miércoles, 9 de junio de 2010

Pan con Chocolate y Plátano (meriendas de niña, parte II)

Hoy no se que ha pasado pero parece que ha vuelto el invierno, desde la ventana veo caer el agua como si no fuera Junio.

Quizás el clima se ha aliado conmigo para recordar con más exactitud lo que os quería contar acerca de mis juegos de niña.
Era muy típico jugar a determinadas cosas dependiendo del tiempo, y cuando llovía nos metíamos bajo techo, pero después de llover había algo que nos encantaba, buscar tierra mojada donde poder clavar las limas de hierro y ese sitio estaba detrás de mi colegio, un terreno ideal para ello.
No recuerdo bien en que consista el juego ni quien ganaba, pero
algo que me ha hecho pensar mucho y analizar su sentido ha sido lo que llamábamos "circulo cerrado".
La pandilla (o cuadrilla si sois del norte) mientras jugábamos no teníamos ningún desencuentro, pero si aparecía alguien ajeno (aunque fuera de tu misma clase) corríamos a dibujar un círculo en el suelo, nos metíamos dentro a la vez que el "intruso" decía...juegooooooo? Casi oigo el tono lastimero con que hablaban , rogaban unirse al grupo, pero he aquí la dureza y poderío de las pandillas.

¿Porque no le permitíamos participar? porque ya traíamos la intolerancia puesta.

Hace años le conté esto a mi marido pues en ocasiones y en la vida de adultos, esos círculos imaginarios estaban muy presentes. Me he sentido la que pedía entrar al juego en ocasiones, mientras que con sus "limas" dibujaban el circulo sin permitir entrar a más nadie.

Procuro no hacer lo mismo. Pero observo con paciencia y a veces con coraje, como ésta  fea costumbre se instala en algunos grupos, también en los mundos de Internet.

¿Bueno y la merienda?






Aquí os la dejo, muchas hemos sido niñas de pan con chocolate (polita espero que esto si te dejaran en casa)


Y el tuneo que os presento es altamente recomendable para vosotras y como no para las que tenéis niños, os olvidáis del bollicao y con esto tenéis todo la energía y vitaminas que hacen falta, y saludable sin duda.
Ingredientes:
dos rebanadas de pan de molde(yo he usado sin corteza)
1 plátano pequeño o medio grande
10g de chocolate negro(no pongáis más que sería demasiado)







martes, 1 de junio de 2010

Pan de Leche Condensada ( meriendas de niñas parte I)

Un día te despiertas y te das cuenta de que el tiempo ha pasado y no se puede recuperar.
Lo que queda es el recuerdo, las sensaciones, el olor, los sabores. Con todo esto escondido, no se donde dentro de nuestro cerebro, de pronto aparecen las ganas de rememorar, y es lo que haré en esta publicación y las dos crónicas siguientes.
Yo he sido una niña de juegos en la calle y en mi casa, que era lo más grande y fantástica que podáis imaginar. Pero hoy os voy ha hablar de los juegos en la plaza. Solo tenia que salir a la calle y ya estaba allí, vivía en plena plaza del pueblo, y para ver si estaba mis amigas reunidas me asomaba a la ventana, cogía un pedazo de pan con leche condensada y a saltar a la comba. Esas canciones a veces absurdas con las que balancebamos la cuerda para que otras fueran saltando (a la vez que se aumentaba el ritmo) han sido motivo de risa de mis hijas cuando se las canto.
No había problemas de obesidad por merendar, no he sido niña de dulces ni panteras rosas y esas cosas, así que ese pan me sabía a gloria , no nos cansabamos de jugar, calle ariba y abajo. Me pregunto que habrá sido de todas ellas, al haberme ido del pueblo hace tanto, ni siquiera se por donde andarán la mayoría.

INGREDIENTES:
300ml de agua o leche desnatada
media cucharadita de sal
500g de harina
3 cucharadas grandes de leche condensada (yo la puse desnatada)
10g de levadura seca de panadería

En panificadora:
poner todos los ingredientes en la cubeta en el programa normal.

En THX:
Poner los ingredientes en el vaso y programar 3 m. vl espiga.
Dejar levar 1 hora y dar la forma deseada, dejar levar otra hora y hornear a 220º,con horno precalentado.

´Tambien puedes ver...

Related Posts with Thumbnails