martes, 27 de julio de 2010

Ensalada de Judías Blancas con Langostinos

En verano procuro que en casa se siga comiendo legumbres, pero no a todos les va el plato caliente, así que versióno el típico plato de legumbres y lo convierto en ensalada.
Parece que cuando dices "ensalada de legumbres" a algunas personas les tira para atrás, sin haberlo probado, y es lo más fresquito y nutritivo que se puede comer con estos calores.
Por cierto, no se como estaréis, pero aquí en el sur del sur es insoportable.
Lo ideal serian los 25º que disfrutan algunas amigas del norte, pero nos ha tocado la parte calurosa y entre gazpachos y ensaladas, vamos pasando.
Deseo que llegue el otoño para hornear algunas galletas que tengo pendientes, pero toca esperar.

Ingredientes:
un bote de judías blancas cocidas
100g de langostinos o gambas
cebolleta fresca
lechuga
perejil
aceite de oliva
sal
vinagre de vino o manzana

Así lo hago:
cuezo el marisco y pongo en un colador la judías para enjuagarlas, escurro y pico la cebolleta , la lechuga y el perejil.
Añado el marisco frío y aliño al gusto.
Sencillo verdad?

Que lo disfrutéis

jueves, 22 de julio de 2010

Tarta Frangipane de Chocolate y Cerezas

Vais a pensar que llevo un mes como una loca comiendo chocolate, no es así, pero ha sido casual publicar tres recetas seguidas con este ingrediente que a tantas nos da repelús....pensar que no existiera.
El libro del chocolate me está dando muy buen resultado, pues tanto las explicaciones de las recetas como las historias que trae, hacen que te den ganas de seguir con una y otra tarta más. Me controlo para no hacer muy seguidas, que después todo se sabe.
Si tuviera que recomendaros un postre para estos días de verano en los que recibimos en casa o vamos con los amigos, sería esta tarta, por dos motivos fundamentalmente;

*Es temporada de cerezas y en otro momento del año no se podría.

*Es tan ligera que no empalaga ni te deja sin ganas de repetir.

Voy con los ingredientes para la masa quebrada:
250 g de harina
una pizca de sal
2 cucharadas de azúcar
140g de mantequilla
2 yemas de huevo

Para el relleno:
120 g de mantequilla ablandada
150g de azúcar
2 huevos
120g de almendras molidas
una pizca de canela molida
20g de harina
1 cucharada de cacao amargo
150g de chocolate de cobertura fondant rallado
400g de cerezas sin hueso
Como hacer la masa quebrada:Tamizar la harina sobre la superficie de trabajo,junto con la sal y el azúcar,formar un volcán y poner la mantequilla cortada en trozos en el centro.
Amasar con la harina,trabajando rápido con los dedos hasta obtener una masa arenosa,entonces echar en el centro las yemas un poco batidas e incorporar todo rápidamente, envolver la masa en film transparente y dejar en la nevera media hora.
*Podéis usar masa quebrada comprada, da muy buen resultado, sobre todo si tenéis prisa es una solución acertada.

Untar un molde con mantequilla y espolvorear con harina, extender la masa y formar un borde de unos centímetros de alto.
Luego perforar la masa con un tenedor y cubrirlo con papel de horno, encima poner judías o garbanzos para que no suba, hornear 10 minutos y retirar las legumbres y el papel.

Preparar el relleno (crema frangipane):
Con batidora, trabajar la mantequilla con el azúcar hasta que se ponga espumosa, y después reducir la velocidad al mínimo, añadir los huevos ligeramente batidos, después las almendras, la canela, la harina y por ultimo el cacao.
Coger la base de masa y repartir en el fondo el chocolate rallado (dejando un poco para decorar)
Y después una capa de cerezas, cubrirlo completamente con la crema frangipane y hornear 35 a 185º
Sacarla del horno y una vez fría desmoldarla y con un cornete de papel decorar al gusto.






martes, 20 de julio de 2010

Pastel de Pollo al Chocolate

Llevaba mucho tiempo con esta receta pendiente, de "el gran libro del gourmet del chocolate", originalmente es conejo al chocolate, pero en casa no somos nada amantes del conejo a pesar de ser una carne con tantas virtudes. De pequeña sí se ha cocinado mucho conejo en mi casa pero yo no consentía probarlo, de mayor lo puedo soportar en un arroz (sin tocar yo la carne).
Pero si es de vuestro agrado dicho animalillo, hacedla con él.

El fin de semana pasado hicimos un homenaje a mi marido con motivo de su cumpleaños, y aproveché para sorprenderlo con el menú (algo que conseguí).

Gustó mucho tanto este plato como el postre, que publicaré esta misma semana.

La mezcla de ingredientes es sorprendente, el sabor que proporciona a la carne el chocolate es fantástico, nada dulce. Hubo comentarios tan agradables para la cocinera, como el que parecía una receta de restaurante. Muchas gracias.



Ingredientes:

2 pechugas de pollo (o conejo de 1 y 1/2 k)

2 cebolletas

1 zanahoria

2 ramitas de apio

1 hoja de laurel (yo no puse)

sal gorda

3 cucharadas de aceite de oliva

1 ramita de tomillo

una pizca de canela molida

2 clavos de olor

1/2 vaso de vino blanco seco (yo puse Renné Barbier blanco)

40 gramos de almendras fileteadas

20 gramos de chocolate 70% cacao

5 laminas de pasta filo

40 gramos de nuez de mantequilla fundida

2 cucharadas de harina

sal y pimienta


Como se hace;

En agua hirviendo se blanquea la carne 15 minutos, se saca con una espumadera y una vez frió se trocea.

En el agua de cocción se echan las verduras y la sal gorda, se reduce este caldo media hora, y se sacan las verduras.

