domingo, 31 de enero de 2010

Bizcocho de Naranja



Una de las cosas que me gustan de hacer el método montignac es la cantidad de adaptaciones que permite, de recetas de todo tipo, lo importante es controlar el IG (indice glucemico) y la mezcla de grasas con alimentos de alto ig.

Cosas tan desconocidas hace años para mi , han pasado a formar parte de mi compra semanal, salvado de avena, quinoa, vermicellis, harina de almendras, lino, soja.... en fin no acabo. Cuando comencé a cocinar fundándome en el ig de los alimentos, no se me daba muy bien (fatal) el tema de la repostería, mi "currículum" repostero se resumía al típico bizcocho de yogur, algunos tipos de galletas y poco mas, de esto hace ya unos años.
En este tiempo he aprendido mucho, meditaba esta semana en ello.
A veces cuando comenzamos algo que nos es desconocido, parece que no se avanza o que los primeros intentos no resultan ser muy fructíferos. Pero en la cocina como en la vida, todo es cuestión de paciencia, de no desmayar y de tener fe.
Cuando nos proponemos algo, y lo conseguimos, nos sentimos realmente bien. Hay un proceso desde el momento que se comienza algo hasta el que se consigue el objetivo, y durante ese tiempo se pueden pasar diferentes etapas, la mas dura es la del "desierto", es en la que parece que no se ha avanzado y no hay fruto, pero también es el momento de no parar.
Me aplico la reflexión para mi, pero también os la dejo para que en cualquier momento que necesitéis podáis recurrir a ella.

Pro 12:14
Cada uno recoge el fruto de lo que dice
y recibe el pago de lo que hace.
Ingredientes:

5 huevos (o 3 huevos y tres claras sise quieren aligerar las grasas)

70g de fructosa

230 g de almendra molida

una naranja de piel fina entera

dos cucharadas de levadura en polvo ( para el método, mirar que no tenga espesantes o productos no aptos)

110g de chocolate de mas de 70% de cacao

50g de nata liquida para mezclar con el chocolate
Forma de hacerlo en thx:
precalentar el horno a 180º,
triturar la naranja junto a la fructosa, vl 5-10 durante un par de minutos, bajar lo que quede en las paredes, añadir los huevos con la mariposa puesta y batir 2 minutos, vl 3 1/2
añadir la almendra con la levadura tamizada, así sube mas.
Pincelar de aceite un molde y añadir la mezcla, hornear 2o minutos mas o menos, pero vigilar que la almendra no se queme.En el micro, poner un cuenco con el chocolate y la nata 1 minuto a máxima potencia, mover bien y cubrir el bizcocho con ello, dejar enfriar. Yo puse algo de crocanti de almendra para decorar también.
De forma tradicional;
lo que os será mas difícil puede ser batir la naranja, pero con una batidora y un poco mas de tiempo se puede. El resto de los pasos es igual, usad mejor para batir los huevos unas barillas y así se montaran un poco, esto ayuda a dar esponjosidad.










sábado, 23 de enero de 2010

Pan Integral de Cerveza


Esta semana he estado mas liada de lo normal, no he tenido tiempo de ver los blogs que visito y  con unas miradillas que ido echando, he visto que se ha cocinado bastante por vuestras cocinas. Intentaré ponerme al dia.
Os voy a dejar una receta de pan de cerveza, está hecho con harina integral y masa madre tambien integral. No hay cosa mas rica que el pan hecho en casa y curiosamente, cuanto más pan se hace, más facil parece y mas engancha. No dan ganas de comer otro que no sea el casero.

