 2 de enero de 2011

Ahora Empieza

Y ahora empieza de verdad el año.
El día 1 es casi ritual mi chocolate con churros,
escuchar, ver y bailar el concierto de año nuevo entre risas con mi famila y en pijama.
Planear y proponerse cosas, es momento para ello.
Pero es mañana cuando de verdad empieza,
al menos este año que nos ha caído la fiesta con un domingo de regalo.
En este blog seguiré compartiendo recetas, sentimientos, y gran parte de lo que soy y de lo que aprendo.
Con vuestro cariño habéis hecho que este espacio tenga sentido.
GRACIAS!

´Tambien puedes ver...

Related Posts with Thumbnails