Triturar groseramente las verduras y rehogarlas en una sartén con el aceite, añadir la carne y seguir rehogando.

Añadir ahora el tomillo, la canela y los clavos y salpimentar.

Verter el vino y un cazo del caldo de cocción, tapar 10 minutos,

por ultimo añadir el chocolate y las almendras una vez reducida la salsa, retirar la sartén y el chocolate se derretirá con el calor. Si fuera necesario, espesar la salsa con la harina.

Mientras preparamos la pasta filo úntandola con la mantequilla, usar una brocha de silicona facilita mucho este trabajo, se van poniendo unas sobre otras después de hidratarlas con la mantequilla y si fueran cuadradas le podéis dar forma de estrella, esto es, que las puntas queden superpuestas.

Poner la carne con su salsa encima, cerrar el pastel y hornear 20 minutos o hasta que quede dorado.

Estoy segura que tendréis éxito con este plato, aunque he de reconocer que es laborioso, merece la pena.


miércoles, 14 de julio de 2010

Torta de Chocolate



Ha pasado por fin el mes de junio y mitad de julio, fechas en la que he tenido muchas ocupaciones y más emociones, en este tiempo no he podido publicar casi nada, pero ha llegado el tiempo de subir recetas nuevas y alguna atrasada.
Esta es de esta misma semana, a sido el cumpleaños de mi marido y quise hacerle una tarta de un libro nuevo "101 delicias de chocolate" (Grijalbo).
La receta se llama pastel mousse, pero por estas cosas que muchas veces comentamos acerca de los libros de cocina, siguiendo al pie de la letra no queda igual que en la foto.

Por lo tanto la he llamado torta, se supone que el chocolate de dentro debía quedar cremoso, quizás con solo 10 minutos de horno habría sido así, pero no indica los tiempos y yo la horneé 20m.

Ingredientes:
350g de chocolate negro
225g de mantequilla
5 huevos grandes
300 g de azúcar (o edulcorante que useis)
100g de galletas




Precalentar el horno a 160º. Engrasar un molde redondo, fundir el chocolate en un cazo junto a la mantequilla. Batir los huevos y el azúcar 5 minutos con batidora eléctrica o thx, volcar el chocolate en los huevos y unir con movimientos envolventes.

Picar las galletas y añadir a la mezcla suavemente.

Verter en el molde y hornear, probar con 10 minutos y miráis si está hecho por fuera, en ese caso se puede retirar y quizás quede más como mousse por dentro, si no, podéis dejarlo así como una torta,también está muy rico.
Para servir:
es perfecta para acompañar con mermelada de arandanos y helado de vainilla.

sábado, 3 de julio de 2010

Bollitos de Soja y Miel (meriendas parte III )


Demasiados días sin poder publicar, una pequeña reforma en casa, que se ha alargado más de lo debido me ha tenido alejada del blog, unido a que ha sido un mes de junio lleno de esas cosas, buenas o regulares, que nos descolocan el sentido y lo que haga falta. Sin faltar los imprevistos tipo: se borran las fotos de las recetas, se quema algo que prometía ser magnifico y tal y tal.
No obstante, en este tiempo he tenido constancia de que nuevas visitas han estado por mi cocina, personas que están en mi entorno, curiosos algunos, interesados otros, buscadores de recetas para sus eventos... sea como sea y dejen huella o no, bienvenidos, no vais a encontrar aquí más que una parte de mi que quizás no se deje ver en otro sitio.
Bueno y para seguir con lo que iba, os cuento lo curioso que me resulta escribir esta entrada (además de lo explicado) me gustaría compartir con detalles algunas de las cosas que han formado parte  de  mí infancia, pero solo me atrevo a quedarme a medias, por aquello de que no sabes quien te lee, no hace falta más explicación.
Lo que si os cuento es que por circunstancias que no vienen al caso, me crié en una casa muy especial, era  de principio de S. XIX que conservaba toda o casi toda su esencia, y que fue clave para que tanto mis hermanos como yo, tuviésemos montones de historias que contar y recordar. A menudo lo hacemos cuando nos reunimos y no descarto la posibilidad de escribirlas y que pasen a ser parte de la herencia que dejemos a cada uno de nuestros hijos.
Muchas de ellas tenían lugar en una estancia de la casa que fue en su momento la caballeriza y el granero y que para nosotros no era nada más y nada menos que nuestro mundo de juegos. Allí había sitio para las diferentes pandillas de los tres mayores y más tarde de los pequeños.
Carreras de bicis, balones que convivían con muñecas y ollitas diminutas de "jugar a las casitas", sin faltar nuestro perro intentado seguir a todos, era sólo parte del día a día de mi casa.
Si continuo contando no os digo los ingredientes de los bollitos!
Prometo más otro día.
Y por si os ponéis un poco nostálgicas y queréis volver al pan con aceite y azúcar que nos contaba Mamen, os recomiendo este pan:

ingredientes:
300 ml de leche de soja
350g de harina de fuerza
dos cucharadas de aceite de oliva
un huevo
una pizca de sal
dos cucharadas de miel
mejorante panario(5g, opcional)
un sobre de levadura de panadero

Lo hago así en panificadora:
lo pongo en la cubeta en ese orden y programo amasado que ya lleva levado, lo saco y formo los bollos, dejo levar en el horno a 50º hasta que doblen su volumen y horneo 15 minutos a 180º, en cada horno debéis comprobar los tiempos la primera vez.

En thx:
pongo los ingredientes de la misma forma y programo 3 minutos en vaso cerrado y vl espiga, dejo levar una hora dentro y saco la masa, después el proceso es el mismo que el anterior.






´Tambien puedes ver...

Related Posts with Thumbnails