INGREDIENTES PARA EL POOLISH:
130g de cerveza (yo he usado Bischofshof )
130g de harina integral
5 g de levadura seca de panadería
PREPARACIÓN :
Poner todos los ingredientes en un cuenco y taparlo con un film, dejarlo al menos 3 horas. Si se deja en el frigo toda la noche, se debe sacar una hora antes de seguir con el proceso.
INGREDIENTES PARA EL PAN:
600h de harina integral
100g de harina integral de espelta
100g de harina integral de centeno
400g de agua
10g de levadura seca
una cucharada de fructosa o azúcar
2 cucharadas de sal
5 g de mejorante panario (opcional)
Echamos todos los ingredientes en la thx, lo ultimo el poolish ,mezclamos en vl 6 unos segundo y amasamos 3 m.
Si lo hacéis a mano, poned los ingredientes en un bol y cuando esté mezclado se vuelca en la encimera y amasar añadiendo harina si hace falta.
Se deja levando una hora, bien tapado. Pasado el tiempo de vuelve a amasar y se deja levar una hora mas. Volver a repetir la operación sacando bien el aire de la masa y haciendo dobleces antes de darle forma.
Yo lo deje levar esta ultima vez casi tres horas, precalenté el horno a 270º y lo metí 10 minutos, después lo bajé a 240º y horneé 15 minutos. No olvidéis poner un cuenco con agua dentro del horno.
Este pan es una delicia, queda con una corteza muy crujiente y una miga tierna y fresca, el sabor leve a cerveza es un placer para los sentidos, nosotros lo comimos con aceite de oliva y ajito.



sábado, 16 de enero de 2010

YA TENEMOS GANADORA

Ha sido muy divertido leer cada una de las historias que os han pasado, y ver como muchas cosas en vez de ir a la basura se transforman.
Eso no enseña que nadie nace sabíendo y que hasta los mejores, tienen dias malos.



Quiero daros las gracias a todas.



He usado el metodo de toda la vida para el sorteo, papelito con nombre y mano inocente, la de Ana, una de mis hijas.
Y la ganadora es Beabo!
Felicidades !



lunes, 11 de enero de 2010

¿QUE SALIÓ MAL? Y SORTEO....


Pues quiero contaros que en estas fiestas ,entre tanto menú, prueba , copiteo de recetas, éxitos y demás aventuras, en mi cocina se vivieron momentos desesperantes la misma tarde del 31.

Mi intención de hacer saquitos de pasta filo como los que le había visto a delantal, pero con otro relleno, fue un desastre. Primero, me tragué un atasco para entrar en el ci a comprarla pero por fin la tenia, había pensado una y otra vez en que quedarian tan ricas, que seria "total".
Pues nada de nada , al sacarlas del horno no podía retirarlas del molde ,se rompían, con todo listo para rellenar ,pollo a tiritas ,cebolla caramelizada(con el tiempo que se tarda) puré de patatas que después gratinaria con queso.....

Hubo intentos de cambiar la forma, de hacer saquitos ,rollitos y todos los "itos" que a mi querida e ingeniosa hija se le ocurian para no verme tan desesperada,(gracias preciosa) pero no llegó a cautivarnos nada porque lo que mal empieza mal acaba.

¿Quizás a alguien de mis lectores/as le haya pasado algo parecido ,bien en estas fechas o en cualquier ocasión en la que se pretendía triunfar ?

Pues solo como excusa para agradeceros que estáis ahí, y que durante todo el pasado año habéis alimentado mi blog con palabras de animo y visitas y con vuestra compañía ,quiero sortear un par de cositas, una conserva preciada por todos y un delantal para que cocinéis (a quien le toque claro) pensando en los éxitos y fracasos que nos da este amor que nos causa la cocina.
Solo teneis que contar qué os salio mal alguna vez y como lo solucionasteis , si de una tortilla de patatas salió un revuelto o si de un pastel "surgió" una torta, jeje.

O simplemente dejar un comentario con el deseo de participar en el sorteo.
Se hará entre los comentarios dejados antes del viernes 15 a las 12,oo.

Gracias por estar hay.
SI NO TENIES BLOG, DEJAD UNA DIRECCION DE CORREO POR SI OS TOCA!

sábado, 9 de enero de 2010

Roscón de Reyes II

Algo tarde os traigo el roscón, pero al menos quería que lo vierais. Es increíble el trabajo que da, pero merece la pena.
Me puse ha hacerlo el día 5 por la tarde y no se porqué, no había forma de que levara y termine casi desesperada a las tres y media de la madrugada.
Esta vez la receta me la pasó mi presentadora de th y estaba muy rico, aunque me gusta tanto que el mismo día 6 lo repartí para que en casa no quedara nada de nada. Bolsa y taper en mano, me deshice de turrones, alfajores, tortas de almendras y demás delicias navideñas.
Ahora toca cuidarse de nuevo, pero no por ello dejamos de de comer y disfrutar.



INGREDIENTES:
Azúcar aromatizado:
135 g de azúcar la piel de 1 limón (sin la parte blanca)
la piel de una naranja (sin la parte blanca)
Masa madre:
75 g de leche
5 g de levadura seca
1 cucharadita de azúcar
140 g de harina de fuerza
Masa:
70g de leche
90 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevo
10 g de levadura seca
50 g de agua de azahar
500 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Decoración:
Huevo batido
Fruta escarchada y almendras Azúcar humedecido
PREPARACIÓN:
Con el vaso y las cuchillas muy secos pulvericé
el azúcar programando 30 segundos, vl progresiva 5-10. Añadí las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15 segundos, vl progresiva 5-10. Retirar a un bol y reservar. Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 segundos, vl 4. Retirar el vaso y formar una bola sobre la encimera. Dejarla en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, ya podemos seguir con el proceso.
Poner en el vaso el azúcar glas reservado, los ingredientes de la masa y la masa madre. Programar 30 segundos, velocidad 6. Amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, vl Espiga. La masa se moverá formando una bola, dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal ,me tardó mucho ,no se si era por el frío o qué.
Bajar la masa con la espátula y amasar de nuevo dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga. Retirar la masa del vaso y poner sobre una superficie enharinada. Se le da forma de bola alisando bien con las manos. Colocar la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear.

Para formar el roscón, introducir los dedos en el centro y abrir la masa de modo que el agujero central sea bastante grande, poner en el centro algo para que no se cierre. Pintar con huevo batido y adornar con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido. Dejar reposar hasta que doble su volumen. Precalentar el horno a 200º. Hornear entre 20m o menos y bajar la temperatura a 180º durante los últimos 5 minutos de cocción o poner un papel albal por encima .

viernes, 1 de enero de 2010

Hojaldre de Rulo de Cabra y Tomate

Después de varios días de celebraciones familiares y de andar desaparecida, vuelvo, además de con una receta, con deseos de comenzar el nuevo año con ganas de seguir cocinando y disfrutando.
Antes que nada, espero que hayáis pasado bien la Navidad y que el año haya comenzado muy bien para todas y todos.
Quiero agradecer a todos los que me seguís cada día, a los que me comentáis las recetas, a los que estáis en el anonimato pero seguís viniendo.
Muchas gracias porque hacéis que este humilde proyecto de blog, cada día crezca y que yo siga teniendo entusiasmo por continuar compartíendo y aprendiendo.
Procuraré en este nuevo año, ampliar mis horizontes culinarios y no guardarlos, mas bien ,dejarlos aquí para todo el que lo quiera hacer o mejorar.
Cuando comienza un nuevo año, nos proponemos conseguir cosas, cumplir deseos, alcanzar metas, yo también y confío en que Dios, que es mi fuerza y mi ayuda seguirá conmigo.
Ese es mi deseo para todos.
La receta es sencilla, muy socorrida. Ha sido uno de los entrantes de anoche, pero si lo hacéis un poco mas grande es perfecto para un segundo plato.


INGREDIENTES:
una plancha de hojaldre
queso rulo de cabra
salsa de tomate casero
huevo para pintar






Ponéis la plancha de hojaldre estirada en una superficie ,cortáis cuadrados del tamaño que elijáis,ponéis la primera, a la segunda se le hace un agujero en el centro (con los dedos )y se pone encima, añadís un poco de tomate.Con la siguiente capa lo mismo, un agujeros y ponéis el queso en el centro,después lo tapáis con una tira de hojaldre y pintar con huevo.Hornear a 180º unos 15 minutos y listo.

´Tambien puedes ver...

Related Posts with Thumbnails